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Comunicaciones de innovación curricular en Educación Matemática
Objetivos

El objetivo del ciclo de comunicaciones de innovación curricular en Educación Matemática es contribuir al desarrollo de la comunidad de educadores matemáticos en Iberoamérica. Para ello, creamos un espacio virtual en el que profesores de cualquier nivel educativo pueden compartir sus trabajos de innovación curricular y, en compañía de sus colegas, discutir y avanzar alrededor de esas innovaciones.

 
Características

Los ponentes de las presentaciones pueden ser profesores o investigadores en Educación Matemática que quieran compartir sus innovaciones curriculares de cualquier nivel educativo. UED (“una empresa docente”) transmitirá en acceso abierto y de manera gratuita por Internet estas presentaciones. Los asistentes podrán interactuar con los ponentes al finalizar las presentaciones.

Se realizará una sesión mensual del ciclo de comunicaciones en un día sábado, a las 9 a. m. (hora de Colombia). La duración de la presentación será de 20 minutos. Luego, se desarrollará una sesión de preguntas. El video y las transparencias de las presentaciones se publicarán en esta página web.

 
¿Cómo ser ponente?

Invitamos a todos los profesores e investigadores que quieran presentar sus innovaciones curriculares. Para participar, deben hacer sus propuestas diligenciando el formulario de inscripción. El comité académico de UED (“una empresa docente”) evaluará las propuestas e informará de su resultado a los autores. Se asignará una fecha para cada ponencia aceptada. Los autores revisarán las propuestas de ajuste al título y resumen de la ponencia y enviarán su foto de perfil y datos de contacto. En la semana previa a la presentación, se hará un ensayo con los autores para el uso de la plataforma. Los autores enviarán el archivo de las transparencias que usarán en la presentación antes de comenzarla. UED enviará un certificado a los autores que hayan realizado presentaciones.

 
Mayores informes

Área de recursos y comunidad

UED ("una empresa docente"), Facultad de Educación

recursosued@uniandes.edu.co

Teléfono: 3394949 extensión 3290

Cronograma

Se realiza una sesión mensual del ciclo de comunicaciones, un sábado al mes a las 9 a. m., con una duración máxima de una hora. El siguiente es el cronograma de las transmisiones en vivo de las comunicaciones de innovación en Educación Matemática. 


Fecha

Título de la comunicación

Ponente

Institución 

 06 de junio de 2020 Proceso de simbolización algebraica: reporte de una experiencia de aula en grado octavo Ana María Giraldo Alba Colegio Antonio Nariño IED, Bogotá, Colombia
1 de agosto de 2020   Optimizando sin derivar... experiencia de estudio de clases en la formación de profesores de matemáticas Martha Mosquera  Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia 
29 de agosto de 2020  La compresión en trigonometría en el marco de la teoría de Pirie y Kieren Jonny Plazas   Universidad Minuto de Dios, Bogotá, Colombia
 14 de noviembre de 2020  Un mundo lleno de oportunidades: Discalculia  Suzely Cabrera Centro de Intervención Psicopedagógico Cadard, Sololá, Guatemala 

 

Las sesiones son transmitidas desde la plataforma Blackboard Collaborate. Para acceder a la sala, pulse aquí.

Siga las instrucciones para el ingreso a la sala desde el ordenador o dispositivo móvil.

Comunicaciones y ponentes

Un mundo lleno de oportunidades: Discalculia


33 | 14 de noviembre de 2020

La discalculia es un trastorno específico del desarrollo. Esta dificultad se centra en la capacidad de interpretación de los símbolos numéricos y los conocimientos aritméticos como la suma, resta, multiplicación y división. La persona que manifiesta discalculia confunde los números, los signos y no consigue realizar cálculos mentales ni trabajar con abstracciones presentando problemas para cumplir con tareas académicos o tareas prácticas. "Un mundo lleno de oportunidades: Discalculia" surge para poder apoyar con información y algunas herramientas educativas para los docentes de los diferentes grados académicos. Las diferentes experiencias que se han adquirido con la comunidad educativa han sido satisfactorias y de mucho aprendizaje. Con este taller virtual se pretende conocer qué es la discalculia, sus síntomas o características relevantes y cómo podemos abordarla dentro del salón de clases.


