Durante el 2017, "una empresa docente" continúa con el ciclo de conferencias en Educación Matemática atendiendo la siguiente programación.

 

Fecha

Hora (Colombia)

Conferencista

18 de febrero 9:00 a.m. Juan Pablo Albadan
25 de marzo 9:00 a.m.
Sandra Evely Parada
 13 de mayo 9:00 a.m.  Olga Lucía León
 10 de junio 9:00 a.m.  Gerardo Cruz-Márquez
 23 de septiembre 9:00 a.m. 

Alexander Conde 

 25 de noviembre 9:00 a.m. Teresa Pontón

 

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Conferencias virtuales 2016 - 2017

Un análisis cognitivo de la compresión de enunciados de problemas: el caso del campo de enunciados de los racionales


40 | 25 de noviembre de 2017

¿Cómo podemos entender las dificultades, frecuentemente insuperables, que muchos estudiantes tienen con la comprensión de enunciados de problemas? ¿Cuál es la naturaleza de estas dificultades? ¿Qué implicaciones cognitivas y semióticas tiene el proceso de conversión de un enunciado dado en lengua natural a un registro numérico o algebraico que permita su solución? Se propone el análisis de un campo de enunciados de problemas que introducen representaciones numéricas fraccionaria desde lo que implica su comprensión. Este análisis se sitúa en los registros semióticos, en especial, el papel que juega el registro semiótico de la lengua natural y otros registros numéricos y figurales (entre otros) inmersos en ellos (Duval, 1999, Pontón, 2012).

Vínculos cognitivos de objetos matemático-musicales y sus representaciones


39 | 23 de septiembre de 2017

En esta conferencia, trataremos algunos aspectos cognitivos existentes entre las matemáticas y la música, que nos permiten aprovecharlos en procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La matemática está regida en su mayoría por el tratamiento simbólico, mientras que en la música, los signos pueden ser representaciones de fenómenos sonoros que median entre contenidos mentales y psíquicos. Los constantes refinamientos de las formas de representación visual, auditiva y gestual de los objetos matemático-musicales proporcionan al estudiante herramientas de comprobación y argumentación para dar cuenta, por sus propios medios, de la construcción y el significado del objeto en estudio. Estos diferentes acercamientos y representaciones que el estudiante tiene con los objetos matemático-musicales caracterizan los procesos que los hacen concretos.


De Ptolomeo a las nociones trigonométricas en el aula


38 | 10 de junio de 2017

En el marco de un proyecto de investigación cuya intención final es contribuir en el rediseño del discurso trigonométrico escolar vigente, particularmente en el contexto de la formación inicial en Honduras, y desde la perspectiva que ofrece la teoría socioepistemológica de la Matemática Educativa, hemos realizamos una problematización de las nociones trigonométricas en un escenario histórico, cuyo fin es identificar las condiciones que propiciaron su construcción en el Almagesto de Ptolomeo. Estas son la base para construir una hipótesis epistemológica que forme parte de la fundamentación y el análisis de las propuestas de intervención en el aula.


Enfoques necesarios para la reflexión sobre una ética comunitaria en la Educación Matemática


37 | 13 de mayo de 2017

La reflexión sobre la ética parece ser un tema frontera en el campo de la educación matemática. Sin embargo, una revisión de etnografías de clases de matemáticas; de resultados de investigaciones sobre aprendizaje y enseñanza de las matemáticas en instituciones escolares; de manifestación de fenómenos sociales y educativos como la deserción escolar o la marginación de poblaciones en clases de matemáticas, revelan que la reflexión sobre la ética en la Educación Matemática. Aunque puede ser un tema de frontera es una necesidad actual. En esta ponencia se presentan tres enfoques para una reflexión sobre la ética en la Educación Matemática.


