Comunicaciones de innovación curricular en Educación Matemática
Objetivos

El objetivo del ciclo de comunicaciones de innovación curricular en Educación Matemática es contribuir al desarrollo de la comunidad de educadores matemáticos en Colombia e Iberoamérica. Para ello, creamos un espacio virtual en el que profesores de cualquier nivel educativo pueden compartir sus trabajos de innovación curricular y, en compañía de sus colegas, discutir y avanzar alrededor de esas innovaciones.

 
Características

Los ponentes de las presentaciones pueden ser profesores o investigadores en Educación Matemática que quieran compartir sus innovaciones curriculares de cualquier nivel educativo. “una empresa docente” transmitirá en acceso abierto y de manera gratuita por Internet estas presentaciones. Los asistentes podrán interactuar con los conferencistas al finalizar las presentaciones.

Se realizará una sesión mensual del ciclo de comunicaciones en un día sábado a las 9 a. m. En cada sesión, se hará una presentación, con una duración de 20 minutos. El video y las transparencias de las presentaciones se publicarán en esta página.

 
¿Cómo ser ponente?

Invitamos a todos los profesores e investigadores que quieran presentar sus innovaciones curriculares. Para participar, deben hacer sus propuestas llenando el formulario de inscripción. El comité académico de “una empresa docente” evaluará las propuestas e informará de su resultado a los autores. Se asignará una fecha para cada ponencia aceptada. Los autores revisarán las propuestas de ajuste al título y resumen de la ponencia y enviarán su perfil académico, su foto y su usuario de Skype. En la semana previa a la presentación se hará un ensayo con los autores para el uso de la plataforma. Los autores enviarán el archivo de las transparencias que usen en la presentación antes de comenzarla. “una empresa docente” enviará un certificado a los autores que hayan realizado presentaciones.

 
Mayores informes

Equipo de difusión

"una empresa docente", Facultad de Educación

recursosued@uniandes.edu.co

Teléfono: 3 39 4949 extensión 3290

Cronograma

Se realiza una sesión mensual del ciclo de comunicaciones, un sábado al mes a las 9 a. m., con una duración máxima de una hora. El siguiente es el cronograma de las transmisiones en vivo de las comunicaciones de innovación en Educación Matemática. 


Fecha

Título de la comunicación

Ponente

Institución 

03 de noviembre de 2018  Materiales y recursos para promover la comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes de educación primaria Joel Morera-Robles Colegio San Viator Bilingüe Internacional, Colombia
17 de noviembre de 2018   Implementación de materiales y recursos en la solución de tareas de adición y sustracción de números enteros  Oscar Becerra Institución Educativa Departamental El Tequendama, Colombia 

 

Las sesiones son transmitidas desde la plataforma Blackboard Collaborate. Para acceder a la sala, pulse aquí.

Siga las instrucciones para el ingreso a la sala desde el ordenador o dispositivo móvil.

Comunicaciones y ponentes

Implementación de materiales y recursos en la solución de tareas de adición y sustracción de números enteros


14 | 17 de noviembre de 2018

Los profesores de Matemáticas creativamente buscamos estrategias para la enseñanza. Algunas de esas estrategias surgen de los errores en los que los estudiantes incurren cuando abordan un tema matemático. Otras surgen de la reflexión propia del papel central que deben cumplir los estudiantes en la enseñanza. Estas situaciones conllevaron a un grupo de profesores a diseñar una unidad didáctica. En la conferencia, presentaré algunos materiales y recursos utilizados en el diseño e implementación de la unidad didáctica titulada Adición y sustracción de números enteros. La unidad didáctica fue diseñada a partir del modelo del análisis didáctico. Me aproximaré a la implementación de los materiales y recursos en relación con dos tareas de aprendizaje que hacen parte del diseño original. Además, proporcionaré información relacionada con la opinión que tuvieron los estudiantes al momento de su implementación, mediante algunos instrumentos que le pueden permitir su participación en el proceso de evaluación.


Materiales y recursos para promover la comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes de educación primaria


13 | 03 noviembre de 2018

Esta experiencia en aula nace en un espacio de integración de profesores de primaria, en el que compartimos prácticas e intarcambiamos ideas sobre el uso de materiales y recursos, o dinámicas de estudio para un determinado tema en el área de matemáticas. En dicho espacio, identificamos la necesidad de construir o buscar materiales didácticos que aportaran a que los estudiantes pudieran comprender y calcular las medidas de tendencia central. Materiales como un calendario corriente, vasos de plástico para clasificar y fichas de conteo fueron usados con el propósito de promover la construcción conceptual de medidas centrales en el aula de clase. Estos materiales permitieron a los estudiantes simular algoritmos como el de la división para encontrar la media sin necesidad de utilizar las operaciones aritméticas directamente.


