Las siguientes son las publicaciones que hemos producido en torno a nuestro trabajo en MAD.



Usos del error en la enseñanza de las matemáticas

González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, A. (Aceptado). Usos del error en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación.

Más información

Enseñar las matemáticas escolares

Gómez, P. y Romero, I. (2015). Enseñar las matemáticas escolares . En P. Flores y L. Rico. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 61-88). Madrid, España: Pirámide.

Más información

Role of the mentor’s comments in the performance of mathematics teachers

Gómez, P. y Arias, M (2015). Role of the mentor’s comments in the performance of mathematics teachers. PNA, 9(4), 295-311.

Más información

Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD1

Gómez, P. (Ed.) (2014). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD1. Bogotá: una empresa docente.

Más información

Caracterización de la actuación de tutores en la formación de profesores de matemáticas

Arias, M. y Gómez, P. (2014). Caracterización de la actuación de tutores en la formación de profesores de matemáticas. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 35-54.

Más información

Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación

Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(3), 319-338.

Más información

Conceptualizing and describing teachers’ learning of pedagogical concepts

González, M. J. y Gómez, P. (2014). Conceptualizing and describing teachers’ learning of pedagogical concepts. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 13-30.

Más información

Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria

Gómez, P. (2014). Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Más información

Adición y sustracción de números enteros

Becerra, O. J., Buitrago, M. R., Calderón, S. C., Gómez, R. A., Cañadas, M. C. y Gómez, P. (2014). Adición y sustracción de números enteros. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 25-83). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Más información

Razones trigonométricas

Becerra, M., Arenas, F., Morales, F., Urrutia, L. y Gómez, P. (2014). Razones trigonométricas. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 359-435). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Más información

Caminos de aprendizaje y formación de profesores de matemáticas

Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2013). Caminos de aprendizaje y formación de profesores de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 177-183). Granada: Comares.

Más información

Papel del análisis didáctico en el diseño de planes de formación de profesores de matemáticas

Gómez, P. y González, M. J. (2013). Papel del análisis didáctico en el diseño de planes de formación de profesores de matemáticas. En G. Obando. Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 656-674). Medellín: ASOCOLME.

Más información

Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico

Gómez, P. y González, M. J. (2013). Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Formación de profesores, innovación curricular y metodología de investigación (pp. 121-139). Granada: Comares.

Más información

Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar

Gómez, P. y Restrepo, A. (2012). Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar. En ASCOFADE, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional de México. Memorias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente (pp. 1386-1399). Bogotá: Editor.

Más información

Método para la descripción del aprendizaje de un organizador del currículo por profesores en formación

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Método para la descripción del aprendizaje de un organizador del currículo por profesores en formación. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez y y. A. Maz. Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2012 (pp. 41-52). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València y SEIEM.

Más información

Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 303-312). Baeza, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Más información

Núcleo común y perfiles de la actuación de tutores de profesores de matemáticas en formación

Arias, M. y Gómez, P. (2012). Núcleo común y perfiles de la actuación de tutores de profesores de matemáticas en formación. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 123-134). Jaén: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Más información

La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2011). La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(Especial), 78-89.

Más información

Argumentos que utilizan los futuros profesores cuando seleccionan tareas matemáticas

Polo, I., González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, Á. M. (2011). Argumentos que utilizan los futuros profesores cuando seleccionan tareas matemáticas. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea. Investigación en Educación Matemática XV (pp. 491-502). Ciudad Real, España: SEIEM.

Más información

Negotiation of meaning in outside of the classroom group assignments: accounting for the how to understand the what of future mathematics teachers’ learning

Gómez, P., Mesa, V. M. y González, M. J. (2011). Negotiation of meaning in outside of the classroom group assignments: accounting for the how to understand the what of future mathematics teachers’ learning. En S. Sbaragli. La Matematica e la sua didattica, quarant’anni di impegno. Mathematics and its didactics, forty years of commitment. In occasion of the 65 years of Bruno D’Amore (pp. 111-114). Bologna: Pitagora.