El papel de la reflexión en la formación permanente de profesores de matemáticas


36 | 25 de marzo de 2017

La reflexión por parte de los profesores es un proceso que puede necesitar algunas orientaciones con el fin de centrar la atención en aspectos puntuales de la acción pedagógica. En esta charla, discuto sobre el significado de la “reflexión” y su papel en la formación permanente del profesor. Además, expongo un modelo teórico-metodológico de reflexión-y-acción (Parada, 2011) que pretende guiar los procesos de reflexión antes, durante y después de la clase alrededor de: i) el pensamiento matemático escolar; ii) el pensamiento pedagógico y didáctico del área; y iii) el pensamiento orquestal. La reflexión puede facilitarse a través del uso de estrategias o acciones que permitan identificar factores que llevan, o no, al desarrollo efectivo de una actividad matemática propuesta; por ejemplo, la planeación de clase, rutas cognitivas (Robert y Rogalski, 2005) y el análisis de videos de clase. Comparto resultados de investigación que muestran que la negociación de significados que se posibilita con la participación y socialización de experiencias al interior de una comunidad de práctica (CoP; Wenger, 1998) aumenta la capacidad de sus miembros para reflexionar críticamente sobre sus prácticas profesionales; y que dichas reflexiones logran cosificarse en productos y acciones ajustables a sus necesidades.


Identidad profesional del profesor de matemáticas, más que competencias docentes


35 | 18 de febrero de 2017

Actualmente, es común preguntarse cuáles son —han de ser— las competencias de un profesor de matemáticas; en contraste, preguntarse qué significancia/sentido tiene el ser profesor de matemáticas en un determinado lugar, no tanto. Esta charla versa sobre cómo el discutir, exclusivamente, en las competencias docentes trae tecnicismos que reducen la profesión a estados de capacitación. También, rescata la necesidad de trabajar en la identidad profesional docente como categoría organizacional de formación, como lo mencionan Cattonar (2001) y Lasky (2005); configurando un perfil poliocular del maestro de matemáticas, aún con las dificultades que menciona Téllez (2005), al exponer que esto es complejo pues, en general, preparamos especialistas en una disciplina más que profesores, afectando la visión y el impacto social de sí mismos en los futuros profesores.


Modelación en Educación Matemática. Experiencias con futuros profesores


34 | 17 de septiembre de 2016

La modelación matemática se ha consolidado en las última tres décadas como un dominio de investigación al interior de la Educación Matemática. Uno de los enfoques que más ha llamado la atención es la formación de profesores para el uso de la modelación en las clases de matemáticas. En esta conferencia, presentaré parte de los desarrollos que hemos consolidado en el colectivo de investigación al cual estoy adscrito y presentaré algunas de las experiencias que hemos tenido con profesores de un programa de licenciatura en Matemáticas. A partir de estas experiencias, discutiré la diversidad de maneras de entender e implementar la modelación en las matemáticas escolares.


La formación laboral como una fuente de inspiración para la educación matemática escolar


33 | 11 de junio de 2016

El campo de la formación y desempeño laboral (técnico-vocacional) puede jugar un papel fundamental en las matemáticas escolares. La resolución de problemas, la estimación y la articulación de conocimientos y habilidades en torno a las matemáticas escolares forman parte del día a día de este campo, de manera explícita y aplicada. Por ejemplo, el uso de números mixtos es sistemático en contextos como la plomería y la carpintería. En esta conferencia, presento ejemplos concretos que ilustran la afirmación anterior, a partir de un estudio sobre competencias matemáticas en Colombia.


Dominio afectivo y desarrollo profesional docente


32 | 14 de mayo de 2016

La preocupación por el dominio afectivo en educación matemática ha aumentado significativamente desde la aparición de trabajos que han dotado de rigor científico el estudio de esta cuestión. Un ejemplo tal, en gran medida seminal, lo encontramos en McLeod (1989) donde el autor propone un enfoque del dominio afectivo como un constructo en forma de amalgama compleja de diversos subdominios (creencias, actitudes, sentimientos …) claramente diferenciados de aquellos tradicionalmente atendidos por la investigación en el campo de la educación matemática vinculados exclusivamente a características puramente cognitivas. En los últimos años, por otra parte, se ha prestado especial atención a esta cuestión en el ámbito de la formación de docentes a partir de estudios sobre la influencia de éstos en la construcción y el desarrollo del dominio afectivo de los estudiantes, tema sobre el que versará, fundamentalmente, esta conferencia.


