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Experiencias de práctica a distancia es una serie comunicaciones virtuales de acceso abierto en las que profesores de matemáticas de todos los niveles educativos compartirán sus experiencias de práctica a distancia. Las comunicaciones se realizan los martes de 5:30 a 7:00 p. m. hora de Colombia.

Te invitamos a presentar tu experiencia de apendizaje y enseñanza de las matemáticas desde casa.

Pulsa aquí para proponer tu experiencia.


Fecha Conferencista Título
28 de abril Rolando Muñoz Retos para enseñar matemáticas a distancia: la explicación y la evaluación
28 de abril Rosemary Díaz La enseñanza de las matemáticas en tiempos de virtualidad
5 de mayo Consuelo Garzón Mundo funcional en las matemáticas de grado once
5 de mayo José Solorzano Evolución de los conceptos del cálculo integral mediante nubes semánticas
12 de mayo Yency Díaz Profe: ¿y si no tengo computador? Dificultades y aciertos en la ruralidad
12 de mayo Andrés Montes Del bachillerato por radio a las aulas virtuales
19 de mayo Jovanny González ¿Cómo fortalecer el contrato didáctico en tiempos de cuarentena?
26 de mayo Jonathan Tello Construir con los estudiantes la conciencia del aprendizaje: clases virtuales en escolar y superior
2 de junio Byron David Bonilla ¿Tablet o no tablet? Esa es la cuestión
9 de junio Nathalia Valderrama ¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días y en qué tipo de educación estamos incursionando?
16 de junio Nidia Torres y Andrés Romero El aprendizaje de las matemáticas desde contextos y experiencias reales
23 de junio Henry Robayo Material con contenido de ecuaciones, gráficas y lenguaje matemático que se califica automáticamente: una experiencia rural
30 de junio Astrid Lizbeth Torregroza La unidad de estadística: lo asincrónico, lo sincrónico y la evaluación
7 de julio Nancy Sánchez Cabezas El entorno como recurso de aprendizaje
14 de julio Marcos Chacón El uso de la gamificación para la resolución de problemas matemáticos
21 de julio Yetza Díaz Dinamización de aulas virtuales con algunas herramientas e instrumentos TIC, TAC y TEP
28 de julio Cristian David Rivera Aprendo con mi huerta casera
4 de agosto Juan Carlos Vega Carrera de observación virtual: una interacción entre las matemáticas, los estudiantes y la web
11 de agosto Yosman Álvarez Clase invertida en un EVA: un contexto para desarrollar competencias matemáticas en logaritmos
18 de agosto Edgar Fajardo Desarrollo de habilidades a partir de ejercicios de matemática recreativa y comprensión lectora
25 de agosto Isaac Lima El conocimiento especializado del profesor de matemáticas cuando enseña desde casa
1 de septiembre Rocío Gómez Aprender y enseñar matemáticas en la ruralidad
8 de septiembre Oscar Moreno Enseñar matemáticas a través de historias de números y recursos digitales
15 de septiembre Dora Gómez Planeaciones integradas multigraduales para primaria
22 de septiembre Greyson Contreras Recursos para el aprendizaje de la competencia de forma, movimiento y localización
29 de septiembre Andrea Perdomo Un acercamiento a las fracciones desde el contexto de la recta numérica

Experiencias de práctica y ponentes

Un acercamiento a las fracciones desde el contexto de la recta numérica


27 | 29 de septiembre

Esta experiencia se puede enfocar para niños desde los 11 años ( grado 5º) hasta niños de 13 años ( grado 7º). Planteo una reflexión para los decentes en la que se concreten tres ideas: (a) las fracciones son una representación de los números racionales y por tanto se pueden trabajar (de manera didáctica) desde la mirada de lo discreto o de lo continuo; (b) el planteamiento curricular en Colombia inicia el manejo de las fracciones desde lo continuo; (c) al partir de lo continuo, es posible pasar de ver las fracciones como porciones a verlas como puntos sobre la recta numérica. Mostraré cómo es posible en una clase (virtual o presencial) fijar el concepto de unidad de tamaño fijo y cómo hacer énfasis en la representación de fracciones (propias o impropias) como porciones. Después, con la ayuda de un manipulativo virtual, mostraré el paso de la fracción como porción a la fracción como punto en la recta numérica. Presentaré unas actividades cortas que se pueden hacer con los niños para promover el pensamiento lógico y la solución de problemas.

