delisious anal pvo angel brazzers porn videos My All Girls I fucked brazillian interracial toutpornxxx.org adultpornmovie.ws
xxx porn video www.realpornfilms.com nesaporns.xyz sexmaxfree.xyz
korean amateur sex pornmalaysia.com
indian amateur hot porn hotmomsteen.xyz
ebony anal sex
anal fuck hdxxxporn.club
moviesporno.biz realpornotube.com
http://xhaloporn.com
Hd porn clips sexporndays.com hpornvideo.com xpornrelax.com
Aprender y enseñar matemáticas desde casa

Con motivo del confinamiento de padres de familia, estudiantes y profesores en sus casas, como consecuencia de la pandemia del virus Covid-19, UED (“una empresa docente”) quiere proporcionar información, formación y espacios para apoyar a los profesores de matemáticas en el reto que ahora se enfrentan: aprender y enseñar matemáticas desde casa. Esta es una situación nueva para la mayoría de los profesores. Se espera que ellos produzcan estímulos que promuevan la actividad matemática de sus estudiantes, ojalá con el apoyo de sus padres. Un estímulo es una propuesta estructurada por parte del profesor para promover la actividad matemática del estudiante que contribuya a su aprendizaje en un contenido específico de las matemáticas escolares.

El problema es complejo, dado que los profesores no tenemos experiencia con este tipo de situaciones. Se requiere que podamos concebir, diseñar e implementar estrategias en poco tiempo. Estas estrategias deben ser coherentes con el plan de área previsto para esta época del año escolar, motivar la actividad matemática de los estudiantes, implicar a las familias y ser factibles para las circunstancias del profesor y sus estudiantes.

Para que las estrategias que propongamos sean factibles y puedan tener algún efecto en la formación matemática de sus estudiantes, es necesario que

 

  • reconozcamos que esta nueva situación requiere de una visión no tradicional sobre cómo los estudiantes pueden aprender matemáticas en estas nuevas circunstancias y cómo se puede promover ese aprendizaje,
  • el estudiante se sienta genuinamente motivado a responder a los estímulos propuestos por su profesor,
  • podamos comunicarnos con los estudiantes y sus padres para hacerles llegar los estímulos, los estudiantes puedan hacernos llegar el producto de su actividad matemática y nosotros podamos reaccionar a los productos de los estudiantes, para retroalimentarlos y promover nuevas actividades matemáticas,
  • tengamos acceso a información y recursos para concebir y diseñar los estímulos y a herramientas que permitan la comunicación con sus estudiantes, y
  • los estudiantes y sus padres tengan acceso a información que les permita abordar y resolver las cuestiones que hemos propuesto.
 

Para abordar parcialmente estas cuestiones, UED realizó dos reuniones virtuales con profesores de matemáticas en las que el equipo indagó sobre las inquietudes, problemas y dificultades de los profesores en la nueva situación que están abordando. Usted puede encontrar las grabaciones de esas reuniones al final de esta página. Además, los profesores interesados han venido respondiendo un formulario en el que proporcionan información sobre su situación y la de sus estudiantes.

 
Estrategias

 

 

Con base en el análisis de la información anterior, UED está implementando las ocho estrategias siguientes.

  1. proporcionar un conjunto de enlaces a páginas web en las que los profesores pueden encontrar información y recursos para la concepción y diseño de guías que promuevan la actividad matemática de los estudiantes en casa y para la gestión del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia,
  2. implementar un sistema en línea para la visualización gráfica dinámica de las diversas situaciones y dificultades a las que los profesores se están enfrentando,
  3. el desarrollo de una serie de conferencias virtuales de acceso abierto en las que expertos abordarán cuestiones concretas sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia,
  4. el desarrollo de una serie comunicaciones virtuales de acceso abierto en las que profesores de todos los niveles educativos compartirán sus experiencias de práctica a distancia,
  5. el diseño de un curso virtual de cuatro sesiones sobre el diseño e implementación de guías desde casa en época de cuarentena,
  6. el diseño de un curso virtual de cuatro sesiones sobre la estructuración de los procesos de enseñanza de las matemáticas en la virtualidad,
  7. la consolidación de espacios de interacción entre los profesores por medio del grupo de FaceBook Conversemos de Educación Matemática y de un grupo de WhatsApp y
  8. la configuración de un proyecto de investigación, compuesto de tres estudios, que busca comprender el fenómeno del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia.
 

A continuación, presentamos información sobre enlaces que pueden ser de utilidad para los profesores de matemáticas en las circunstancias actuales. Después, presentamos información sobre las conferencias de los expertos, las comunicaciones de experiencias de práctica y el curso virtual sobre diseño de guías. Finalmente, damos indicaciones para participar en los espacios de interacción por FaceBook y WhatsApp.