Entre la intuición y el formalismo. El concepto de límite


31 | 2 de abril de 2016

Sin duda alguna, el concepto de límite funcional es uno de los conceptos matemáticos que genera mayores dificultades de comprensión y ha sido objeto de numerosas investigaciones en el Área de Didáctica de la Matemática. En la Universidad de Valladolid llevamos varios años en el asunto y fruto de este trabajo es la creación de una definición que, teniendo el mismo rigor que la definición métrica, evita el formalismo y hace más asequible su comprensión. Se presentará parte de la investigación realizada y el uso de esta definición para demostrar algunos teoremas tanto en sucesiones como en funciones reales.


El uso de la tecnología en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria: retos y dificultades


30 | 20 de febrero de 2016

La tecnología está muy extendida en todos los ámbitos sociales, desde hace muchos años también en el educativo, eso no significa que el profesor la haya integrado como recurso para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Algunas investigaciones avalan los beneficios del uso de la tecnología para favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje, no obstante, su uso no garantiza éxito. Resulta necesario incidir en el uso de la tecnología como herramienta mediadora para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. Los programas de formación inicial de profesores de matemáticas brindan una excelente oportunidad de desarrollar módulos de aprendizaje que incidan sobre el papel de la tecnología y su uso. La investigación didáctica en formación de profesores permite reflexionar sobre el uso que futuros profesores de matemáticas hacen de la tecnología y la validez de posibles propuestas formativas.


Conferencias virtuales 2014 - 2015

El inicio del desarrollo de la competencia docente en los programas de formación de profesores de matemáticas


29 | 17 de octubre de 2015

Algunos de los objetivos de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas suelen definirse en términos de competencias docentes que deben empezar a desarrollarse en dicho programa. La competencia docente “mirar de manera profesional” (mirar con sentido) la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas puede ser entendida como una manifestación del uso del conocimiento de matemáticas y de didáctica de las matemáticas para resolver actividades profesionales. Algunas de estas actividades profesionales del profesor de matemáticas son interpretar las producciones matemáticas de sus alumnos consideradas como manifestaciones de su desarrollo conceptual, de manera que el profesor pueda tomar decisiones de acción para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Aunque tradicionalmente se ha considerado esta competencia como una consecuencia de la experiencia del profesor, en estos momentos los programas de formación inicial de profesores se plantean el desafío de introducir ambientes de aprendizaje que permita iniciar el desarrollo de esta competencia en los estudiantes para profesor. Este nueva situación también está generando una línea de investigación en el foco del aprendizaje del profesor centrada en caracterizar el desarrollo de la competencia docente “mirar con sentido” la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.


La evaluación de competencias: el caso de Estados Unidos


28 | 19 de septiembre de 2015

Los conocimientos y las destrezas matemáticas se pueden categorizar con una serie de competencias distintas. Sin embargo, el sistema educativo en los EE.UU. ha estado sesgado en favor de la enseñanza y la evaluación de la aplicación de procedimientos y algoritmos matemáticos, con menos énfasis en otras competencias (por ejemplo, comunicar o plantear y resolver problemas). En esta conferencia, mostraré cómo, con una escala y costo sin precedentes en ese país, se han empezado a utilizar exámenes que intentan evaluar mejor esas otras competencias. Buscaré motivar la comparación con el caso colombiano.


La formación de maestros desde la resolución de problemas y el uso de tecnología


27 | 22 de agosto de 2015

Generalmente la formación de maestros se enfoca en repetir temas de la disciplina que, se ha detectado, no conocen o son los que tienen que enseñar. La repetición de temas que enseñan solamente refrendan las deficiencias conceptuales y no les permite reestructurar sus conocimientos ni les resuelven dudas profundas, las teorías se convierten en acertijos inevitables por la palabrería asociada e inevitable en ellas, además de los diferentes obstáculos que se tienen al tratar de utilizarlas en la enseñanza de temas específicos, a pesar de que algunas tratan de contenidos particulares, también las prácticas asistidas por especialistas parten del supuesto de que los maestros pueden realizar un trabajo creativo y de diseño didáctico después de que en ciertos períodos son asistidos por personas conocedoras de los temas, pero es el maestro que debe tomar diferentes decisiones constantemente sin el auxilio de los especialistas.