Recursos para el aprendizaje de la competencia de forma, movimiento y localización


26 | 22 de septiembre de 2020

Ante la necesidad e impensada situación que nos obligó a estar en cuarentena como producto de la pandemia del Covid19, la educación ha adoptado una naturaleza que no ha sido muy atendida a lo largo de los años; esto es, la educación en el contexto virtual. A partir de ello, en el área de matemática, emerge el interés por innovar, desarrollar estrategias didácticas que atiendan al proceso de E-A bajo este contexto. Por su importancia, significatividad y relevancia, se han seleccionado en esta experiencia educativa a los recursos de aprendizaje (láminas, afiches, blogs virtuales) y se pretende mostrar el trabajo que realizaron los estudiantes del tercer y cuarto año de una escuela privada de Lima. Este consistió en el diseño, organización y exposición de láminas, afiches (forma, movimiento y localización), y la creación de blogs virtuales (competencias matemáticas). Ambos recursos permitieron consolidar los aprendizajes en el área de matemática.

Planeaciones integradas multigraduales para primaria


25 | 15 de septiembre de 2020

En la institución educativa La Buitrera rural —con enfoques de aulas multigraduales, graduales y de escuela unitaria—, tras la pandemia, se promueven acciones para adecuar procesos de planeación, retroalimentación y evaluación en la consolidación de guías de aprendizaje integradas. Se potencia la autonomía de los estudiantes y el tratamiento de los aprendizajes a través de enfoque multigradual y por ciclos —Transición-1°, 2°-3° y 4°-5°—. Igualmente, se organizan propuestas para integrar las áreas, de modo que la matemática escolar, el arte y deporte —y las otras áreas— se unen estratégicamente para plantear situaciones que promueven aprendizajes significativos en los que los estudiantes diseñan, organizan y toman decisiones sobre lo aprendido para desarrollar habilidades metacognitivas. Se propicia el trabajo colaborativo entre los docentes —por ciclos— en la virtualidad para generar las guías de aprendizaje, usando diversas estrategias para comunicarlas a los estudiantes y padres de familia, brindándoles soporte emocional para acompañar a sus hijos.


Enseñar matemáticas a través de historias de números y recursos digitales


24 | 8 de septiembre

Los asistentes podrán conocer cómo motivar a sus estudiantes al aprendizaje de las matemáticas a través de historias de números. Además, encontrarán un toque tecnológico, porque conocerán cómo crear historias de forma virtual y sencilla. La charla surge porque, desde mi experiencia, nos hemos enfocado en charlas para profesores de secundaria o grados superiores de primaria y poco se ha tratado sobre recursos tecnológicos que pueden ayudar a los maestros de preescolar y primeros grados de primaria, sustentados en el método Singapur.


Aprender y enseñar matemáticas en la ruralidad


23 | 1 de septiembre

Soy docente de matemáticas de una sede ubicada en Cundinamarca, en zona rural. La señal telefónica y de datos es inestable y no se cuenta con internet en los hogares. Debido al confinamiento, he tenido que trabajar diferentes estrategias para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de mis estudiantes. Deseo compartir esta experiencia con mis colegas. He organizado las estrategias en dos grupos. Las primeras son establecidas por las directivas de la institución en la que laboro, como la elaboración de guías en un formato estándar, grupos de Whatsapp y llamadas telefónicas. Las segundas hacen parte de mi autonomía, como el uso de software para compartir vídeos explicativos, audios e imágenes. Estas estrategias han permitido que los estudiantes continúen su proceso académico en casa sin desertar, que sean más autónomos y conscientes de su aprendizaje. También han contribuido a que la comunicación con los padres de familia sea más asertiva.