La compresión en trigonometría en el marco de la teoría de Pirie y Kieren


32 | 29 de agosto de 2020

La actual investigación se estructuró en el marco de los procesos de investigación pedagógica y se encuentra fundamentada en la teoría de Pirie y Kieren, la cual, es un referente teórico diseñado para fortalecer la comprensión al interior de las matemáticas. Dicho referente tiene como punto de partida los denominados conocimientos primitivos, los cuales se entrelazan bajo ochos niveles. Estos niveles permiten ir consolidando la imagen-concepto en el estudiante, gracias a las acciones de complementariedad y a los procesos de redoblaje de cada nivel, para culminar con la comprensión total del concepto.


Optimizando sin derivar... experiencia de estudio de clases en la formación de profesores de matemáticas


31 | 1 de agosto de 2020

La experiencia es resultado de un estudio de clases, en el marco del proyecto de investigación "Aprendiendo a estudiar las clases de matemáticas en el Club de Apoyo MATemático del Huila", cuyo objetivo consistió en que los estudiantes de grado noveno modelaran una situación de variación y cambio, teniendo como base un problema de su entorno. La experiencia surge porque a pesar de que la optimización es una actividad cotidiana, su estudio en el currículo se realiza en el curso de cálculo diferencial, para la obtención de máximos y mínimos de funciones. Al respecto, es conocido el alto índice de fracaso de los alumnos en su comprensión. En ese sentido, nos preguntamos si, al enfrentar a los estudiantes a problemas que pueden resolverse de manera intuitiva sin el uso de las técnicas del cálculo diferencial, se logra un tránsito natural entre lo práctico y lo teórico mejorando así la comprensión.


Proceso de simbolización algebraica: reporte de una experiencia de aula en grado octavo


30 | 06 de junio de 2020

La experiencia surge de la necesidad de llevar la los estudiantes de grado octavo a la simbolización algebraica, como una forma de representar situaciones reales, dándole un significado a la letra y el uso que toma en la matemática escolar. Esta experiencia se construye a partir de la corriente de la Educación Matemática Realista, buscando ver cómo los estudiantes, a partir de la solución de situaciones particulares, llegan a el uso de la simbolización alfanumérica como una forma de representación.


Implementación del cálculo mental con el ábaco japonés (SOROBAN) imaginado en estudiantes de grados 2º y 3º


29 | 16 de mayo de 2020

Sabemos que todos los estudiantes son genios y exploradores, que nacen con imaginación y creatividad propia, con múltiples habilidades y destrezas. Cuando los chicos llegan a grado 2º o 3º de primaria, se encuentran con la temática de las tablas de multiplicar y las cuatro operaciones básicas. Muchos no logran salir de allí, puede ser el sistema o la metodología del docente. Lo que resulta claro es que el estudiante se transforma y se aburre. Esta desmotivación llega muchas veces a los grados superiores sin lograr superar la resistencia hacia las áreas relacionadas con las matemáticas. El aprendizaje exponencial de está área a través de la visualización del ábaco japones despierta el genio interior de los niños, integrando de esta manera los dos hemisferios (derecho-izquierdo) y entrenando su cerebro para así disfrutar las matemáticas. Adicionalmente, se potencia una agilidad hacia la comprensión lectora y cualquier otra asignatura. Todo con diversión, ciencia y tecnología. Este trabajo fue implementado en los grados 2º y 3º de básica primaria del Liceo Lunita de Chía (Colombia).


Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinómicas


28 | 18 de abril de2020

Esta propuesta es una estrategia para abordar el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinomicas haciendo uso del software Geogebra. Busca integrar las TICs en el aprendizaje de las gráficas de las funciones polinomicas, en la via de las exigencias de la sociedad actual. La, llamada por muchos, sociedad del conocimiento e información invita a que los sistemas educativos incorporen en sus procesos pedagógicos experiencias innovadoras apoyadas en las TICs. En ese sentido, esta propuesta pedagógica busca, en términos generales, contribuir un aporte significativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El software Geogebra presenta una gran gama de herramientas que le permitirán al docente y estudiantes realizar acciones matemáticas relacionadas con las funciones polinómicas y, de esta forma, afianzar sus aprendizajes.


