Curso virtual Contenido de las matemáticas escolares de la educación básica primaria


Presentación

Para enseñar matemáticas, el profesor de educación primaria debe tener un conocimiento profundo de los temas objeto de esa enseñanza, con el nivel de reflexión y la amplitud que le permitan ofrecer oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Esto implica que el profesor debe conocer los diversos significados de los temas de las matemáticas escolares de la educación primaria desde, al menos, cuatro perspectivas: su historia, los conceptos y procedimientos que los caracterizan, las distintas formas en que se hacen presentes (p. ej., tablas, gráficas o expresiones algebraicas), y los fenómenos y situaciones que les dan sentido. En este curso virtual, se abordan seis temas de las matemáticas escolares de educación primaria desde estas perspectivas: (a) números naturales y sistemas de numeración, (b) aritmética de los números naturales, (c) números racionales, (d) geometría del plano, (e) magnitudes y medidas. Medidas directas, y (f) probabilidad.


Propiedad asociativa de los números naturales

Objetivo

En este curso, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer con profundidad seis temas de las matemáticas escolares de la educación primaria (geometría del plano, magnitudes y medidas, números naturales y sistemas de numeración, aritmética de los números naturales, números racionales y probabilidad.) desde las perspectivas de su historia, su estructura conceptual, sus sistemas de representación y su fenomenología.

 

 
Contenido

El curso abordará los siguientes contenidos.

1. Introducción a las principales nociones de la teoría curricular a partir del análisis de documentos curriculares

2. Números naturales y sistemas de numeración.

3. Aritmética de los números naturales. Estructura aditiva

4. Números racionales.

5. Geometría elemental del plano.

6. Magnitudes y medidas. Medidas directas.

7. Probabilidad.

8. Reflexión sobre el conocimiento del contenido de las matemáticas escolares de la educación primaria.

 

 

 
Profesores

Este curso será dictado por los profesores del grupo GEMAD —Grupo de Educación Matemática y análisis didáctico— perteneciente a “una empresa docente”, de la Universidad de los Andes. El grupo de profesores será liderado por Pedro Gómez, doctor en Educación Matemática y profesor de la Universidad de los Andes. Además, contará con el apoyo académico de los profesores españoles María C. Cañadas, Pablo Flores, María José González, Marta Molina, Antonio Moreno e Isabel Romero.

 


Libro Matemáticas para maestros de Educación Primaria

Metodología

El precio del curso incluye un ejemplar digital del libro Matemáticas para maestros de educación primaria, editado por Isidoro Segovia y Luis Rico de la Universidad de Granada, España.

El curso está compuesto por ocho módulos. En el módulo de introducción, se presentan video conferencias con la explicación del uso de la plataforma, acceso a los materiales y recursos, y metodología propia del curso. Los módulos intermedios desarrollan los temas específicos. Cada uno de estos módulos incluye una video-conferencia en la que se presenta el tema y se describe una actividad que el participante debe realizar. Adjunto al video, se incluye un paquete de documentos que contiene el texto de la actividad, el listado de referencias y la bibliografía. Se finaliza con el módulo de reflexión y cierre de los diferentes aspectos trabajados a lo largo del curso.

Durante el desarrollo de cada módulo, el participante inicialmente deberá revisar los diferentes videos con el fin de dar respuesta al texto de la actividad. Si durante la solución a la actividad, surgen dudas y dificultades, podrá interactuar en un foro virtual, donde propondrá temas de discusión entre sus compañeros y el formador o participará de las discusiones generadas por sus compañeros. También, podrá registrar sus dudas en un documento que será revisado por el formador del módulo quien publicará su reacción ante estas dificultades y dudas en el portal del curso.

 

Población objetivo

El curso está dirigido a profesores de educación básica primaria. El profesor participante debe contar con un dominio básico de exploraciones de páginas web.

 


Criba de Eratóstenes


Duración e inversión

Del 27 de marzo al 20 de junio de 2017. Acceso ilimitado a la plataforma las 24 horas.

El costo es de cuatrocientos tres dólares (US$ 403) o un millón doscientos sesenta y cinco mil pesos ($1.265.000). Se ofrecen descuentos para la inscripción de grupos de 5 o más profesores.

 

 

Inscripción

Para realizar su pre inscripción al curso, por favor pulse aquí.


Sistemas de numeración

Mayores informes

Alexandra Bulla

“una empresa docente”, CIFE

cursosued@uniandes.edu.co

Teléfono: 3 39 4949 extensión 3290