El análisis histórico - epistemológico: una necesidad para la formación del profesorado de matemática


26 | 20 de junio de 2015

Uno de los aportes de la investigación en Didáctica de la Matemática y que puede impactar positivamente en el profesorado de matemática, precisamente por su poca presencia en los programas de formación inicial y continua, corresponde al Análisis histórico – epistemológico que ayuda a comprender fenómenos de enseñanza y aprendizaje. La necesidad de incorporar con más presencia estudios de este tipo, permite a quien enseña matemática (en cualquier nivel educacional), situarse sobre un modelo epistemológico no ingenuo, lo que se traduce en modificaciones de sus propias prácticas en el aula, adoptando como principio la reflexión constante de su quehacer. En la conferencia se tratarán diversos ejemplos para evidenciar cómo este tipo de estudios fortalecen al profesor de matemática.


Selección de tareas “ricas” para el aprendizaje matemático en educación secundaria


25 | 16 de mayo de 2015

Las decisiones que adopta el profesorado al planificar sus clases y seleccionar las tareas que pueden potenciar más el aprendizaje de sus estudiantes son complejas. Este trabajo revisa los indicadores que varios investigadores en educación matemática han aportado para caracterizar este tipo de tareas. Además se organizan los rasgos de estas aportaciones con la herramienta del análisis didáctico tratando de dar consistencia y actualidad a los diferentes enfoques asociándolos con las competencias matemáticas utilizadas en el marco de evaluación PISA.


Matemáticas en el arte, más allá de la geometría


24 | 11 de abril de 2015

Es habitual relacionar obras de arte con contenidos de geometría en todos los niveles educativos, pero hay obras en las que se manifiestan otros contenidos matemáticos que pueden introducir conceptos tan elementales y a la vez ricos como el de número. A partir de las obras Jesús entre los doctores (A. Durero, 1506), Retrato de una joven dama con rosario (Rubens, 1609-10) y Love, Love, Love. Homenaje a Gertrude Stein (Demuth, 1928), pertenecientes a la colección del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, se desarrolla una propuesta innovadora para descubrir el vínculo entre la matemática y otras disciplinas como el arte.


Alternativas de cómo presentar demostraciones matemáticas y evaluar su comprensión en el salón de clase


23 | 14 de marzo de 2015

La dificultad que tienen los estudiantes (tanto a nivel escolar como universitario) para validar argumentos matemáticos, suele interpretarse como evidencia de que no comprenden las demostraciones que leen en sus libros de texto, o aquellas que presentan sus profesores en el salón de clase. En esta charla discutiré formas no tradicionales de presentar una demostración matemática y el diseño de instrumentos para evaluar su comprensión.


Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas


22 | 8 de noviembre de 2014

La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional. En este trabajo mostraremos que la noción de idoneidad didáctica introducida en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, y el sistema de indicadores empíricos que la desarrollan, puede ser el punto de partida de una teoría de la instrucción matemática orientada hacia la mejora progresiva de la enseñanza.


La enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva histórico-cultural: la teoría de la objetivación


21 | 18 de octubre de 2014

La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional. En este trabajo mostraremos que la noción de idoneidad didáctica introducida en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, y el sistema de indicadores empíricos que la desarrollan, puede ser el punto de partida de una teoría de la instrucción matemática orientada hacia la mejora progresiva de la enseñanza.


Desarrollo del pensamiento matemático a partir del trabajo con situaciones de co-variación


20 | 6 de septiembre de 2014

El desarrollo de pensamiento matemático constituye desde hace tres lustros un derrotero y reto para el quehacer del docente de Matemáticas en Colombia. Las situaciones de co-variación ofrecen un ambiente sin igual para el desarrollo del pensamiento variacional, como expresión específica del pensamiento matemático, dado que exigen y promueven trabajar con relaciones de primer y segundo orden y se vinculan inexorablemente con objetos matemáticos fundamentales (v.g., proporcionalidad, función, derivada), con procesos matemáticos deseables en la cultura matemática de los ciudadanos (v.g., generalización, comunicación, resolución de problemas) y en contextos matemáticos (v.g.,aritméticos, geométricos) y extramatemáticos.