Uso de la calculadora como herramienta de aprendizaje y creación de clases en línea


27 | 28 de marzo de 2020

El desarrollo de actividades matemáticas dentro de un salón de clases ha sido vinculado al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la utilización de herramientas que fortalecen el desarrollo del pensamiento matemático. Con las herramientas, se pretende formular estrategias de solución a las diferentes situaciones que llevan a explorar los conocimientos previos y a hacer la conexión con los nuevos para lograr una integración que permita ampliar los saberes en la clase de matemática del nivel medio. La utilización de las herramientas tecnológicas genera mayor capacidad de comprensión. Específicamente, la aplicación para dispositivos inteligentes CASIO EDU+ puede contribuir a su desarrollo. Las diferentes características que posee la herramienta permiten crear clases en línea (Class), compartir y comparar resultados de cálculo durante un trabajo grupal y abordar la matemática en un escenario tecnológico. Este escenario tecnológico pretende ser una herramienta de aprendizaje en diferentes contextos y complementar a otros que promueven una matemática algorítmica. Este taller está preparado para abordar paso a paso, y con situaciones matemáticas diseñadas para explicar, el uso de la aplicación CASIO EDU+ y generar clases en línea creando un escenario tecnológico.


Aproximaciones al razonamiento algebraico desde la educación primaria


26 | 22 de febrero de 2020

Se trata de aprovechar los contenidos que se tratan de la aritmética en la educación primaria para que, desde ahí, propiciemos en los niños y niñas el razonamiento algebraico. Se construyen estructuras cognitivas que, a futuro, hacen posible entender y comprender los procesos asociados al álgebra. Se aporta al desempeño exitoso de los estudiantes en la matemática superior.


Las matemáticas como una excusa para el desarrollo del pensamiento


25 | 25 de enero de 2020

Esta propuesta se centra en el desarrollo del pensamiento, tomando como excusa el aprendizaje de las matemáticas. El desarrollo del pensamiento prima sobre el aprendizaje de contenidos, pues el saber pensar permite tomar decisiones en cualquier contexto (económico, político, social, emocional, entre otros). Los lineamientos teóricos en los que se sustenta la propuesta son los siguientes: (a) representaciones semióticas (para concebir los conceptos matemáticos desde una insignificancia al alcance de los niños, niñas y jóvenes); (b) aprendizaje significativo (reconocimiento de los procesos de desarrollo y las habilidades cognitivas); (c) desarrollo de la inteligencia emocional y social; y (d) principios del proyecto matemáticas para la vida. La propuesta se consolida en una secuencia didáctica, que se desarrolla en tres fases: la construcción del objeto matemático, la adquisición de la destreza y el desarrollo de la competencia.


La lectoescritura en matemáticas desde los contextos histórico, semiótico y argumentativo


24 | 02 noviembre de 2019

La propuesta hace una inmersión en las dinámicas de los procesos de aprendizaje de las matemáticas para generar una serie de acciones dentro del campo de la didáctica. Su propósito es desarrollar aprendizajes en las dimensiones numéricas para fortalecer la relación existente entre lo simbólico, lo verbal y lo procesual. La propuesta está basada en tres líneas: historia de las matemáticas —desarrollo de esta ciencia—, semiótica en matemáticas —compresión de la esta ciencia desde el metalenguaje— y argumentación en matemáticas —integración de los componentes teóricos y prácticos—.


