Curso virtual Diseño curricular de las matemáticas escolares en la educación básica primaria
Presentación

Este curso es la continuación de los cursos Contenido de las matemáticas escolares de la educación primaria y Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas escolares de la educación básica primaria. La normativa curricular colombiana establece que los profesores y las instituciones están a cargo del diseño curricular de sus sesiones de clase (plan de aula) y de los planes de área que configuran el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Por lo tanto, los profesores deben estar en capacidad de abordar los problemas de diseño curricular en matemáticas dentro de su institución. Los cursos anteriores de esta serie proporcionan la base para el desarrollo de estas capacidades. En este curso, nos centramos en las nociones de objetivo de aprendizaje, tarea y secuencia de tareas como base para el diseño del plan de aula, y en los criterios de análisis y evaluación del plan de área, como medios para su mejora.

 
Objetivo

En este curso, se busca que los participantes desarrollen capacidades para (a) planificar, implementar y evaluar unidades didácticas de matemáticas en primaria, y (b) analizar, evaluar y revisar el plan de área de matemáticas de primaria.

 

 
Contenido

El curso abordará los siguientes contenidos.

1. Introducción.

2. Caracterización y análisis de objetivos de aprendizaje. Relación con los estándares básicos de competencias.

3. Noción de tarea en matemáticas: elementos.

4. Noción de tarea en matemáticas: análisis.

5. Noción de secuencia de tareas: evaluación en relación con los objetivos de aprendizaje y su coherencia.

6. Plan de área: criterios de análisis y evaluación, y procesos de mejora.

7. Reflexión sobre la planificación curricular.

 

 
Profesores

El curso será dictado por un grupo de profesores de la Universidad de los Andes liderado por Pedro Gómez, director de “una empresa docente”.

 

 
Metodología

El curso está compuesto por siete módulos. En el módulo de introducción, se presentan video conferencias con la explicación del uso de la plataforma, acceso a los materiales y recursos, y metodología propia del curso. Los módulos intermedios desarrollan los temas específicos. Cada uno de estos módulos incluye una video-conferencia en la que se presenta el tema y se describe una actividad que el participante debe realizar. Adjunto al video, se incluye un paquete de documentos que contiene el texto de la actividad, el listado de referencias y la bibliografía. Se finaliza con el módulo de reflexión y cierre de los diferentes aspectos trabajados a lo largo del curso.

Durante el desarrollo de cada módulo, el participante inicialmente deberá revisar los diferentes videos con el fin de dar respuesta al texto de la actividad. Si durante la solución a la actividad, surgen dudas y dificultades, podrá interactuar en un foro virtual, donde propondrá temas de discusión entre sus compañeros y el formador o participará de las discusiones generadas por sus compañeros. También, podrá registrar sus dudas en un documento que será revisado por el formador del módulo quien publicará su reacción ante estas dificultades y dudas en el portal del curso.

 

Población objetivo

El curso está dirigido a profesores de matemáticas de educación primaria. El profesor participante debe contar con un dominio básico de exploraciones de páginas web y conexión apropiada a Internet.

 

Duración e inversión

Del 27 de septiembre al 30 de noviembre de 2017. Acceso ilimitado a la plataforma las 24 horas.

El costo es de trecientos ochenta y cuatro dólares (US$ 384) o un millón ciento seis mil pesos ($1.106.000). Se ofrece un descuento del 20% en la inscripción de grupos de 5 o más profesores. Los profesores que hayan participado en el curso Contenido de las matemáticas escolares de la educación básica primaria o Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas escolares de la educación básica primaria tendrán un descuento del 10%.

 

Inscripción

Para realizar su pre inscripción al curso, por favor pulse aquí.

 
Mayores informes

Alexandra Bulla

“una empresa docente”, CIFE

cursosued@uniandes.edu.co

Teléfono: 3 39 4949 extensión 3290