Análisis de la unidad cognitiva entre los procesos de argumentación y demostración en trigonometría


19 | 16 de agosto de 2014

Con el objetivo de analizar la unidad o ruptura cognitiva como una herramienta que permita, entre otras cosas, identificar las dificultades y los avances que se presentan en los procesos de argumentación y de demostración en el contexto de aprendizaje de las razones trigonométricas en un sistema de geometría dinámica, planteamos una estructura de análisis de los tipos de demostración que se presentan en la escuela secundaria. La estructura está basada en la incorporación del modelo cK¢ (Balacheff, 1995) en el modelo de Toulmin (Toulmin, 1958) y una adaptación del constructo de unidad cognitiva (Boero, 1996), para el análisis de la unidad o distancia cognitiva entre el planteamiento de conjeturas y la construcción de demostraciones.


El ciclo investigativo como ambiente de aprendizaje en la educación estadística


18 | 12 de julio de 2014

Los educadores estadísticos han propuesto que la educación estadística se centre en promover el razonamiento estadístico y la formación de una cultura estadística (alfabetización estadística). Estos objetivos generales apuntan a que se de un desplazamiento de la enseñanza centrada en técnicas y procedimientos hacia la abordando actividades que involucren a los estudiantes en la resolución de problemas, de investigaciones estadísticas a partir de análisis de datos reales. Como organizador de la clase, se constituye en un ambiente de aprendizaje propicio no sólo para trabajar en la perspectiva de formación estadística sino en la perspectiva de generar procesos de participación y colaboración, para la construcción de aprendizajes colaborativos, en los cuales el uso de la tecnología puede jugar un papel muy importante.


Relación entre representaciones de objetos matemáticos y sentidos asignados a estas por estudiantes en el aula


17 | 21 de junio de 2014

En esta conferencia presento algunos resultados del estudio realizado sobre un fenómeno relacionado con la articulación de los sentidos asignados por estudiantes a diferentes representaciones de un objeto matemático, obtenidas mediante transformaciones semióticas de tratamiento. En ese estudio describí y analicé algunos procesos de asignación de sentidos logrados por los estudiantes de grados 9o y 11o de educación básica y media (Colombia), en relación con tareas específicas en las que requieren realizar dichos tratamientos entre representaciones, y reporté algunas dificultades asociadas.


¿Se puede aprender álgebra en los primeros años de escolaridad?


16 | 10 de mayo de 2014

Comprender y potenciar el desarrollo de pensamiento algebraico en los primeros años de escolaridad demanda desarrollar una perspectiva ampliada del álgebra escolar que considere su relación con la resolución de problemas sobre generalización de patrones. En esta conferencia, abordo como reto didáctico el estudio de las formas de pensamiento algebraico de alumnos de 9 y 10 años cuando expresan generalizaciones con acciones como gestos, ritmo y actividad perceptual.


El propósito de las tareas contextualizadas


15 | 5 de abril de 2014

La aparente introducción de contextos reales en la planificación de la enseñanza y en las tareas propuestas por los libros de texto no siempre consigue el propósito perseguido por el profesor. El propósito del alumno cuando resuelve la tarea así como su sentido sobre la utilidad de la matemática para resolverla, es una variable a tener en cuenta. Esta conferencia pretende reflexionar sobre el propósito del profesor cuando planifica una lección y los potenciales propósito y utilidad del alumno respecto a una tarea escolar.


Conferencias virtuales 2012 - 2013

La semiótica en la hora de matemática, una presencia a veces olvidada


12 | 16 de noviembre de 2013

La semiótica entró principalmente con fuerza a formar parte explícita de la didáctica de la matemática a partir de la mitad de los años ’90 cuando, entre los primeros, Raymond Duval evidenció la necesidad de usarla y las trampas que ésta le hace a la construcción cognitiva de los objetos matemáticos. A partir de ese momento, la semiótica se convirtió en uno de los temas de la didáctica (tal vez el más estudiado) por parte de especialistas de todo el mundo. Entre los estudios modernos de la semiótica tienen particular interés los realizados por Luis Radford. Hoy sabemos muy bien que la presencia de la semiótica es real, cotidiana e inevitable y, por otro, de señalar las insidias que ésta crea.


Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria


11 | 26 de octubre de 2013

La formación inicial de los docentes se constituye como un proceso de vital importancia para las definiciones de una educación de calidad, la cual es una necesidad vigente. Tal y como afirma Esteve (2009) los cambios de la sociedad y sus efectos en el ámbito educativo se convierten en un elemento esencial para orientar el trabajo de los profesores, ya que los nuevos desafíos y exigencias del entorno marcan las pautas para diseñar el proceso formativo de los mismos y el camino para su desarrollo profesional. Considerando este desafío nos dimos a la tarea de elaborar, implementar y analizar un diseño instruccional centrado en estudiar y promover el aprendizaje de la razón y la proporcionalidad, desde un enfoque funcional del conocimiento matemático. En esta conferencia compartiré los aspectos fundamentales del experimento de enseñanza que desarrollamos para lograrlo.


El humor como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas


10 | 7 de septiembre de 2013

"Dicen que el cerebro funciona al 50% de su capacidad. Me lo creo a medias…" Hay una gran cantidad de chistes que aluden a las matemáticas y que expresan la visión que la sociedad tiene sobre ellas. Examinar estos chistes le permite al profesor apreciar cómo ven las matemáticas los alumnos y su entorno social, y además le suministra escenarios en los que se aplican las matemáticas en la realidad. Partiendo de estas premisas desde hace años estamos abogando por utilizar el humor como recurso didáctico en el aula de matemáticas. Para utilizarlo se requiere cierta disposición a percibir las matemáticas en los chistes, a ver los chistes con ojos matemáticos, a mirar las matemáticas con humor, con ironía, lo que se relaciona con la disposición positiva de tomarse la vida con humor (buen humor). Queremos crear una actitud favorable hacia el humor, pero también al papel social que desempeñamos los profesores de matemáticas. Lo vamos a hacer de forma distendida, pero fundamentada y con seriedad (bien entendida). Queremos mostrar que, si bien la enseñanza de las matemáticas debe hacerse de manera seria, eso no está reñido con hacerla divertida.


Una propuesta de aula para la superación de sesgos en el razonamiento probabilístico


09 | 10 de agosto de 2013

En el marco de la investigación-acción, se recoge la experiencia y reflexión de tres implementaciones de aula para la superación de sesgos en el razonamiento probabilístico: La primera con estudiantes de grado décimo, cuyo énfasis estuvo dado en el ejercicio combinatorio; la segunda con estudiantes de grado séptimo, donde el enfoque fue netamente frecuentista; y finalmente una tercera, también con estudiantes de grado séptimo, pero de otra institución, donde se construyó con ellos una secuencia de actividades abierta a los dos enfoques, que por sus resultados se constituye como la mejor de las tres.


Estudios socio-politicos de la educación matemática: Antecedentes y futuro


08 | 8 de junio de 2013

Los estudios socio-políticos de la educación matemática han venido realizándose en contextos de habla inglesa por más de dos décadas. Este tipo de estudios se está comenzando a realizar en países como Colombia. En esta charla presentaré un panorama general de los supuestos centrales de tales estudios mirando sus orígenes. También presentaré un ejemplo del trabajo reciente que realizamos con colegas de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital. Para finalizar señalaré algunas perspectivas interesantes para este tipo de estudios en Colombia.


Obligaciones profesionales en la enseñanza de la trigonometría en "community colleges"


07 | 13 de abril de 2013

En esta charla describimos el uso de la teoría de obligaciones profesionales desarrollada por Herbst y Chazan 2011 que profesores de trigonometría de “community colleges” utilizan para justificar decisiones que toman en situaciones de instrucción en sus clases. Esta aproximación teórica difiere de teorías cognitivas de comportamiento humano que asignan tales decisiones al individuo, su conocimiento, personalidad, creencias, filosofías, etc. Aunque esta aproximación teórica tiene en cuenta este aspecto, en este trabajo identificamos otros tipos de razones que los maestros tienen para justificar sus decisiones dentro de la clase. Estos tipos de razones, llamadas obligaciones profesionales, se organizan en cuatro categorías: estudiantes como individuos, estudiantes en la clase, la institución y la disciplina. Cuando los profesores enfrentan una situación en la que varias decisiones pueden competir, ellos indican obligaciones asociadas con el aprendizaje de los estudiantes. Cuando se comparan profesores de planta con profesores adjuntos, se encuentran diferencias cualitativas en la forma en que se manifiestan las obligaciones hacia la institución. Más aún, los profesores adjuntos tienden a invocar obligaciones hacia la disciplina con más frecuencia que los profesores de planta.


