Aprender y enseñar matemáticas desde casa
 

Con motivo del confinamiento de padres de familia, estudiantes y profesores en sus casas, como consecuencia de la pandemia del virus Covid-19, UED (“una empresa docente”) quiere proporcionar información y espacios para apoyar a los profesores de matemáticas del Distrito del país en el reto que ahora se enfrentan: aprender y enseñar matemáticas desde casa. Esta es una situación nueva para la mayoría de los profesores. Se espera que ellos produzcan estímulos que promuevan la actividad matemática de sus estudiantes, ojalá con el apoyo de sus padres. Un estímulo es una propuesta estructurada por parte del profesor para promover la actividad matemática del estudiante que contribuya a su aprendizaje en un contenido específico de las matemáticas escolares.

El problema es complejo, dado que los profesores no tenemos experiencia con este tipo de situaciones. Se requiere que podamos concebir, diseñar e implementar estrategias en poco tiempo. Estas estrategias deben

 
  • ser coherentes con el plan de área previsto para esta época del año escolar,
  • motivar la actividad matemática de los estudiantes,
  • implicar a las familias y
  • ser factibles para las circunstancias del profesor y sus estudiantes.
 

Para que las estrategias que propongamos sean factibles y puedan tener algún efecto en la formación matemática de sus estudiantes, es necesario que

 
  • reconozcamos que esta nueva situación requiere de una visión no tradicional sobre cómo los estudiantes pueden aprender matemáticas en estas nuevas circunstancias y cómo se puede promover ese aprendizaje,
  • el estudiante se sienta genuinamente motivado a responder a los estímulos propuestos por su profesor,
  • podamos comunicarnos con sus estudiantes para hacerles llegar los estímulos, los estudiantes puedan hacernos llegar el producto de su actividad matemática y nosotros podamos reaccionar a los productos de los estudiantes, para retroalimentarlos y promover nuevas actividades matemáticas,
  • tengamos acceso a información y recursos para concebir y diseñar los estímulos y a herramientas que permitan la comunicación con sus estudiantes, y
  • los estudiantes y sus padres tengan acceso a información que les permita abordar y resolver las cuestiones que hemos propuesto.
 

Para abordar parcialmente estas cuestiones, UED propone dos estrategias: (a) proporcionar un conjunto de enlaces a páginas web en las que los profesores pueden encontrar información y recursos para la concepción y diseño de estímulos que promuevan la actividad matemática de los estudiantes en casa y para la gestión del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia y (b) la concepción, diseño e implementación de reuniones virtuales con profesores de matemáticas en las que ellos formularán sus inquietudes, presentarán las dificultades a las que se enfrentan y propondrán posibles soluciones, y UED ofrecerá información sobre el problema de aprender y enseñar matemáticas a distancia en coherencia con el plan de área, el uso de herramientas para interactuar con los estudiantes, y los enfoques y visiones de las matemáticas escolares que permiten concebir el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a distancia y en contexto.

A continuación, presentamos información sobre enlaces que pueden ser de utilidad para los profesores de matemáticas en las circunstancias actuales. Después, describimos nuestra propuesta para las reuniones virtuales con los profesores de matemáticas interesados.

 
Materiales y recursos

 

 

UED está recopilando algunos enlaces a portales en los que los profesores pueden encontrar información y materiales y recursos que pueden ser útiles para aprender y enseñar matemáticas desde casa. Puedes ver el listado completo o puedes hacer búsquedas.

 
Reuniones virtuales

 

 

Vamos realizar reuniones virtuales con profesores de matemáticas. Estas reuniones tendrán como propósito ofrecer información que les pueda ser de utilidad, recoger y compartir las inquietudes, dificultades y soluciones que los profesores han abordado y realizado en las circunstancias actuales, y crear un espacio en el que los profesores pueden colaborar entre ellos con nuestro apoyo. Si usted desea participar en estos espacios, debe llenar el formulario que se encuentra en el siguiente enlace.

 

Formulario para participar en reuniones

 

 

Una vez usted haya respondido el cuestionario, recibirá, por correo electrónico, la invitación y las instrucciones para participar en la reunión correspondiente.

Las reuniones durarán máximo una hora y media y serán grabadas en videos que se publicarán en nuestro canal de YouTube para que los profesores que no asistan puedan tener acceso a ellos. Las reuniones se organizarán en tres etapas: (a) introducción e información inicial, (b) reacciones a la información propuesta en el formulario y (c) discusión. Describimos esas etapas a continuación.

 

Introducción e información inicial

 

 

Esta primera etapa tomará alrededor de media hora. En ella, el equipo de UED abordará las siguientes cuestiones.

 
  • Presentación del proyecto
  • Presentación del Ministerio de Educación Nacional y de UED
  • El problema de aprender y enseñar matemáticas a distancia
  • Relación con la planificación institucional y de aula
  • Uso de herramientas para interactuar con los estudiantes
  • Enfoques de las matemáticas escolares: aprender y enseñar a distancia y en contexto
 

 

 

El equipo de UED recogerá y organizará las respuestas de los profesores al formulario. Se identificarán las cuestiones clave de estas respuestas, se describirán, se reflexionará sobre ellas y se propondrán posibles propuestas a aquellas cuestiones para las que podamos contribuir. Esta etapa durará media hora.

 

Discusión

 

 

En esta última etapa, que durará media hora, los participantes podrán formular inquietudes, dificultades y soluciones que no se hayan abordado en la etapa anterior. Los participantes podrán intervenir en el chat de la plataforma. El equipo de UED recogerá y organizará estas intervenciones para reaccionar a ellas de manera ordenada.

Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.