Presentación

La planificación es una de las actividades más importantes en el trabajo del profesor. Cuando nos enfrentamos en el día a día a la planificación de una clase, resulta útil formularnos preguntas que guíen nuestro trabajo. En este curso, abordamos aquellas preguntas que tienen que ver con análisis de contenido de un concepto concreto: ¿cuáles son los conceptos y procedimientos que conforman el concepto en cuestión?, ¿de qué maneras se puede representar dicho concepto?, ¿cuáles son las relaciones entre los diferentes conceptos y procedimientos involucrados y sus representaciones?, y ¿cómo se pueden organizar los fenómenos que dan sentido al concepto? Abordaremos estas cuestiones a través de la presentación y discusión de cuatro temas de las matemáticas de educación básica secundaria y media.


Estructura análisis de contenido

Objetivo

En este curso, los asistentes tendrán la oportunidad de (a) conocer las herramientas del análisis de contenido que permiten evidenciar la complejidad de un concepto matemático y (b) apreciar su utilidad en la planificación de clase.

 
Contenido

El curso abordará los siguientes cuatro temas.

1. Introducción al análisis de contenido en el contexto del modelo del análisis didáctico.

2. Estructura conceptual: los conceptos y procedimientos que caracterizan el tema y las relaciones entre ellos.

3. Sistemas de representación: las representaciones asociadas al tema y las relaciones entre ellas.

4. Fenomenología: Los fenómenos que dan sentido al tema y los contextos, las estructuras y las situaciones que permiten organizar dichos fenómenos.


Ideas clave en una estructura conceptual

Profesor(es)

• María Fernanda Mora. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Martha Lilia Romero. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Eliana Nieto. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Diana Polania. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Fernando Torres. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Mónica Liliana Bernal. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Oscar Becerra. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Maritza Buitrago. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Patricia Villegas. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Paola Castro. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Sonia Calderón. Magister en educación y profesora de secundaria.

• Patricia Cifuentes. Magister en educación y profesora de secundaria.

 
Metodología

En la sesión introductoria, se presentará el modelo del análisis didáctico y se profundizará en el análisis de contenido. Las siguientes seis sesiones abordarán los tres temas propuestos (estructura conceptual, sistemas de representación y fenomenología), dos sesiones por tema. Se usarán los números enteros y las razones trigonométricas para ejemplificar cada tema en su primera sesión. En la segunda sesión de cada tema, los asistentes, trabajando en grupos y en un esquema de taller, discutirán y pondrán en práctica las herramientas presentadas para el caso de las permutaciones sin repetición y la composición y descomposición de áreas.

Los asistentes contaran con un cuaderno de apuntes, bolígrafo y las copias de las actividades que se desarrollen a lo largo del curso.

 
Población objetivo, sesiones y certificado

El curso está dirigido a profesores y futuros profesores de matemáticas de educación básica secundaria y media.


Traducciones y transformaciones para la función cuadrática


Duración y lugar

Duración: 7 sesiones (21 horas)

Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A-10 Bogotá 

Disponible para fuera de Bogotá. Más información aquí

 

Certificado de asistencia

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de asistencia, a los participantes que cumplan con los requisitos académicos definidos por el Centro de Investigación y Formación en Educación - CIFE y que hayan cursado como mínimo el 85% de horas programadas.


Ejemplos de subestructuras en las simetrías

Mayores informes

Alexandra Bulla

“una empresa docente”, CIFE

cursosued@uniandes.edu.co

alexandrabulla128@gmail.com