Con el ábaco abierto aprendo y me divierto


12 | 20 de octubre de 2018

El ábaco abierto como herramienta pedagógica posee ventajas de tipo didáctico al posibilitar el contacto directo con elementos concretos que permiten su manipulación y observación en el afianzamiento del valor posicional del sistema de numeración decimal y en la construcción significativa de los algoritmos de las operaciones básicas (adición y sustracción). De esta manera, el ábaco se constituye como una herramienta pedagógica que facilita a los estudiantes el aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales, pues permite representar los algoritmos de adición y sustracción. Al mismo tiempo, promueva la observación del proceso de adición como una operación de agregar, reunir y agrupar. Adicionalmente, el ábaco abierto permite comprender la sustracción como un proceso de quitar, extraer y desagrupar al momento de representar el principio de sustitución.


Construcción de telares: el concepto de área y perímetro bajo el enfoque EPC en grado cuarto


11 | 29 de septiembre de 2018

Actualmente, dentro de la enseñanza de la matemática se le está apuntando a formar estudiantes matemáticamente competentes de manera que sean capaces de demostrar una serie de habilidades y comprensiones cuando se enfrentan a situaciones del contexto. A lo largo de mi labor docente, he detectado la dificultad que se presenta al construir el concepto de área y perímetro en los estudiantes. Convencida que el enfoque de Enseñanza Para la Comprensión (EPC) permite desarrollar las habilidades y competencias propias del área, realicé un trabajo investigativo a partir de una unidad didáctica bajo este enfoque. A partir de la meta de comprensión, propuse un tópico llamativo para los estudiantes que generara interés y motivación denominado “Diseño y construcción de telares”. Este tópico se constituyó en la propuesta didáctica para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje del perímetro y el área con estudiantes de grado cuarto en el Gimnasio Los Andes.


El uso de tecnologías en el aula de matemáticas: una experiencia en la educación media


10 | 4 de agosto de 2018

Como parte del acompañamiento del Grupo de Investigación en Educación Matemática EDUMAT – UIS en el Colegio Técnico Vicente Azuero, del municipio de Floridablanca, se busca reflexionar sobre el discurso del profesor desde el aula e incursionar en la era digital con mejores métodos de enseñanza. De allí surge el proyecto “Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas con el uso de tecnologías digitales", cuyo interés es investigar la influencia que tienen las tecnologías en los estudiantes de educación media del colegio y su aporte a las practicas pedagógicas para lograr un mejores aprendizajes. El diseño, implementación y evaluación de talleres se realizó en el ciclo de educación media. Partió del análisis de los resultados de la pruebas saber 9º,, se intervinieron las prácticas pedagógicas y, finalmente, se analizaron los resultados de las pruebas Saber 11º. Se analizó el impacto de usando las tecnologías digítales en el aprendizaje de la matemática.


Tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) para el desarrollo del razonamiento geométrico


09 | 14 de julio de 2018

La siguiente propuesta de unidad didáctica apoyada con tecnología (realidad aumentada y real time) bajo el marco de la geometría intuitiva, “Entendida como aquella que relaciona la geometría tridimensional con la bidimensional a partir de la manipulación y la visualización (Duque, 2009)”, busca reconocer atributos y propiedades de los poliedros regulares con estudiantes de sexto grado en el Gimnasio Los Andes. Esta propuesta se enmarca en el modelo de razonamiento geométrico Van Hiele, y se articula por medio de la técnica didáctica de la teoría de situaciones didácticas de Brousseau y un diseño instruccional ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación).


Relación del pensamiento computacional con el pensamiento matemático


08 | 09 de junio de 2018

El pensamiento computacional es una propuesta de resolución de problemas en distintos ámbitos. La resolución de problemas en el contexto de las matemáticas puede establecer una relación de simbiosis entre el pensamiento computacional y el pensamiento matemático. De esa manera, el uso de la hoja de cálculo en la resolución de problemas permitirá aprender de manera significativa algunos conceptos de matemáticas y desarrollar habilidades y aptitudes de pensamiento computacional.


Construcción del concepto de ecuación a través del juego Dragón Box en el Gimnasio Los Andes: una experiencia de aula


07 | 19 de mayo de 2018

Trabajar en el aula un contenido matemático va más allá de un sesgo sobre la edad e incluso sobre la complejidad de dicho saber. El profesor debe aportar al desarrollo del pensamiento numérico y variacional de modo que el estudiante pueda comprender la realidad. Así, en esta comunicación, se presenta el trabajo realizado con estudiantes de grado octavo de bachillerato en el desarrollo del concepto de ecuación mediante el uso de la aplicación Dragón Box. Esta experiencia demuestra que es posible desarrollar el pensamiento lógico matemático en contextos reales, con el juego como recurso de aprendizaje.


