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Experiencias de práctica a distancia es una serie comunicaciones virtuales de acceso abierto en las que profesores de matemáticas de todos los niveles educativos compartirán sus experiencias de práctica a distancia. Las comunicaciones se realizan los martes de 5:30 a 7:00 p. m. hora de Colombia. Usted podrá acceder a la sala virtual con este enlace; recomendamos hacerlo desde Google Chrome.


Fecha Conferencista Título
28 de abril Rolando Muñoz Retos para enseñar matemáticas a distancia: la explicación y la evaluación
28 de abril Rosemary Díaz La enseñanza de las matemáticas en tiempos de virtualidad
5 de mayo Consuelo Garzón Mundo funcional en las matemáticas de grado once
5 de mayo José Solorzano Evolución de los conceptos del cálculo integral mediante nubes semánticas
12 de mayo Yency Díaz Profe: ¿y si no tengo computador? Dificultades y aciertos en la ruralidad
12 de mayo Andrés Montes Del bachillerato por radio a las aulas virtuales
19 de mayo Jovanny González ¿Cómo fortalecer el contrato didáctico en tiempos de cuarentena?
26 de mayo Jonathan Tello Construir con los estudiantes la conciencia del aprendizaje: clases virtuales en escolar y superior
2 de junio Byron David Bonilla ¿Tablet o no tablet? Esa es la cuestión
9 de junio Nathalia Valderrama ¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días y en qué tipo de educación estamos incursionando?
16 de junio Nidia Torres y Andrés Romero El aprendizaje de las matemáticas desde contextos y experiencias reales
23 de junio Henry Robayo Material con contenido de ecuaciones, gráficas y lenguaje matemático que se califica automáticamente: una experiencia rural
30 de junio Astrid Lizbeth Torregroza La unidad de estadística: lo asincrónico, lo sincrónico y la evaluación
6 de julio Nancy Sánchez Cabezas El entorno como recurso de aprendizaje

Experiencias de práctica y ponentes

El entorno como recurso de aprendizaje


15 | 7 de julio de 2020

En la IED Luis Alfonso Valbuena Ulloa, sede rural La Cima (multigrado), los estudiantes trabajan por medio de proyectos. En este momento, se está trabajando la granja. Para ello, se elaboró una rúbrica integradora para cada grado. Los estudiantes, a partir de su entorno, aprenden cada una de las temáticas. Actualmente, el trabajo se realiza a partir de un material entregado en fisico y otro orientado por WhatsApp. En preescolar, se elaboraron diversos materiales didácticos para trabajar figuras geométricas, secuencias y nociones numéricas, teniendo en cuenta el contexto de la granja. En primaria, los estudiantes trabajan su rúbrica de manera autónoma. Los estudiantes deben necesariamente interactuar con su medio. La mayoria de actividades matemáticas se realizan con material concreto elaborado con materiales de su entorno.

La unidad de estadística: lo asincrónico, lo sincrónico y la evaluación


14 | 30 de junio de 2020

Todo cambió de repente. Estudiantes, docentes y directivos nos fuimos a las casas y desde allí, tuvimos que hacer todos los cambios necesarios para dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. En matemáticas, iniciábamos en ese momento la unidad de estadística. Con la coyuntura, se redujo la asignación horaria —de 5 horas semanales, pasamos a dos encuentros, uno sincrónico y otro asincrónico—. ¿Cómo continuar?, ¿se logró? Compartiré la experiencia, las clases y las formas de evaluar.

Extensiones y complementos para elaborar talleres y evaluaciones con ecuaciones y gráficos, que se califican automáticamente


13 | 23 de junio de 2020

"La presente experiencia surge debido a circunstancias en la emergencia actual con la exigencia de continuar la labor docente de manera virtual. Esta situación, para un colegio de un municipio con gran porcentaje de población rural y jornada de 8 horas, es un reto. Ante la situación, las directivas determinan pautas para elaboración de material, delegan a los profesores para establecer el contacto y asesorar el trabajo a los estudiantes. Como docente de matemáticas me concentro inicialmente en la herramienta Google Forms; luego, editor de ecuaciones y graficador. Finalmente, encuentro los complementos y las extensiones para diseñar evaluaciones y talleres que se califican automáticamente, y que permiten insertar temporizadores que facilitan mi trabajo y enriquecen la práctica para mejorar los resultados y la experiencia.

El aprendizaje de las matemáticas desde contextos y experiencias reales


11 | 16 de junio de 2020

Mi experiencia surge de las necesidades educativas que presentan mis estudiantes, especialmente la conectividad ilimitada. Está articulada con el proyecto institucional y con mi proyecto de aula en el cual el estudiante es el protagonista y eje de su propio aprendizaje. Consiste en crear oportunidades en las que cada uno, de acuerdo con su realidad, ritmo y estilo de aprendizaje, indague, observe, explore, contraste, deconstruya y construya conceptos, logrando así aprendizajes significativos y funcionales. Las principales herramientas de trabajo son las que se encuentran en su entorno inmediato, con las que interactúa diariamente (medio rural) desde una pequeña piedra hasta la quebrada que atraviesa la vereda, o un frondoso árbol que haya en el patio de su casa. En pocas palabras, aprovecho la conectividad ilimitada que ellos tienen con la naturaleza.

¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días y en qué tipo de educación estamos incursionando?


10 | 9 de junio de 2020

Hoy tenemos un gran reto: debemos transformar la presencialidad de nuestras aulas a lugares remotos, cambiar la sonrisa de buenos días por una buena imagen en el perfil del aula, el abrazo de aliento o la tocada de hombro que dice silenciosamente ¿estás bien? por un correo que dice "espero estén muy bien en casa con sus familias". Planear la clase ahora implica un montón de variables. Ni modos de llamar lista porque no puede ser asistencia obligatoria y, del uniforme, ya no se volvió a hablar... Parece que tenemos la oportunidad remota de descubrir otras esencias de la escuela o darles más valor. ¿Qué estamos haciendo los docentes por estos días? ¿En qué tipo de educación estamos incursionando? ¿Cuántos tuvimos que reconciliarnos con las TIC o aumentar su grado importancia en la clase? Propongo que creamos en las TIC como herramientas mediadoras de los procesos de enseñanza/aprendizaje porque la crisis nos obliga o nos da la oportunidad. Eso sí, la escuela no puede perder su esencia. Revisemos qué tipo de trabajo estamos haciendo hoy para cumplir el reto y reflexionemos al respecto.

¿Tablet o no tablet? Esa es la cuestión


09 | 2 de junio de 2020

El confinamiento a nivel nacional, generado por la pandemia del COVID-19, ha sido uno de los elementos de visibilidad social más importantes de los últimos tiempos. Apurados por la dinámica de expansión y características del COVID-19, e impulsados por la necesidad de mantener nuestros ingresos y el bienestar integral de nuestras familias, nos vimos en la necesidad de buscar una evolución y una adaptación que, a todas luces, dista de las necesidades puntuales de nuestros estudiantes. Problemas familiares, económicos, tecnológicos e inclusive el mismo miedo por parte de estudiantes y docentes se han convertido en los principales obstáculos para el crecimiento y consolidación de la educación virtual. Cuando nos enfrentamos al reto de abordar conocimientos y saberes asociados al maravilloso mundo de las matemáticas, nuestro éxito depende, entre otras variables, de la posibilidad de que tengamos de utilizar las herramientas tecnológicas que actualmente se encuentran disponibles para tales fines. Sin embargo, ¿todos tenemos las herramientas suficientes y necesarias para garantizar los mínimos deseables en este nuevo reto? ¿Todos tenemos "la suerte" de contar con una tableta digitalizadora para simular nuestros pizarrones clásicos o tenemos que recurrir al uso de un tablerito físico que recibe nuestras ecuaciones desenfocadas?

Construir con los estudiantes la conciencia del aprendizaje: clases virtuales en escolar y superior


08 | 26 de mayo de 2020

Debido a la situación de la emergencia sanitaria, los establecimientos educativos escolares y universitarios han decidido continuar con el proceso educativo mediante la educación a distancia. Esto genera que el docente establezca un plan de emergencia desde su experiencia virtual y desde la exploración de nuevas estrategias de aprendizaje. Presento la experiencia de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en el Colegio Distrital Ofelia Uribe de Acosta y en la Universidad Escuela General Francisco de Paula Santander para llegar a conclusiones de los acuerdos pedagógicos que se evidencian en ambos contextos.


¿Cómo fortalecer el contrato didáctico en tiempos de cuarentena?


07 | 19 de mayo de 2020

En este tiempo de crisis, en el que ninguno de nosotros ha abordado los procesos de enseñanza aprendizaje en el esquema cotidiano, surgen las siguientes preguntas: ¿cuáles son esos aspectos que deben intervenir en el contrato didáctico en tiempos de cuarentena?, ¿qué tanto la inteligencia emocional puede aportar en este proceso?, ¿cómo adaptamos la enseñanza de las matemáticas? Este tipo de preguntas que me he planteado, cómo las he abordado con mis estudiantes del colegio CIEDI y cómo esta transformación del Blended Learning permea los procesos de enseñanza aprendizaje nos entrega una oportunidad para revolucionar la educación en tiempos difíciles. ¿Cómo les entregamos habilidades sociales e intelectuales y emocionales en tiempos de crisis?