Las carteleras murales como instrumentos para acercarnos a las matemáticas


23 | 19 de octubre de 2019

Desde 2010 nació la iniciativa de realizar carteleras murales en la institución educativa con los siguientes propósitos: (a) cautivar y acercar a nuestros estudiantes a la comprensión de las matemáticas; (b) hacer evidente la presencia de las matemáticas en todos los ámbitos de nuestra vida diaria; (c) mostrar a las matemáticas como parte y producto de la cultura humana; y (d) aplicar algunos conceptos abordados en el aula en el desarrollo del proyecto. Las carteleras murales son elaboradas con la participación activa de estudiantes, abordando año a año diferentes temas interdisciplinares. Los temas tratados son: el mundial de fútbol (2014), la coeducación y 32 mujeres destacadas en matemáticas (2015), ¿Cómo percibimos los niños, niñas y jóvenes la paz en nuestro colegio? (2016), números en el arte y la naturaleza (2017) y nuestro sistema solar (2018). El trabajo con la comunidad educativa se hace mediante estrategias que motivan la lectura de textos, imágenes, gráficos, símbolos, etc.; que permiten disfrutar de luces, colores, texturas; y que posibilitan escuchar, indagar, opinar, evaluar, etc.


Laboratorio móvil de matemáticas en zonas rurales


22 | 14 de septiembre de 2019

La presente innovación tiene como objetivo proponer un laboratorio móvil que incluya calculadoras graficadoras, video de las prácticas y manuales para el estudiante y docente. Estas prácticas están desarrolladas al seno de la matemática educativa. En este trabajo, consideramos los antecedentes de las investigaciones relativas al uso de la calculadora graficadora mediante prácticas de laboratorio que incluyen la visualización, graficación, modelación y predicción en la enseñanza-aprendizaje y la forma en que se introducen estos procesos en el aula. Señalamos la posibilidad, en tiempos escolares, de lograr la comprensión de conceptos matemáticos a través de prácticas de laboratorio. Encontramos que, en el discurso matemático escolar, la tecnología juega un papel importante en la educación matemática. Se trata de una nueva forma de construir el conocimiento matemático por parte de los estudiantes que participan en estas experiencias. El principal aporte de la tecnología consiste en que la interacción entre ella, el profesor y el estudiante está cambiando la visión que los actores tienen del proceso didáctico.


Desarrollo del pensamiento probabilístico en estudiantes de primaria mediante el juego “cruza el río”


21 | 17 de agosto de 2019

El pensamiento probabilístico durante muchos años ha sido uno de los menos trabajados en el área de las matemáticas, por razones como la falta de tiempo por ser abordado finalizando el grado escolar o por el notorio énfasis sobre el pensamiento numérico o sobre el variacional. El presente reporte de investigación cualitativa describe los resultados obtenidos a partir de una intervención de aula realizada con un grupo de 6 estudiantes de quinto grado, quienes pusieron a prueba sus conceptos previos o próximos sobre probabilidad, a través del juego “cruza el río” como alternativa para desarrollar su pensamiento probabilístico. El trabajo en el aula estuvo basado en preguntas orientadoras sobre este pensamiento desarrollado por los estudiantes para, posteriormente, entrar a categorizar de acuerdo con la teoría de Fischbein y Piaget e Inhelder. Piaget e Inhelder mencionan que los estudiantes indagan acerca de sucesos probables, no probables, más probables y menos probables, y la teoría de Fishbein, defiende que los niños poseen ideas correctas, aunque no totalmente formadas sobre conceptos probabilísticos. Dentro de los principales hallazgos se encuentran la incidencia en los sesgos de equiprobabilidad, heurística de la representatividad y la insensibilidad al tamaño de muestra.


Pensamiento Computacional y Matemática en la escalera


20 | 13 de julio de 2019

Experiencia desarrollada en una Escuela Primaria de Uruguay a partir del Proyecto denominado “Pensamiento Computacional para Escuelas de Tiempo Completo”. Surge en 6° grado con el objetivo de resolver el conflicto detectado por los estudiantes: “Problemas de convivencia en las escaleras”, pero derivó en actividades de matemáticas abordables por todos los grados del ciclo escolar, en contenidos de estadística, geometría, magnitudes y medida, numeración, operaciones y probabilidad. Para concretar el plan, además de programar dispositivos (plaquetas MicoriBit) y otras cuestiones “no matemáticas”, los alumnos tuvieron que hacer encuestas, analizar e interpretar resultados, tomar medidas, reconocer formas geométricas y superficies a intervenir, y hacer cálculos operatorios. Como proyecciones, está prevista la creación de juegos en donde la probabilidad será el foco a potenciar y la programación el medio para lograrlo. En esta comunicación se presentan algunas de las actividades desarrolladas y otras a proponer, disponibles ya en uruguayeduca.edu.uy.