El conocimiento especializado del profesor de matemáticas cuando enseña desde casa


22 | 25 de agosto de 2020

El cambio en los procesos educativos consecuencia de la contingencia por la pandemia del COVID-19 ha llevado a los profesores a buscar diferentes alternativas para la enseñanza de las matemáticas, entre las que se destacan elaboración de guías, programas de radio y televisión y acompañamientos virtuales, los cuales inciden directamente en la estructura de su conocimiento profesional. En esta charla, se presentan algunos ejemplos de acciones tomadas por diferentes profesores de matemáticas y la relación con las diferentes estructuras que conforman el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. ¿En qué piensan los profesores de matemáticas cuando enseñan desde casa? ¿Qué aprendizajes priorizan? ¿Qué elementos tienen en cuenta al momento de evaluar? ¿Qué esperan de sus estudiantes? Estas son preguntas que se tienen en cuenta y ayudan a la reflexión sobre la práctica pedagógica de los profesores de matemáticas en estos nuevos tiempos.


Desarrollo de habilidades a partir de ejercicios de matemática recreativa y comprensión lectora


21 | 18 de agosto de 2020

Los tiempos de pandemia me han permitido fusionar dos de las estrategias que han acompañado mi labor docente: la utilización de ejercicios de lógica y razonamiento y el uso de recursos virtuales como complemento a las sesiones presenciales. La primera de estas estrategias tiene como eje principal el fortalecimiento de las capacidades lógicas. Diversos ejercicios de matemática recreativa —en los que se encuentran, por ejemplo, las criptoaritméticas y los kakurasu— resultan útiles a la hora de capturar el interés de los estudiantes y consolidar sus habilidades interpretativas y lectoras, las cuales se encuentran en el núcleo de todo proceso educativo. A su vez, la migración a las aulas virtuales ha hecho que el apoyo que he encontrado siempre en los recursos tecnológicos se haya visto potenciado. El uso de herramientas tales como Idoceo, Edmodo, ThatQuiz, Khan Academy, Youtube o WordPress ha adquirido una relevancia cada vez mayor y ha diversificado mi ejercicio pedagógico. Concretamente, esta presentación busca dar respuesta a las preguntas: ¿qué importancia tienen las habilidades lógicas en la enseñanza de las matemáticas? y ¿cómo incorporar ejercicios de comprensión lectora y matemática recreativa a las prácticas docentes por medio de la virtualidad?


Clase invertida en un EVA: un contexto para desarrollar competencias matemáticas en logaritmos


20 | 11 de agosto de 2020

La articulación de estrategias en un escenario atípico incrementa la necesidad de reinventarse la metodología clásica del docente. Si se trata de matemáticas, el desafío es mayor. La práctica de clase invertida, se propicia a partir de un diagnóstico que permite reconocer las destrezas de los estudiantes sobre la base de contenidos programáticos y ejercitaciones de tipo procedimental, lo cual permite estructurar el escenario, las actividades y el indicador de logro, pero en retrospectiva. Para ello, se identifican los objetivos de aprendizaje (en este caso logaritmos), se proponen actividades sincrónicas y asincrónicas con orientaciones puntuales, ejemplificadas (fundamentalmente bajo un modelo de aplicación plausible), que facilitan diversas fuentes de consulta. Finalmente, el escenario se corresponde con las herramientas tecnológicas que se incorporan al entorno, tales como las plataformas Zoom, Moodle, Kognity, herramientas de Google Drive como Jamboard. También, se usan algunas redes sociales para mostrar el producto de las competencias alcanzadas.