Más información

Máster en Educación Matemática en Colombia

Gómez, P., Cañadas, M. C., Flores, P., González, M. J., Lupiáñez, J. L., Marín, A., Molina, M., Restrepo, A. y Romero, I. (2010). Máster en Educación Matemática en Colombia. En M. T. González, M. Palarea y A. Maz. Seminario de Investigación de los Grupos de Trabajo Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Educación Matemática de la SEIEM (pp. 7-25). Salamanca, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Más información

Learning processes in pre-service teacher training for secondary school mathematics teachers

Gómez, P. (2009). Learning processes in pre-service teacher training for secondary school mathematics teachers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 471-498.

Más información

Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers´ learning from a sociocultural perspective

Gómez, P. (2009). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers´ learning from a sociocultural perspective. PNA, 3(4), 157-168.

Más información

Conceptualizing and exploring mathematics future teachers’ learning of didactic notions

Gómez, P. y González, M. J. (2009). Conceptualizing and exploring mathematics future teachers’ learning of didactic notions. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 223-235.

Más información

Analyzing and selecting tasks for mathematics teaching: A heuristic

Gómez, P. y González, M. J. (2009). Analyzing and selecting tasks for mathematics teaching: A heuristic. En S. Lerman y B. Davis. Mathematical Action & Structures of Noticing: Studies inspired by John Mason (pp. 179-188). Rotterdam: Sense Publishers.

Más información

Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas

González, M. J. y Gómez, P. (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. Investigación en Educación matemática XII, 425-434.

Más información

Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales

Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23.

Más información

Learning the notion of learning goal in an initial functional training program

Gómez, P., González, M. J., Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Learning the notion of learning goal in an initial functional training program. En O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda. Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (IGPME 32) and North American Chapter (PME-NA XXX) (pp. 81-88). Morelia: Cinvestav-UMSNH.

Más información

Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers’ learning from a socio-cultural perspective

Gómez, P. (2008). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers’ learning from a socio-cultural perspective. En J. F. Matos, P. Valero y K. Yasukawa. Proceedings of the Fifth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 283-292). Lisbon: Centro de Investigação em Educação, Universidade de Lisboa – Department of Education, Learning and Philosophy, Aalborg University.

Más información

Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

Gómez, P. y Lupiañez, J. L. (2007). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. PNA, 1(2), 79-98.

Más información

Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education

Gómez, P. y Rico, L. (2007). Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education. PNA, 2(1), 17-28.

Más información

Adaptación de la noción de trayectoria hipotética de aprendizaje al la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

Gómez, P. y Lupiánez, J. L. (2007). Adaptación de la noción de trayectoria hipotética de aprendizaje al la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro y J. L. Lupiáñez. Investigación en Pensamiento Numérico: un Homenaje a Jorge Cázares Solórzano (pp. 471-489). Granada: Universidad de Granada.

Más información

La planificación: una competencia fundamental del profesor

Gómez, P. (2006). La planificación: una competencia fundamental del profesor. Palabra Maestra, 12, 6-7.

Más información

Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno. X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-35). Huesca, España: Instituto de Estudios Aragoneses.

Más información

Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología

Gómez, P. (2005). Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología. Revista EMA, 10(2), 354-374.

Más información

Diversidad en la formación de profesores de matemáticas: en la búsqueda de un núcleo común

Gómez, P. (2005). Diversidad en la formación de profesores de matemáticas: en la búsqueda de un núcleo común. Revista EMA, 10(1), 242-293.

Más información

Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria


Lupiáñez, J. L., Rico, L., Gómez, P. y Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En H. M. Guimarães y L. Serrazina. V Congresso Ibero-Americano de Educaçao Matemática (pp. GD08 1-12). Oporto: Associação de Professores de Matemática.

Más información