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Especialización en Educación Matemática para profesores de primaria

El propósito de la Especialización en Educación Matemática para primaria (EPPEM) es contribuir al desarrollo del conocimiento matemático y didáctico de las matemáticas escolares de los profesores que enseñan en educación básica primaria. EPPEM es un programa enfocado a docentes y directivos docentes que enseñan matemáticas en básica primaria y que estén interesados en profundizar en su conocimiento matemático y didáctico de las matemáticas escolares. Así mismo, se dirige a profesionales en todas las disciplinas, con o sin experiencia docente, interesados en prepararse para el ejercicio de la docencia en el área de las matemáticas de educación básica primaria. El programa es de modalidad virtual, con clases sincrónicas. Su duración es de dos semestres. Este programa se coordina desde la Universidad de los Andes en Bogotá- Colombia, pero sus estudiantes podrán estar ubicados en cualquier lugar de la geografía iberoamericana.

Usted puede descargar la descripción detallada del programa en este enlace.

Encuentre toda la información del proceso de admisión en la página de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

 

 
Propósitos de formación del programa

Describimos las expectativas de aprendizaje del programa en términos de competencias y objetivos.

 

Competencias

Al finalizar su formación, el egresado de la Especialización en Educación Matemática para primaria debe estar en capacidad de

 
  • dominar el conocimiento matemático de las matemáticas escolares de primaria,
  • conocer la normativa curricular que orienta el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares de primaria,
  • contribuir con su conocimiento y experiencia al desarrollo del área de matemáticas de su institución y
  • producir un diseño de planificación de aula para un tema específico que le permita conocer herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan abordar las problemáticas del aprendizaje y la enseñanza de los contenidos de las matemáticas escolares que enfrenta en su aula de clase.
 

Objetivos

El programa busca contribuir a las prácticas pedagógicas de los profesores de primaria en matemáticas, al proporcionar oportunidades para que ellos puedan

 
  • desarrollar su conocimiento del contenido matemático de las matemáticas escolares de primaria,
  • conocer la normativa curricular que orienta el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas escolares,
  • profundizar en herramientas conceptuales y metodológicas que permitan abordar las problemáticas del aprendizaje y la enseñanza de los contenidos de las matemáticas escolares y
  • conocer instrumentos y procedimientos para la evaluación en el aula de matemáticas de primaria.
 
Contenido

EPPEM está compuesta por cuatro cursos obligatorios que se desarrollan de manera secuencial. El programa no cuenta con electivas, con el fin de asegurar la formación mínima que requiere un especialista en Educación Matemática.

Los dos primeros cursos abordan a profundidad los diversos significados de los temas de las matemáticas escolares de la educación primaria. Para ello, en estos cursos se abordan los temas relacionados con los cinco pensamientos matemáticos. Los dos cursos finales abordan la normativa curricular que rige la enseñanza de las matemáticas escolares de la educación básica primaria y el desarrollo de competencias, conocimientos, capacidades y actitudes sobre la enseñanza y el aprendizaje del contenido matemático. Para ello, el programa aborda el análisis de situaciones de aprendizaje y enseñanza desde sus aspectos conceptuales, cognitivos, formativos y de evaluación.

 

En la tabla 1, presentamos la distribución de los cursos e incluimos los créditos que corresponden a cada uno.

   

Tabla 1. Estructura general del programa


Semestre 1 Semestre 2
Curso Créditos Curso Créditos
Matemáticas escolares 1 5 Aprendizaje 4
Matemáticas escolares 2 4 Enseñanza 5
Total créditos 9 9

 

Descripción de los cursos

A continuación, describimos brevemente los objetivos y el contenido de los cursos del programa.

 
  • Matemáticas escolares 1
  • Matemáticas escolares 2
  • Aprendizaje
  • Enseñanza
En el curso matemáticas escolares 1, se abordan los temas relacionados con el pensamiento numérico y sistemas de numeración, el pensamiento espacial y sistemas geométricos, y el pensamiento métrico y sistemas de medidas.
En el curso matemáticas escolares 2, se abordan los temas relacionados con el pensamiento aleatorio y sistemas de datos, y el pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.
Una vez realizado el análisis del contenido de las matemáticas escolares, se abordan los aspectos relacionados con el aprendizaje de los estudiantes que se enmarca en el análisis cognitivo. Para ello, en el curso, se realiza un reconocimiento a la normativa curricular que rige la enseñanza de las matemáticas escolares de la educación básica primaria, se aborda la noción de expectativas de aprendizaje de nivel superior, medio, inferior y de las limitaciones en el aprendizaje de las matemáticas escolares de primaria.
Realizado el análisis del contenido de las matemáticas escolares y examinado el aprendizaje del estudiante, en el análisis de instrucción, se aborda, por un lado, la noción de tarea de aprendizaje, sus elementos y su relación con los objetivos de aprendizaje, junto con el diseño y análisis de secuencias de tareas. Por el otro, se consideran los instrumentos y procedimientos de recolección de información que permiten contribuir a la evaluación para el aprendizaje.
 
Metodología

El esquema metodológico de la Especialización en Educación Matemática para primaria promueve el aprendizaje interdependiente de los estudiantes. Los estudiantes trabajan en dos momentos: (a) exploran y realizan aproximaciones a la construcción de su conocimiento al realizar tareas de aprendizaje; y (b) consolidan y formalizan su conocimiento a partir de las discusiones e interacciones con los formadores, tutores y demás compañeros. Durante el programa, los estudiantes tienen la posibilidad de solucionar las actividades, comparar sus posiciones, generar preguntas y llegar a acuerdos en espacios virtuales (clases sincrónicas, discusiones tipo foro, comentarios escritos a los documentos). Los espacios sincrónicos fomentan procesos de negociación y construcción de significados al generar dudas, suscitar diferencias de opiniones y requerir una solución a los problemas que se plantean en las actividades.

El programa tiene aproximaciones metodológicas diferentes en los dos semestres en los que se desarrolla. Dado el enfoque en el conocimiento conceptual del primer semestre, los participantes realizarán un trabajo en su mayor medida autónomo con acompañamiento continuo de un formador especialista. En el segundo semestre, el enfoque en el conocimiento didáctico se realiza a partir del trabajo autónomo y colaborativo, en compañía de un tutor y un formador. Antes de iniciar el primer curso, la coordinación realiza una semana de inducción virtual con los estudiantes. En esta semana, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar su primer acercamiento a la documentación y a los videos con las instrucciones de uso tecnológico y académico que se utilizarán durante el desarrollo de cada curso. La semana de inducción culmina con una clase sincrónica en la que se abordan las inquietudes que surgen de la exploración inicial de los estudiantes. En esta semana, también se motiva a los estudiantes a explorar su conexión e identificar espacios apropiados para el desarrollo de las actividades.

Usted puede descargar la estructura metodológica en este enlace.

 
Evaluación

La evaluación en la Especialización en Educación Matemática para primaria es tanto cualitativa, como cuantitativa.

Usted puede descargar la descripción de la evaluación en este enlace.

Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.