Carrera de observación virtual: una interacción entre las matemáticas, los estudiantes y la web


19 | 4 de agosto de 2020

Con el COVID-19 y el confinamiento social, las instituciones educativas debieron replantear sus estrategias presenciales de enseñanza y aprendizaje para darle paso a una formación a través de recursos tecnológicos. Debido a esto, los docentes comenzaron la búsqueda y construcción de recursos, instrumentos y plataformas que permitieran la continuidad del proceso escolar, la flexibilización de los currículos y en especial, la implementación de metodologías sincrónicas que conlleven, no sólo la transmisión del conocimiento, sino también a enriquecer la comunicación, participación, motivación y formación de los todos los agentes educativos. Esta charla tiene como propósito divulgar la propuesta metodológica “carrera de observación” a través de la interacción con el público asistente, planteando preguntas y acertijos matemáticos mediados por recursos web colaborativos. Finalmente se reflexionará en torno a la importancia de interacción maestro – saber – estudiante y las urgentes necesidades de la educación virtual.


Aprendo con mi huerta casera


18 | 28 de julio de 2020

Se realizó una cartilla de trabajo que orienta a los estudiantes en el desarrollo de una huerta casera, apoyados y orientados desde las diferentes asignaturas de grado quinto. Los docentes nos hemos integrado para realizar un trabajo unificado de modo que responda a la elaboración de una huerta en casa. Se usaron personajes de la película Trolls para ambientar y motivar el aprendizaje. Dadas las condiciones de los estudiantes y el contexto en el cual viven, se busca acercar el aprendizaje por medio físico, ya que no cuentan con buena conectividad a internet ni equipos buenos para esto.


Dinamización de aulas virtuales con algunas herramientas e instrumentos TIC, TAC y TEP


17 | 21 de julio de 2020

En el marco de la pandemia COVID 19, las aulas virtuales se han potenciado como una solución para continuar las clases durante el aislamiento y una oportunidad de alfabetización digital tanto para docentes como para estudiantes. Para dinamizarlas es posible integrar herramientas, materiales e instrumentos TIC, TAC y TEC, que permitan gestionar el conocimiento al aprovechar la comunicación, el soporte para el aprendizaje y la información que ofrece la red. Herramientas como Geogebra, Khan- Academy, o páginas web como PhET, entre otras, pueden integrarse en todas las asignaturas con fines didácticos, pedagógicos y lúdicos para permitir la adaptación al "flipped learning". En esta sesión, se explorarán algunas de estas aplicaciones, su forma de integración y aprovechamiento para continuar su uso en ambientes tanto sincrónicos como asincrónicos en la clase de matemáticas mediante Classroom.


El uso de la gamificación para la resolución de problemas matemáticos


16 | 14 de julio de 2020

Este trabajo tiene como fin generar una herramienta pedagógica pertinente, como punto de partida hacia la correcta orientación de la gamificación tecnológica, con base en la metodología empleada por Idrovo (2018). Durante el desarrollo de retos matemáticos, se evidencia un fortalecimiento en el trabajo colaborativo, razonamiento lógico y comunicación. Estudiantes de grado sexto utilizan sus presaberes matemáticos en aplicaciones como PHET Simulation, Bit by bit y Sploder. Por consiguiente, el docente debe adaptar dicho medio tecnológico e implementar una interacción orientada hacia el participante, a fin de generar dificultades. De este modoo, proporciona la búsqueda de múltiples medios del aprendizaje.


El entorno como recurso de aprendizaje


15 | 7 de julio de 2020

En la IED Luis Alfonso Valbuena Ulloa, sede rural La Cima (multigrado), los estudiantes trabajan por medio de proyectos. En este momento, se está trabajando la granja. Para ello, se elaboró una rúbrica integradora para cada grado. Los estudiantes, a partir de su entorno, aprenden cada una de las temáticas. Actualmente, el trabajo se realiza a partir de un material entregado en físico y otro orientado por WhatsApp. En preescolar, se elaboraron diversos materiales didácticos para trabajar figuras geométricas, secuencias y nociones numéricas, teniendo en cuenta el contexto de la granja. En primaria, los estudiantes trabajan su rúbrica de manera autónoma. Los estudiantes deben necesariamente interactuar con su medio. La mayoría de actividades matemáticas se realizan con material concreto elaborado con materiales de su entorno.