Aprender es participar. El caso de la demostración en geometría euclidiana


06 | 14 de marzo de 2013

Expongo una conceptualización de aprendizaje desde la teoría de la práctica social que se concreta en una propuesta sobre cómo ver el aprendizaje de la demostración en geometría euclidiana plana. Las ideas se ilustran con fragmentos de la actividad académica realizada por estudiantes de segundo semestre de Licenciatura en Matemáticas. La conferencia está dirigida a futuros profesores, profesores de matemáticas de secundaria y formadores de docentes.


Acercamiento del álgebra escolar a los estudiantes


05 | 2 de febrero de 2013

Se presentan dos investigaciones que se están desarrollando y que surgen del interés por hacer más accesible el álgebra escolar a los estudiantes. Se describen los objetivos de investigación, el método, el análisis de datos, los resultados más relevantes y las conclusiones de cada una de las investigaciones. Se destacan las implicaciones que pueden tener para la docencia en los niveles educativos en los que se lleva a cabo (educación secundaria y educación primaria, respectivamente).


Dos propuestas metodológicas para la investigación en el aula: Investigación Acción e Investigación de Diseño


04 | 29 de septiembre de 2012

Se argumenta el papel fundamental de la investigación en el aula, hecha por profesores o con profesores, para estrechar la brecha entre la teoría y la práctica en Educación Matemática. Se presentan dos paradigmas para abordar este tipo de investigación: la Investigación-Acción y la Investigación de Diseño. Se exponen sus características, sus modos de proceder, así como sus potencialidades y limitaciones. Se analizan las diferencias entre ambas y se proporcionarán ejemplos de investigaciones que se están llevando a cabo en la Universidad de Almería.


Dos miradas teoricas de la evaluacion formativa en el caso del aprendizaje por indagación: contraste entre la vision socio-constructivista y la vision socio-cultural


03 | 16 de junio de 2012

El aprendizaje de las ciencias y las matemáticas por indagación (ECMBI) es una tendencia en educación apoyada a nivel mundial por educadores, científicos, empresarios y políticos. Una gran cantidad de maestros en diversidad de culturas y medios sociales (Europa, América Latina, USA, Asia) están utilizando los principios de ECMBI en sus clase. Esta tendencia basa su propuesta de enseñanza-aprendizaje en supuestos que salen de una visión socio constructivista del aprendizaje. Dentro de este movimiento, diferentes investigadores han formulado propuestas y modelos de evaluación formativa que buscan apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La presentación muestra que estas propuestas no dan cuenta de procesos sociales y culturales identificados por las visiones socio culturales del aprendizaje como constitutivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. En primera instancia presentaré los modelos de evaluación formativa y los supuestos que las sustentan para enseguida introducir un modelo que tenga en cuenta las visiones socio-culturales del aprendizaje. La presentación está construida en el área de las ciencias pero con posibilidades de tejer vínculos con el área de las matemáticas.


Detección y estímulo de talento matemático. El proyecto Estalmat


02 | 5 de mayo de 2012

Teniendo en cuenta la experiencia del Proyecto Estalmat, en esta charla se reflexiona sobre el tratamiento del talento matemático dentro de la comunidad escolar, se analizan algunas formas de actuación para la detección y el desarrollo del talento matemático entre los estudiantes de secundaria y se presenta la experiencia del Proyecto Estalmat, difundiendo los materiales desarrollados.


Investigación sobre el aprendizaje del análisis didáctico


01 | 31 de marzo de 2012

En esta conferencia presento el marco conceptual con el que nos aproximamos a la indagación sobre el aprendizaje de los organizadores del currículo en programas de formación de matemáticas que se basan en el modelo del análisis didáctico; describo algunos de los proyectos de investigación que estamos realizando sobre esta problemática; y expongo algunas de sus implicaciones para el diseño y desarrollo de programas de formación en el futuro.


Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.