Enseñanza de la adición y sustracción: el caso de la neurofibromatosis tipo 1


19 | 08 de junio de 2019

En busca de aportar a la Educación Matemática, presentamos una secuencia de enseñanza basada en situaciones que involucran los conceptos de adición y sustracción, para una estudiante con Neurofibromatosis tipo 1 que cursa cuarto grado de educación básica primaria en una institución educativa de Bucaramanga. Estas actividades se realizan a partir del uso de material concreto propuesto por Montessori para trabajar las teorías cognitivas de aprendizajes establecidas por Piaget y Mialaret. La propuesta se desarrolla en tres fases: prueba diagnóstica, intervenciones y prueba final, con el fin de poder evidenciar los avances por medio de un análisis descriptivo-interpretativo a partir de los objetivos propuestos en cada actividad y los logros de la estudiante durante las intervenciones.


Introducción a los números fraccionarios: comprensión del concepto de fracción


18 | 18 de mayo de 2019

En esta comunicación, pretendo compartir con la comunidad de educadores matemáticos mi experiencia de enseñanza del tema de fraccionarios, para estudiantes de grado tercero de primaria. El propósito fue promover la comprensión del uso de fracciones donde la unidad se distribuye en partes homogéneas. Para alcanzar dicho propósito, la actividad se dividió en tres momentos: (a) doblado de papel (origami), para introducir la noción de unidad como un todo (que al doblarse se divide en partes no necesariamente iguales); (b) partición de figuras geométricas en partes iguales usando material concreto; y (c) implementación del taller de verificación sobre el concepto fracción. Se evidenciaron aspectos positivos en la participación de los estudiantes y se identificó un obstáculo didáctico que introducía un error en la verificación de la comprensión del concepto de fraccionario. Este error se convirtió en oportunidad de aprendizaje para los estudiantes, además de potenciar otros aprendizajes en la planeación de esta experiencia docente.


El algoritmo de la división de números enteros y el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional


17 | 23 de marzo de 2019

Con este proyecto, se pretende contribuir a las habilidades de pensamiento computacional, específicamente, la abstracción y el pensamiento lógico matemático. Se presenta el desarrollo de una aplicación móvil utilizando App Inventor para implementar el algoritmo de la división en números enteros. La experiencia parte de la indagación del nivel de apropiación del algoritmo de la división de números enteros entre maestros en ejercicio y estudiantes de los grados posteriores al sexto grado, y observar que su nivel de apropiación está muy alejado del deseado. Una de las aplicaciones, como ejemplo, consiste en que dados el dividendo y el divisor, la aplicación muestre cuál es le cociente y el divisor, en el conjunto de los número enteros. Un estudio en desarrollo muestra que no todos los docentes en ejercicio y en formación presentan dominio de este algoritmo en los números enteros.


La noción de medida en el bosque de los colores: uso de medidas no estandarizadas


16 | 23 de febrero de 2019

En esta comunicación, se presenta una breve descripción de la planeación de la clase realizada bajo la metodología de Lesson Study con un grupo de primer grado de primaria. Aquí, se muestran las experiencias más significativas de esta propuesta. El aprendizaje en la clase estaba enfocado en la noción de medir (medidas de longitud de cualquier objeto, o lugar). Esta noción se abordó por medio de la exploración, juego de roles y situación problema. Como resultado, se desarrolló con éxito la planeación propuesta y también, se cumplió el objetivo planeado para la clase. Finalmente, se exponen algunas modificaciones que podrían realizarse, a partir de los análisis y posterior sistematización de la experiencia, frente al tipo de respuesta y acciones que pueden surgir de los niños que participaron de esta actividad.