La unidad de estadística: lo asincrónico, lo sincrónico y la evaluación


14 | 30 de junio de 2020

Todo cambió de repente. Estudiantes, docentes y directivos nos fuimos a las casas y desde allí, tuvimos que hacer todos los cambios necesarios para dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. En matemáticas, iniciábamos en ese momento la unidad de estadística. Con la coyuntura, se redujo la asignación horaria —de 5 horas semanales, pasamos a dos encuentros, uno sincrónico y otro asincrónico—. ¿Cómo continuar?, ¿se logró? Compartiré la experiencia, las clases y las formas de evaluar.


Extensiones y complementos para elaborar talleres y evaluaciones con ecuaciones y gráficos, que se califican automáticamente


13 | 23 de junio de 2020

La presente experiencia surge debido a circunstancias en la emergencia actual con la exigencia de continuar la labor docente de manera virtual. Esta situación, para un colegio de un municipio con gran porcentaje de población rural y jornada de 8 horas, es un reto. Ante la situación, las directivas determinan pautas para elaboración de material, delegan a los profesores para establecer el contacto y asesorar el trabajo a los estudiantes. Como docente de matemáticas me concentro inicialmente en la herramienta Google Forms; luego, editor de ecuaciones y graficador. Finalmente, encuentro los complementos y las extensiones para diseñar evaluaciones y talleres que se califican automáticamente, y que permiten insertar temporizadores que facilitan mi trabajo y enriquecen la práctica para mejorar los resultados y la experiencia.


El aprendizaje de las matemáticas desde contextos y experiencias reales


11 | 16 de junio de 2020

Mi experiencia surge de las necesidades educativas que presentan mis estudiantes, especialmente la conectividad ilimitada. Está articulada con el proyecto institucional y con mi proyecto de aula en el cual el estudiante es el protagonista y eje de su propio aprendizaje. Consiste en crear oportunidades en las que cada uno, de acuerdo con su realidad, ritmo y estilo de aprendizaje, indague, observe, explore, contraste, deconstruya y construya conceptos, logrando así aprendizajes significativos y funcionales. Las principales herramientas de trabajo son las que se encuentran en su entorno inmediato, con las que interactúa diariamente (medio rural) desde una pequeña piedra hasta la quebrada que atraviesa la vereda, o un frondoso árbol que haya en el patio de su casa. En pocas palabras, aprovecho la conectividad ilimitada que ellos tienen con la naturaleza.


¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días y en qué tipo de educación estamos incursionando?


10 | 9 de junio de 2020

Hoy tenemos un gran reto: debemos transformar la presencialidad de nuestras aulas a lugares remotos, cambiar la sonrisa de buenos días por una buena imagen en el perfil del aula, el abrazo de aliento o la tocada de hombro que dice silenciosamente ¿estás bien? por un correo que dice "espero estén muy bien en casa con sus familias". Planear la clase ahora implica un montón de variables. Ni modos de llamar lista porque no puede ser asistencia obligatoria y, del uniforme, ya no se volvió a hablar... Parece que tenemos la oportunidad remota de descubrir otras esencias de la escuela o darles más valor. ¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días? ¿En qué tipo de educación estamos incursionando? ¿Cuántos tuvimos que reconciliarnos con las TIC o aumentar su grado importancia en la clase? Propongo que creamos en las TIC como herramientas mediadoras de los procesos de enseñanza/aprendizaje porque la crisis nos obliga o nos da la oportunidad. Eso sí, la escuela no puede perder su esencia. Revisemos qué tipo de trabajo estamos haciendo hoy para cumplir el reto y reflexionemos al respecto.