Innovación educativa desde los pueblos originarios: el caso del Wejën Kajën del pueblo Ayuujk en la Educación Matemática


06 | 21 de abril de 2018

En esta comunicación, se presenta un conjunto de secuencias didácticas elaboradas por profesores de matemáticas en el marco de unas jornadas de actualización y capacitación docente (años 2014 y 2015) a partir del marco teórico metodológico Wejën Kajën impulsado por el autor del que esto escribe. En tanto que el Wejën Kajën emerge desde el pueblo originario Ayuujk de Oaxaca, México, la experiencia muestra la potencialidad que tienen sus saberes como marcos de actuación y transformación de la educación, en particular de la Educación Matemática.


Simulación de situaciones de optimización con el uso de software dinámico


05 | 24 de marzo de 2018

Las simulaciones de optimización consisten en una colección de construcciones dinámicas que se han realizado con Cabri Geometry II Plus. Con este recurso, se modelan problemas, y se logra mejorar la comprensión de la variación sin depender del uso herramientas conceptuales propias del cálculo diferencial. La geometría dinámica en la clase de matemáticas transforma las prácticas tradicionales en laboratorios interactivos, donde la modelación y simulación de situaciones favorecen la comprensión. Esta propuesta evidencia que los maestros y estudiantes podemos ser usuarios activos y productivos de la tecnología, cuando la utilizamos para generar nuevos conocimientos y construir herramientas didácticas que favorecen el desarrollo del pensamiento computacional, común a todas las personas. Ver este enlace.


Distintos significados de la notación del límite y algunas implicaciones en la formación docente


04 | 24 de febrero de 2018

En esta propuesta, se propone a licenciados en matemáticas una tarea que presenta una notación para el límite que es distinta de la usual. Dicha simbología proviene de una revisión histórica del desarrollo del concepto. La propuesta surge en el marco de un trabajo de maestría. A partir de evidencias empíricas e investigativas que indican los múltiples errores y dificultades asociados a los procesos de enseñanza-aprendizaje del límite, se buscó diseñar una propuesta que aborde una parte de dicha problemática a partir del conocimiento profesional del profesor. Como resultado del pilotaje de la tarea, se concluyó que la notación usual de límite comporta una polisemia que el profesor no siempre advierte y que está ligada al tratamiento del límite como un proceso algebraico (que es la práctica extendida en el ámbito escolar) y como un proceso ligado a la noción de aproximación.


La historia de la matemática humaniza la enseñanza de las razones trigonométricas


03 | 27 de enero de 2018 

La historia de la matemática es un recurso didáctico de una gran importancia en la enseñanza y en el aprendizaje. En particular, en la trigonometría existe una serie de episodios, hechos, problemas, situaciones y personajes que hicieron posible su desarrollo y que matizan, enriquecen y revisten de valor humano el conocimiento matemático. Estudiar y comprender estos procesos tiene un impacto positivo en la formación de los estudiantes porque los sensibiliza, los confronta consigo mismos, les orienta hacia una actitud reflexiva y les muestra el perfil holístico de la matemática. Esto les proporciona diversos elementos cognitivos, como la contextualización de la matemática y su conexión con la realidad, para encontrar significados. Establecer márgenes de error en las mediciones, les propone la modelación de los hechos reales a partir de representaciones geométricas a escala, les muestra el valor de los recursos tecnológicos. Por otra parte, los estudiantes interiorizan hábitos tales como la lectura, la justificación por escrito de sus ideas, la organización de la información y, principalmente, interiorizan el sentido de la autoevaluación como un proceso continuo de mejoramiento.


El Lesson Study en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Matemática de la Unicamp - Brasil


02 | 2 de diciembre de 2017

La metodología japonesa Lesson Study ha ganado espacio en la formación y desarrollo profesional de los profesores, especialmente en el área de matemáticas. En Brasil, esta metodología de enseñanza emerge en las prácticas pedagógicas en Matemáticas. La formación de (futuros) profesores es también parte de este proceso desde el año 2016. En este espacio serán presentados algunos resultados de implementación esta metodología para la formación de licenciados en Matemáticas, en la cual se analiza el aprendizaje y desarrollo profesional del (futuro). Algunos resultados son favorables para (re)pensar propuestas curriculares tanto en la formación del licenciado en matemáticas, como propias del currículo de matemáticas en la educación básica y media.


Hacia el concepto de límite por medio de la geometría de fractales lineales


01 | 4 de noviembre de 2017

La presente propuesta hace parte de una secuencia didáctica diseñada con la intención de favorecer la comprensión del concepto de límite con estudiantes de grado undécimo del Gimnasio los Andes, haciendo uso de la geometría de fractales lineales. El planteamiento de la propuesta mencionada surgió de la necesidad de proponer actividades y estrategias didácticas que permitan enriquecer y dotar de sentido este concepto; ya que, como lo mencionan Blázquez & Ortega (2000), para los estudiantes es un concepto poco interesante y que olvidan con facilidad.


Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.