Comunicaciones de innovación curricular en Educación Matemática
Objetivos

El objetivo del ciclo de comunicaciones de innovación curricular en Educación Matemática es contribuir al desarrollo de la comunidad de educadores matemáticos en Colombia e Iberoamérica. Para ello, creamos un espacio virtual en el que profesores de cualquier nivel educativo pueden compartir sus trabajos de innovación curricular y, en compañía de sus colegas, discutir y avanzar alrededor de esas innovaciones.

 
Características

Los ponentes de las presentaciones pueden ser profesores o investigadores en Educación Matemática que quieran compartir sus innovaciones curriculares de cualquier nivel educativo. “una empresa docente” transmitirá en acceso abierto y de manera gratuita por Internet estas presentaciones. Los asistentes podrán interactuar con los conferencistas al finalizar las presentaciones.

Se realizará una sesión mensual del ciclo de comunicaciones en un día sábado a las 9 a. m. En cada sesión, se harán dos presentaciones, con una duración de 20 minutos cada una. El video y las transparencias de las presentaciones se publicarán en esta página.

 
¿Cómo ser ponente?

Invitamos a todos los profesores e investigadores que quieran presentar sus innovaciones curriculares. Para participar, deben hacer sus propuestas llenando el formulario de inscripción. El comité académico de “una empresa docente” evaluará las propuestas e informará de su resultado a los autores. Se asignará una fecha para cada ponencia aceptada. Los autores revisarán las propuestas de ajuste al título y resumen de la ponencia y enviarán su perfil académico, su foto y su usuario de Skype. En la semana previa a la presentación se hará un ensayo con los autores para el uso de la plataforma. Los autores enviarán el archivo de las transparencias que usen en la presentación antes de comenzarla. “una empresa docente” enviará un certificado a los autores que hayan realizado presentaciones.

 
Mayores informes

Equipo de difusión

"una empresa docente", Facultad de Educación

recursosued@uniandes.edu.co

Teléfono: 3 39 4949 extensión 3290

Cronograma

Se realiza una sesión mensual del ciclo de comunicaciones, un sábado al mes a las 9 a. m., con una duración máxima de una hora. El siguiente es el cronograma de las transmisiones en vivo de las comunicaciones de innovación en Educación Matemática. 


Fecha

Título de la comunicación

Ponente

Institución 

04 de noviembre de 2017 Hacia el concepto de límite por medio de la geometría de fractales lineales
Jorge Leonardo Gómez
Gimnasio los Andes, Colombia
 02 de diciembre de 2017 El Lesson Study en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Matemática de la Unicamp/Brasil   Jenny Patricia Acevedo Universidad Estatal de Campinas, Brasil
27 de enero de 2018   La historia de la matemática humaniza la enseñanza de las razones trigonométricas  Jairo Gutiérrez Instituto Politécnico, Colombia
 24 de febrero de 2018 Distintos significados de la notación del límite y algunas implicaciones en la formación docente
César Rendón
Colegio Interamericano, Colombia
 24 de marzo de 2018 Simulación de situaciones de optimización con el uso de software dinámico  Astrid  Torregroza    Colegio Abraham Lincoln, Colombia
21 de abril de 2018  Innovación educativa desde los pueblos originarios: el caso del Wejën Kajën del pueblo Ayuujk en la Educación Matemática   Xaab Nop Vargas  Wejen Kajen Indigenous Research Institute International A.C, México

 

Las sesiones son transmitidas desde la plataforma WebEx. Para acceder a la sala (contraseña del evento: innovación), pulse aquí.

Siga las instrucciones para el ingreso a la sala desde el ordenador o dispositivo móvil.

Comunicaciones y ponentes

El Lesson Study en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Matemática de la Unicamp - Brasil


2 | 2 de diciembre de 2017

La metodología japonesa Lesson Study ha ganado espacio en la formación y desarrollo profesional de los profesores, especialmente en el área de matemáticas. En Brasil, esta metodología de enseñanza emerge en las prácticas pedagógicas en Matemáticas. La formación de (futuros) profesores es también parte de este proceso desde el año 2016. En este espacio serán presentados algunos resultados de implementación esta metodología para la formación de licenciados en Matemáticas, en la cual se analiza el aprendizaje y desarrollo profesional del (futuro). Algunos resultados son favorables para (re)pensar propuestas curriculares tanto en la formación del licenciado en matemáticas, como propias del currículo de matemáticas en la educación básica y media.


Hacia el concepto de límite por medio de la geometría de fractales lineales


1 | 4 de noviembre de 2017

La presente propuesta hace parte de una secuencia didáctica diseñada con la intención de favorecer la comprensión del concepto de límite con estudiantes de grado undécimo del Gimnasio los Andes, haciendo uso de la geometría de fractales lineales. El planteamiento de la propuesta mencionada surgió de la necesidad de proponer actividades y estrategias didácticas que permitan enriquecer y dotar de sentido este concepto; ya que, como lo mencionan Blázquez & Ortega (2000), para los estudiantes es un concepto poco interesante y que olvidan con facilidad.


Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.