La importancia de la competencia comunicativa en el aula de matemáticas


15 | 26 de enero de 2019

Al interior del aula resulta difícil identificar el grado de avance y aprendizaje de los estudiantes con relación a asuntos como los algoritmos algebraicos. Generalmente, esperamos a la evaluación del aprendizaje, que habitualmente se hace de forma escrita, para dar cuenta de este proceso, pero dejamos de lado aspectos relevantes como: en qué medida analiza el estudiante los procesos a realizar, la intención con la que los realiza o si solo los hace de forma mecánica, etc. Por ello, he venido implementando por más de 6 años una estrategia que permite contribuir notablemente en tres aspectos fundamentales del proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas a través de la comunicación oral: primero, los estudiantes que presentan dificultades logran superarlas; segundo, quienes no las tienen logran avanzar más y tercero, he podido replantear procesos y didácticas que han contribuido a mejorar mi práctica de aula.


Implementación de materiales y recursos en la solución de tareas de adición y sustracción de números enteros


14 | 17 de noviembre de 2018

Los profesores de Matemáticas creativamente buscamos estrategias para la enseñanza. Algunas de esas estrategias surgen de los errores en los que los estudiantes incurren cuando abordan un tema matemático. Otras surgen de la reflexión propia del papel central que deben cumplir los estudiantes en la enseñanza. Estas situaciones conllevaron a un grupo de profesores a diseñar una unidad didáctica. En la conferencia, presentaré algunos materiales y recursos utilizados en el diseño e implementación de la unidad didáctica titulada Adición y sustracción de números enteros. La unidad didáctica fue diseñada a partir del modelo del análisis didáctico. Me aproximaré a la implementación de los materiales y recursos en relación con dos tareas de aprendizaje que hacen parte del diseño original. Además, proporcionaré información relacionada con la opinión que tuvieron los estudiantes al momento de su implementación, mediante algunos instrumentos que le pueden permitir su participación en el proceso de evaluación.


Materiales y recursos para promover la comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes de educación primaria


13 | 03 noviembre de 2018

Esta experiencia en aula nace en un espacio de integración de profesores de primaria, en el que compartimos prácticas e intarcambiamos ideas sobre el uso de materiales y recursos, o dinámicas de estudio para un determinado tema en el área de matemáticas. En dicho espacio, identificamos la necesidad de construir o buscar materiales didácticos que aportaran a que los estudiantes pudieran comprender y calcular las medidas de tendencia central. Materiales como un calendario corriente, vasos de plástico para clasificar y fichas de conteo fueron usados con el propósito de promover la construcción conceptual de medidas centrales en el aula de clase. Estos materiales permitieron a los estudiantes simular algoritmos como el de la división para encontrar la media sin necesidad de utilizar las operaciones aritméticas directamente.


Con el ábaco abierto aprendo y me divierto


12 | 20 de octubre de 2018

El ábaco abierto como herramienta pedagógica posee ventajas de tipo didáctico al posibilitar el contacto directo con elementos concretos que permiten su manipulación y observación en el afianzamiento del valor posicional del sistema de numeración decimal y en la construcción significativa de los algoritmos de las operaciones básicas (adición y sustracción). De esta manera, el ábaco se constituye como una herramienta pedagógica que facilita a los estudiantes el aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales, pues permite representar los algoritmos de adición y sustracción. Al mismo tiempo, promueva la observación del proceso de adición como una operación de agregar, reunir y agrupar. Adicionalmente, el ábaco abierto permite comprender la sustracción como un proceso de quitar, extraer y desagrupar al momento de representar el principio de sustitución.


Construcción de telares: el concepto de área y perímetro bajo el enfoque EPC en grado cuarto


11 | 29 de septiembre de 2018

Actualmente, dentro de la enseñanza de la matemática se le está apuntando a formar estudiantes matemáticamente competentes de manera que sean capaces de demostrar una serie de habilidades y comprensiones cuando se enfrentan a situaciones del contexto. A lo largo de mi labor docente, he detectado la dificultad que se presenta al construir el concepto de área y perímetro en los estudiantes. Convencida que el enfoque de Enseñanza Para la Comprensión (EPC) permite desarrollar las habilidades y competencias propias del área, realicé un trabajo investigativo a partir de una unidad didáctica bajo este enfoque. A partir de la meta de comprensión, propuse un tópico llamativo para los estudiantes que generara interés y motivación denominado “Diseño y construcción de telares”. Este tópico se constituyó en la propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del perímetro y el área con estudiantes de grado cuarto en el Gimnasio Los Andes.