Del bachillerato por radio a las aulas virtuales


06 | 12 de mayo de 2020

1973: Mientras descansaba del ordeño, se sentó frente al radio de pilas que ya estaba listo en el dial señalado, con el librillo en la mano y el lápiz listo para apuntar la lección. Era la clase de matemáticas de segundo año, su cartilla anunciaba el tema de operaciones de quebrados. Él era un estudiante más del salón más grande del territorio colombiano, era el primer año del Bachillerato por radio. 2020: Mientras jugaba en el celular, la notificación de inicio de clase le hizo saltar de la cama, aunque prendió el computador a la hora en punto, tardó 10 minutos en entrar al aula, otros 5 minutos en ubicarse en el tema. Cuando el profesor pidió que resolvieran unas operaciones con racionales, todo el ruido que hizo buscando un lápiz y un cuaderno se filtró por el micrófono que había dejado abierto. Era el primer mes del aislamiento preventivo.


Profe: ¿y si no tengo computador? Dificultades y aciertos en la educación rural a distancia


05 | 12 de mayo de 2020

A causa de la pandemia, los profesores hemos tenido que enfrentarnos al reto de la educación virtual; pero, ¿cómo hacerlo si tus estudiantes no tienen computador y su acceso internet es restringido? En la IERD Limoncitos, sede Cucharal, en nivel secundaria, hemos intentado buscar mecanismos de encuentro no presencial con nuestros estudiantes en el contexto rural. En este proceso, han aparecido dificultades, algunas superadas con éxito. Entre los mecanismos que utilizamos están las guías, el WhatsApp, llamadas telefónicas y mini videos. Además, llevamos controles por estudiante, curso y docentes. Estos elementos, nos muestran semana a semana el rendimiento y los avances en el contacto educativo asertivo con nuestros estudiantes. Por eso, quiero compartir y contar esta experiencia para enriquecer la práctica de otros compañeros que se encuentran en condiciones similares.


Análisis de la evolución de los conceptos del cálculo integral mediante nubes semánticas


04 | 05 de mayo de 2020

Mediante el uso de la aplicación web Mentimeter, se planeó hacer un seguimiento de la asimiliación de los conceptos del cálculo integral de los estudiantes de un programa de Ingeniería. La actividad consiste en llevar un registro de las nubes semánticas que la mencionada herramienta tiene como opción de interacción con el público; en este caso, estudiantes que asisten a sesiones sincrónicas como parte del plan de actividades de clases remotas por emergencia.


Mundo funcional en las matemáticas de grado once


03 | 05 de mayo de 2020

Desde septiembre del 2019, nuestra institución educativa entró en una transformación en su modelo pedagógico. Se implementó el Sistema de Educación Relacional de Cundinamarca, un modelo que está basado en el desarrollo de la autonomía teniendo como principio el respeto. En este momento, el modelo “favorece” el proceso de formación de los estudiantes, pero con el gran inconveniente de que nuestros estudiantes pertenecen a zona rural y su gran mayoría no cuentan con los medios tecnológicos para que puedan desarrollar sus planes de aprendizaje. Estos planes son instrumentos que están divididos en cuatro etapas: punto de partida, investigación, desarrollo de la habilidad y una última etapa que es la relación. Cada etapa tiene unas características que serán explicadas en esta charla. Además, la experiencia que deseo compartir está enfocada en el área de matemáticas para grado once, desde el enfoque de la matemática critica. La forma de interactuar con los estudiantes es vía telefónica, WhatsApp, Telegram, blog, Facebook.

Retos para enseñar matemáticas a distancia: la explicación y la evaluación


02 | 28 de abril de 2020

Creo que la naturaleza de las matemáticas exige una interacción estudiante-profesor que permita a los estudiates preguntar mientras reciben una explicación del docente, y que ayude al profesor a realizar preguntas provocadoras a sus alumnos mientras explica. Esta naturaleza también conlleva a la necesidad de realizar retroalimentaciones a los estudiantes que vayan más allá de solo una valoración numérica, en el proceso de evaluación. Todo lo anterior me ha movido a usar la tecnología como ayuda de explicación y evaluación a distancia. A partir del supuesto de que profesor y estudiantes pueden estar conectados en línea para una clase virtual, la primera estrategia consiste en la implementación de un tablero digital que involucra un celular o una tablet, un computador e internet. La segunda estrategia está relacionada con la utilización de un software gratuito para realizar revisiones y comentarios orales sobre una evaluación escrita y digitalizada que ha sido presentada y enviada por un estudiante. El producto de esto es un vídeo que se envía al estudiante con valiosas retroalimentaciones de lo que ha realizado.


La enseñanza de las matemáticas en tiempos de virtualidad


01 | 28 de abril de 2020

La realidad de la educación en este momento hace necesario que repensemos los procesos de enseñanza-aprendizaje que empleábamos en el aula. Bajo las condiciones de cuarentena a nivel nacional, los ambientes virtuales de aprendizaje se convierten en el único medio de continuar nuestra labor. No obstante, el conectarse por un medio virtual y dar una clase como si fuera “presencial” no es garantía del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese sentido, los desafíos de la virtualidad son muchos. El objetivo de esta charla es socializar y discutir algunas herramientas que no solo faciliten y fortalezcan los procesos con los estudiantes, sino que también los motive y los concientice de ser más activos en su aprendizaje.


Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.