¿Tablet o no tablet? Esa es la cuestión


09 | 2 de junio de 2020

El confinamiento a nivel nacional, generado por la pandemia del COVID-19, ha sido uno de los elementos de visibilidad social más importantes de los últimos tiempos. Apurados por la dinámica de expansión y características del COVID-19, e impulsados por la necesidad de mantener nuestros ingresos y el bienestar integral de nuestras familias, nos vimos en la necesidad de buscar una evolución y una adaptación que, a todas luces, dista de las necesidades puntuales de nuestros estudiantes. Problemas familiares, económicos, tecnológicos e inclusive el mismo miedo por parte de estudiantes y docentes se han convertido en los principales obstáculos para el crecimiento y consolidación de la educación virtual. Cuando nos enfrentamos al reto de abordar conocimientos y saberes asociados al maravilloso mundo de las matemáticas, nuestro éxito depende, entre otras variables, de la posibilidad de que tengamos de utilizar las herramientas tecnológicas que actualmente se encuentran disponibles para tales fines. Sin embargo, ¿todos tenemos las herramientas suficientes y necesarias para garantizar los mínimos deseables en este nuevo reto? ¿Todos tenemos "la suerte" de contar con una tableta digitalizadora para simular nuestros pizarrones clásicos o tenemos que recurrir al uso de un tablerito físico que recibe nuestras ecuaciones desenfocadas?


Construir con los estudiantes la conciencia del aprendizaje: clases virtuales en escolar y superior


08 | 26 de mayo de 2020

Debido a la situación de la emergencia sanitaria, los establecimientos educativos escolares y universitarios han decidido continuar con el proceso educativo mediante la educación a distancia. Esto genera que el docente establezca un plan de emergencia desde su experiencia virtual y desde la exploración de nuevas estrategias de aprendizaje. Presento la experiencia de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en el Colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta y en la Universidad Escuela General Francisco de Paula Santander para llegar a conclusiones de los acuerdos pedagógicos que se evidencian en ambos contextos.


¿Cómo fortalecer el contrato didáctico en tiempos de cuarentena?


07 | 19 de mayo de 2020

En este tiempo de crisis, en el que ninguno de nosotros ha abordado los procesos de enseñanza aprendizaje en el esquema cotidiano, surgen las siguientes preguntas: ¿cuáles son esos aspectos que deben intervenir en el contrato didáctico en tiempos de cuarentena?, ¿qué tanto la inteligencia emocional puede aportar en este proceso?, ¿cómo adaptamos la enseñanza de las matemáticas? Este tipo de preguntas que me he planteado, cómo las he abordado con mis estudiantes del colegio CIEDI y cómo esta transformación del Blended Learning permea los procesos de enseñanza aprendizaje nos entrega una oportunidad para revolucionar la educación en tiempos difíciles. ¿Cómo les entregamos habilidades sociales e intelectuales y emocionales en tiempos de crisis?


Del bachillerato por radio a las aulas virtuales


06 | 12 de mayo de 2020

1973: Mientras descansaba del ordeño, se sentó frente al radio de pilas que ya estaba listo en el dial señalado, con el librillo en la mano y el lápiz listo para apuntar la lección. Era la clase de matemáticas de segundo año, su cartilla anunciaba el tema de operaciones de quebrados. Él era un estudiante más del salón más grande del territorio colombiano, era el primer año del Bachillerato por radio. 2020: Mientras jugaba en el celular, la notificación de inicio de clase le hizo saltar de la cama, aunque prendió el computador a la hora en punto, tardó 10 minutos en entrar al aula, otros 5 minutos en ubicarse en el tema. Cuando el profesor pidió que resolvieran unas operaciones con racionales, todo el ruido que hizo buscando un lápiz y un cuaderno se filtró por el micrófono que había dejado abierto. Era el primer mes del aislamiento preventivo.