El uso de tecnologías en el aula de matemáticas: una experiencia en la educación media


10 | 04 de agosto de 2018

Como parte del acompañamiento del Grupo de Investigación en Educación Matemática EDUMAT – UIS en el Colegio Técnico Vicente Azuero, del municipio de Floridablanca, se busca reflexionar sobre el discurso del profesor desde el aula e incursionar en la era digital con mejores métodos de enseñanza. De allí surge el proyecto “Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el uso de tecnologías digitales", cuyo interés es investigar la influencia que tienen las tecnologías en los estudiantes de educación media del colegio y su aporte a las practicas pedagógicas para lograr un mejores aprendizajes. El diseño, implementación y evaluación de talleres se realizó en el ciclo de educación media. Partió del análisis de los resultados de la pruebas saber 9º,, se intervinieron las prácticas pedagógicas y, finalmente, se analizaron los resultados de las pruebas Saber 11º. Se analizó el impacto de usando las tecnologías digítales en el aprendizaje de la matemática.


Tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) para el desarrollo del razonamiento geométrico


09 | 14 de julio de 2018

La siguiente propuesta de unidad didáctica apoyada con tecnología (realidad aumentada y real time) bajo el marco de la geometría intuitiva, “Entendida como aquella que relaciona la geometría tridimensional con la bidimensional a partir de la manipulación y la visualización (Duque, 2009)”, busca reconocer atributos y propiedades de los poliedros regulares con estudiantes de sexto grado en el Gimnasio Los Andes. Esta propuesta se enmarca en el modelo de razonamiento geométrico Van Hiele, y se articula por medio de la técnica didáctica de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y un diseño instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación).


Relación del pensamiento computacional con el pensamiento matemático


08 | 09 de junio de 2018

El pensamiento computacional es una propuesta de resolución de problemas en distintos ámbitos. La resolución de problemas en el contexto de las matemáticas puede establecer una relación de simbiosis entre el pensamiento computacional y el pensamiento matemático. De esa manera, el uso de la hoja de cálculo en la resolución de problemas permitirá aprender de manera significativa algunos conceptos de matemáticas y desarrollar habilidades y aptitudes de pensamiento computacional.


Construcción del concepto de ecuación a través del juego Dragón Box en el Gimnasio Los Andes: una experiencia de aula


07 | 19 de mayo de 2018

Trabajar en el aula un contenido matemático va más allá de un sesgo sobre la edad e incluso sobre la complejidad de dicho saber. El profesor debe aportar al desarrollo del pensamiento numérico y variacional de modo que el estudiante pueda comprender la realidad. Así, en esta comunicación, se presenta el trabajo realizado con estudiantes de grado octavo de bachillerato en el desarrollo del concepto de ecuación mediante el uso de la aplicación Dragón Box. Esta experiencia demuestra que es posible desarrollar el pensamiento lógico matemático en contextos reales, con el juego como recurso de aprendizaje.


Innovación educativa desde los pueblos originarios: el caso del Wejën Kajën del pueblo Ayuujk en la Educación Matemática


06 | 21 de abril de 2018

En esta comunicación, se presenta un conjunto de secuencias didácticas elaboradas por profesores de matemáticas en el marco de unas jornadas de actualización y capacitación docente (años 2014 y 2015) a partir del marco teórico metodológico Wejën Kajën impulsado por el autor del que esto escribe. En tanto que el Wejën Kajën emerge desde el pueblo originario Ayuujk de Oaxaca, México, la experiencia muestra la potencialidad que tienen sus saberes como marcos de actuación y transformación de la educación, en particular de la Educación Matemática.