 
Información en línea

 

 

UED ha implementado dos estrategias que buscan proporcionar información en línea que puede ser útil para los profesores de matemáticas: una base de datos de materiales y recursos, y la representación gráfica dinámica de la diversidad de situaciones y dificultades que están enfrentando.

 

Materiales y recursos

 

UED está recopilando algunos enlaces a portales en los que los profesores pueden encontrar información y materiales y recursos que pueden ser útiles para aprender y enseñar matemáticas desde casa. Puedes ver el listado completo o puedes hacer búsquedas.

Base de datos de materiales y recursos

Puedes proponer enlaces con información y recursos que puedan ser útiles para tus colegas en este enlace:

Propuesta de materiales y recursos

 

Retos y oportunidades

 

Los profesores que han manifestado interés en participar en este proyecto han respondido un formulario que nos permite comprender la diversidad de situaciones y dificultades a las que se están enfrentando en esta situación de crisis. En el siguiente enlace, es posible conocer de manera dinámica sus respuestas.

Situaciones y dificultades de los profesores de matemáticas

Si no lo ha hecho, lo invitamos a responder el formulario. Si ya respondió este formulario, no tiene que volver a hacerlo. Puede verificar que está registrado como participante en el proyecto aquí: verificar registro en el proyecto. De esa forma, usted contribuye al conocimiento de nuestra comunidad sobre los retos que estamos enfrentando y podremos invitarlo a las actividades que desarrollaremos en el futuro próximo en el proyecto. Responder el formulario toma entre cinco y diez minutos. Puede hacerlo en el siguiente enlace:

Formulario sobre situaciones y desafíos

 

 
Interactuar con expertos y colegas

 

 

Hemos creado dos espacios virtuales sincrónicos de acceso abierto a los que los profesores pueden asistir: conferencias de expertos y presentaciones de experiencias de práctica.

 

Conferencias

 

 

Pulsa aquí para entrar a la sala de las conferencias.

UED está contactando a expertos en Educación Matemática para que aborden diferentes cuestiones concretas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia. Usted puede encontrar aquí la agenda deallada de este ciclo de conferencias. La programación de las conferencias virtuales del proyecto es la siguiente.

 


Fecha Hora Conferencista Título
17 de abril 5:30 p. m. Katerine Franco Aprendamos juntos en tiempos de cuarentena
24 de abril 5:30 p. m. Marcel Pochulu Pensar la enseñanza de las matemáticas en la virtualidad en tiempo récord
8 de mayo 5:30 p. m. Alexandra Bulla Experiencia virtual en primaria
15 de mayo 5:30 p. m. Federmán Alfonso La evaluación formativa durante la cuarentena
22 de mayo 5:30 p. m. Eliana Nieto Las Matemáticas se integran con otras áreas
29 de mayo 5:30 p. m. Sergio Rubio-Pizzorno El aporte de la Educación Abierta a la enseñanza online en tiempos de pandemia
5 de junio 5:30 p. m. Campo Elías Flórez Más allá de Zoom, Teams y Google meet: en busca de la auténtica educación virtual
12 de junio 5:30 p. m. Martha Mosquera Diseño, gestión y evaluación de tareas para realizar en casa
20 de junio 9 a. m. Cristina Carulla Aprender los números a partir del contexto social y cultural de los alumnos
26 de junio 5:30 p. m. William Jiménez Actividades matemáticas para la educación virtual 
3 de julio 5:30 p. m. Ricardo Poveda Herramientas tecnológicas para la enseñanza y aprendizaje de la matemática
10 de julio 5:30 p. m. Roberto Pastrana Preparación de profesores para la enseñanza de la virtualidad
17 de julio 5:30 p. m. Jenny Acevedo Herramientas para educación matemática online
25 de julio 9 a. m. Lorenzo Blanco Resolución de problemas en matemáticas
31 de julio 5:30 p. m. Sandra Rojas Uso de GeoGebra en Álgebra Lineal
14 de agsoto 5:30 p. m. Paola Castro Prácticas de profesores de matemáticas durante la pandemia
21 de agosto 5:30 p. m. Claudia Vásquez Estrategias para estadística y probabilidad en tiempos de Covid
28 de agosto 5:30 p. m. Oscar Martínez Matematicas universitarias en CoCalc
4 de septiembre 5:30 p. m. Javier Lezama Enseñanza de las matemáticas con herramientas digitales
11 de septiembre 5:30 p. m. Nora Rojas Herramienta virtuales para aprender matemáticas
18 de septiembre 5:30 p. m. Daniela Pagés Virtualidad y matemáticas

 

Experiencias de práctica a distancia

 

 

Pulsa aquí para entrar a la sala de las conferencias.