Profe: ¿y si no tengo computador? Dificultades y aciertos en la educación rural a distancia


05 | 12 de mayo de 2020

A causa de la pandemia, los profesores hemos tenido que enfrentarnos al reto de la educación virtual; pero, ¿cómo hacerlo si tus estudiantes no tienen computador y su acceso internet es restringido? En la IERD Limoncitos, sede Cucharal, en nivel secundaria, hemos intentado buscar mecanismos de encuentro no presencial con nuestros estudiantes en el contexto rural. En este proceso, han aparecido dificultades, algunas superadas con éxito. Entre los mecanismos que utilizamos están las guías, el WhatsApp, llamadas telefónicas y mini videos. Además, llevamos controles por estudiante, curso y docentes. Estos elementos, nos muestran semana a semana el rendimiento y los avances en el contacto educativo asertivo con nuestros estudiantes. Por eso, quiero compartir y contar esta experiencia para enriquecer la práctica de otros compañeros que se encuentran en condiciones similares.


Análisis de la evolución de los conceptos del cálculo integral mediante nubes semánticas


04 | 05 de mayo de 2020

Mediante el uso de la aplicación web Mentimeter, se planeó hacer un seguimiento de la asimiliación de los conceptos del cálculo integral de los estudiantes de un programa de Ingeniería. La actividad consiste en llevar un registro de las nubes semánticas que la mencionada herramienta tiene como opción de interacción con el público; en este caso, estudiantes que asisten a sesiones sincrónicas como parte del plan de actividades de clases remotas por emergencia.


Mundo funcional en las matemáticas de grado once


03 | 05 de mayo de 2020

Desde septiembre del 2019, nuestra institución educativa entró en una transformación en su modelo pedagógico. Se implementó el Sistema de Educación Relacional de Cundinamarca, un modelo que está basado en el desarrollo de la autonomía teniendo como principio el respeto. En este momento, el modelo “favorece” el proceso de formación de los estudiantes, pero con el gran inconveniente de que nuestros estudiantes pertenecen a zona rural y su gran mayoría no cuentan con los medios tecnológicos para que puedan desarrollar sus planes de aprendizaje. Estos planes son instrumentos que están divididos en cuatro etapas: punto de partida, investigación, desarrollo de la habilidad y una última etapa que es la relación. Cada etapa tiene unas características que serán explicadas en esta charla. Además, la experiencia que deseo compartir está enfocada en el área de matemáticas para grado once, desde el enfoque de la matemática critica. La forma de interactuar con los estudiantes es vía telefónica, WhatsApp, Telegram, blog, Facebook.


Retos para enseñar matemáticas a distancia: la explicación y la evaluación


02 | 28 de abril de 2020

Creo que la naturaleza de las matemáticas exige una interacción estudiante-profesor que permita a los estudiates preguntar mientras reciben una explicación del docente, y que ayude al profesor a realizar preguntas provocadoras a sus alumnos mientras explica. Esta naturaleza también conlleva a la necesidad de realizar retroalimentaciones a los estudiantes que vayan más allá de solo una valoración numérica, en el proceso de evaluación. Todo lo anterior me ha movido a usar la tecnología como ayuda de explicación y evaluación a distancia. A partir del supuesto de que profesor y estudiantes pueden estar conectados en línea para una clase virtual, la primera estrategia consiste en la implementación de un tablero digital que involucra un celular o una tablet, un computador e internet. La segunda estrategia está relacionada con la utilización de un software gratuito para realizar revisiones y comentarios orales sobre una evaluación escrita y digitalizada que ha sido presentada y enviada por un estudiante. El producto de esto es un vídeo que se envía al estudiante con valiosas retroalimentaciones de lo que ha realizado.


La enseñanza de las matemáticas en tiempos de virtualidad


01 | 28 de abril de 2020

La realidad de la educación en este momento hace necesario que repensemos los procesos de enseñanza-aprendizaje que empleábamos en el aula. Bajo las condiciones de cuarentena a nivel nacional, los ambientes virtuales de aprendizaje se convierten en el único medio de continuar nuestra labor. No obstante, el conectarse por un medio virtual y dar una clase como si fuera “presencial” no es garantía del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, los desafíos de la virtualidad son muchos. El objetivo de esta charla es socializar y discutir algunas herramientas que no solo faciliten y fortalezcan los procesos con los estudiantes, sino que también los motive y los concientice de ser más activos en su aprendizaje.


Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.