Simulación de situaciones de optimización con el uso de software dinámico


05 | 24 de marzo de 2018

Las simulaciones de optimización consisten en una colección de construcciones dinámicas que se han realizado con Cabri Geometry II Plus. Con este recurso, se modelan problemas, y se logra mejorar la comprensión de la variación sin depender del uso herramientas conceptuales propias del cálculo diferencial. La geometría dinámica en la clase de matemáticas transforma las prácticas tradicionales en laboratorios interactivos, donde la modelación y simulación de situaciones favorecen la comprensión. Esta propuesta evidencia que los maestros y estudiantes podemos ser usuarios activos y productivos de la tecnología, cuando la utilizamos para generar nuevos conocimientos y construir herramientas didácticas que favorecen el desarrollo del pensamiento computacional, común a todas las personas. Ver este enlace.


Distintos significados de la notación del límite y algunas implicaciones en la formación docente


04 | 24 de febrero de 2018

En esta propuesta, se propone a licenciados en matemáticas una tarea que presenta una notación para el límite que es distinta de la usual. Dicha simbología proviene de una revisión histórica del desarrollo del concepto. La propuesta surge en el marco de un trabajo de maestría. A partir de evidencias empíricas e investigativas que indican los múltiples errores y dificultades asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje del límite, se buscó diseñar una propuesta que aborde una parte de dicha problemática a partir del conocimiento profesional del profesor. Como resultado del pilotaje de la tarea, se concluyó que la notación usual de límite comporta una polisemia que el profesor no siempre advierte y que está ligada al tratamiento del límite como un proceso algebraico (que es la práctica extendida en el ámbito escolar) y como un proceso ligado a la noción de aproximación.


La historia de la matemática humaniza la enseñanza de las razones trigonométricas


03 | 27 de enero de 2018 

La historia de la matemática es un recurso didáctico de una gran importancia en la enseñanza y en el aprendizaje. En particular, en la trigonometría existe una serie de episodios, hechos, problemas, situaciones y personajes que hicieron posible su desarrollo y que matizan, enriquecen y revisten de valor humano el conocimiento matemático. Estudiar y comprender estos procesos tiene un impacto positivo en la formación de los estudiantes porque los sensibiliza, los confronta consigo mismos, les orienta hacia una actitud reflexiva y les muestra el perfil holístico de la matemática. Esto les proporciona diversos elementos cognitivos, como la contextualización de la matemática y su conexión con la realidad, para encontrar significados. Establecer márgenes de error en las mediciones, les propone la modelación de los hechos reales a partir de representaciones geométricas a escala, les muestra el valor de los recursos tecnológicos. Por otra parte, los estudiantes interiorizan hábitos tales como la lectura, la justificación por escrito de sus ideas, la organización de la información y, principalmente, interiorizan el sentido de la autoevaluación como un proceso continuo de mejoramiento.


El Lesson Study en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Matemática de la Unicamp - Brasil


02 | 02 de diciembre de 2017

La metodología japonesa Lesson Study ha ganado espacio en la formación y desarrollo profesional de los profesores, especialmente en el área de matemáticas. En Brasil, esta metodología de enseñanza emerge en las prácticas pedagógicas en Matemáticas. La formación de (futuros) profesores es también parte de este proceso desde el año 2016. En este espacio serán presentados algunos resultados de implementación esta metodología para la formación de licenciados en Matemáticas, en la cual se analiza el aprendizaje y desarrollo profesional del (futuro). Algunos resultados son favorables para (re)pensar propuestas curriculares tanto en la formación del licenciado en matemáticas, como propias del currículo de matemáticas en la educación básica y media.


Hacia el concepto de límite por medio de la geometría de fractales lineales


01 | 04 de noviembre de 2017

La presente propuesta hace parte de una secuencia didáctica diseñada con la intención de favorecer la comprensión del concepto de límite con estudiantes de grado undécimo del Gimnasio los Andes, haciendo uso de la geometría de fractales lineales. El planteamiento de la propuesta mencionada surgió de la necesidad de proponer actividades y estrategias didácticas que permitan enriquecer y dotar de sentido este concepto; ya que, como lo mencionan Blázquez & Ortega (2000), para los estudiantes es un concepto poco interesante y que olvidan con facilidad.


Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.