Estamos también convocando a los profesores para que compartan sus experiencias de práctica a distancia. Para postularse, usted puede responder este formulario. Usted encontrará aquí la agenda detallada de la serie de comunicaciones de experiencias. La programación de las comunicaciones es la siguiente.


Fecha Conferencista Título
28 de abril Rolando Muñoz Retos para enseñar matemáticas a distancia: la explicación y la evaluación
28 de abril Rosemary Díaz La enseñanza de las matemáticas en tiempos de virtualidad
5 de mayo Consuelo Garzón Mundo funcional en las matemáticas de grado once
5 de mayo José Solorzano Evolución de los conceptos del cálculo integral mediante nubes semánticas
12 de mayo Yency Díaz Profe: ¿y si no tengo computador? Dificultades y aciertos en la ruralidad
12 de mayo Andrés Montes Del bachillerato por radio a las aulas virtuales
19 de mayo Jovanny González ¿Cómo fortalecer el contrato didáctico en tiempos de cuarentena?
26 de mayo Jonathan Tello Construir con los estudiantes la conciencia del aprendizaje: clases virtuales en escolar y superior
2 de junio Byron David Bonilla ¿Tablet o no tablet? Esa es la cuestión
9 de junio Nathalia Valderrama ¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días y en qué tipo de educación estamos incursionando?
16 de junio Nidia Torres y Andrés Romero El aprendizaje de las matemáticas desde contextos y experiencias reales
23 de junio Henry Robayo Material con contenido de ecuaciones, gráficas y lenguaje matemático que se califica automáticamente: una experiencia rural
30 de junio Astrid Lizbeth Torregroza La unidad de estadística: lo asincrónico, lo sincrónico y la evaluación
7 de julio Nancy Sánchez Cabezas El entorno como recurso de aprendizaje
14 de julio Marcos Chacón El uso de la gamificación para la resolución de problemas matemáticos
21 de julio Yetza Díaz Dinamización de aulas virtuales con algunas herramientas e instrumentos TIC, TAC y TEP
28 de julio Cristian David Rivera Aprendo con mi huerta casera
4 de agosto Juan Carlos Vega Carrera de observación virtual: una interacción entre las matemáticas, los estudiantes y la web
11 de agosto Yosman Álvarez Clase invertida en un EVA: un contexto para desarrollar competencias matemáticas en logaritmos
18 de agosto Edgar Fajardo Desarrollo de habilidades a partir de ejercicios de matemática recreativa y comprensión lectora

 
Interacción entre los profesores

 

Lo invitamos a que participe en el grupo de FaceBook Conversemos de Educación Matemática. Allí, usted podrá interactuar con sus colegas y compartir y obtener información que puede ser de utilidad en las circunstancias actuales.

También hemos creado un grupo de WhatsApp para que los profesores de matemáticas puedan interactuar entre ellos. Para inscribirse en el grupo, por favor pulse en el siguiente enlace:

Inscríbase en el grupo de WhatsApp.

 

 
Formación de profesores

 

 

Estamos diseñando dos cursos virtuales cortos con los que espera contribuir a la formación que los profesores requieren en las circunstancias actuales: el primero aborda la problemática de la concepción, diseño e implementación de una guía y el segundo aborda las cuestiones clave para abordar la enseñanza y el aprendizaje en la virtualidad.

 

¿Cómo diseñar e implementar una guía en tiempos de cuarentena?

 

UED está diseñando el curso virtual ¿Cómo diseñar e implementar una guía desde casa en época de cuarentena? En este curso, los participantes recibirán información sobre cuestiones clave que pueden contribuir al diseño e implementación de guías en las circunstancias actuales de confinamiento. Estas cuestiones tienen que ver con las expectativas y limitaciones de aprendizaje que hay que tener en cuenta al diseñar una guía, los aspectos del contenido que permiten concretar esas expectativas y limitaciones, y su relación con los contextos matemáticos y no matemáticos en los que los estudiantes pueden poner en juego y desarrollar su conocimiento. El curso tendrá una duración de cuatro sesiones.

Más información sobre el curso

Requisitos del curso

 

Virtualidad y matemáticas

 

El curso virtual Virtualidad y matemáticas: una oportunidad para aprender a enseñar busca proporcionar al profesor de educación básica y media una aproximación tecnológica que le permita estructurar sus procesos de enseñanza de las matemáticas en la virtualidad. El curso tiene una duración de 2 semanas con 4 sesiones sincrónicas los lunes y jueves. El curso se enfoca en la aproximación sincrónica y asincrónica de las prácticas pedagógicas. Se realizarán dos talleres que permiten fortalecer los aprendizajes virtuales.

Más información sobre el curso

Requisitos del curso

 
Investigación: comprender el fenómeno

 

 

Con el propósito de comprender el fenómeno de las prácticas de los profesores en las circunstancias actuales y sus efectos en el mediano plazo, UED está diseñando un proyecto investigación compuesto por tres estudios relacionados.

 

Calidad de las prácticas en la virtualidad

 

Este será un estudio descriptivo longitudinal en el que se buscará examinar la evolución de las prácticas de los profesores en términos de las cuestiones clave que caracterizan la calidad de las prácticas pedagógicas en la virtualidad. Se diseñará un cuestionario sobre estas cuestiones que será respondido por una muestra de los profesores que participan en el proyecto. Se buscará vincular este estudio con el curso Virtualidad y matemáticas: una oportunidad para aprender a enseñar.

 

Guías: la herramienta de trabajo de los profesores

 

La mayoría de los profesores consideran las guías como una de las principales herramientas con las que pueden promover el aprendizaje de las matemáticas por parte de sus estudiantes. En este estudio, estableceremos los principales atributos de una guía y, con base en ellos, buscaremos caracterizar la evolución de esos atributos en el tiempo. Para ellos, recogeremos una muestra de las guías que los profesores han utilizado en diferentes momentos del proceso. Se buscará vincular este estudio con el curso ¿Cómo concebir, diseñar e implementar una guía?

 

Comprender el fenómeno en profundidad

 

Para complementar los dos estudios anteriores y comprender en detalle la evolución de las prácticas de los profesores en las circunstancias actuales, realizaremos un estudio de casos. Estamos invitando a cuatro profesores de diversos contextos a quienes entrevistaremos en diferentes momentos con el propósito de caracterizar la evolución de sus prácticas en el tiempo.

 
Reuniones virtuales

 

 

Grabaciones de las reuniones

 

A final de marzo y comienzo de abril, realizamos dos reuniones virtuales con profesores de matemáticas. Estas reuniones tuvieron como propósito ofrecer información; recoger y compartir las inquietudes, dificultades y soluciones que los profesores han abordado y realizado en las circunstancias actuales; y crear un espacio en el que los profesores pudieran colaborar entre ellos con nuestro apoyo. Usted encuentra las grabaciones de estas reuniones a continuación.

 

A continuación, usted encuentra una breve descripción de las reuniones que hemos hecho y el enlace a su grabación.

 
  • Exalumnos UED
  • Profesores 200403
En esta reunión, que se realizó el 27 de marzo de 2020, participaron exalumnos de los programas de formación de UED. Ellos describieron su situación y presentaron algunas de las iniciativas que están desarrollando en su institución para motivar a sus estudiantes a progresar en su formación matemática.

 

Reunión egresados (video y audio)

 

Reunión egresados (chat)
En esta reunión, que se realizó el 27 de marzo de 2020, participaron más de 80 profesores del país y de todos los niveles educativos. UED presentó algunas reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia: formulación del problema (Paola Castro y Pedro Gómez), retos del profesor en la situación actual (Carlos Velasco y Andrés Pinzón), experiencias en educación virtual (Alexandra Bulla y Camilo López), de lo presencial a lo virtual (Paola Castro) y Recursos para crecer en comunidad (Marcela Carranza). Después los profesores participantes respondieron las siguientes preguntas (en audio y por el chat): ¿Cómo se ha relacionado con otras áreas para las guías que envía a sus estudiantes?¿Cómo está interactuando con los estudiantes? Las guías que ha enviado, ¿son iguales a las de antes? Si son diferentes, ¿qué ha tenido en cuenta para que sean diferentes? ¿Cómo hace seguimiento al trabajo de sus estudiantes? ¿Cómo los retroalimenta?, ¿Cómo piensa evaluarlos? ¿Cómo puede UED ayudarlos?

 

Reunión profesores 1 (video y audio)

 

Reunión profesores 1 (chat)
 
Agradecimientos

 

 

Este proyecto tiene el apoyo parcial del Fondo Puentes de Caña, la Fundación Carvajal y la Fundación Restrepo Barco. Este apoyo nos permite ofrecer todas las actividades del proyecto gratuitamente y de libre acceso a todos los profesores de matemáticas interesados en mejorar sus prácticas pedagógicas y contribuir al aprendizaje de sus estudiantes.

Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.