Los siguientes son los artículos publicados por algunos de los miembros de “una empresa docente”.



Prospective teachers' understanding of the multiplicative part-whole relationship of fraction

Castro, E., Pitta-Pantazi, D., Rico, L., & Gómez, P. (2016). Prospective teachers' understanding of the multiplicative part-whole relationship of fraction. Educational Studies in Mathematics, 92(1), 129-146.

Más información

Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2016). Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Relime, 19(3), 311-334.

Más información

Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste

Gómez, P., Castro, P., Bulla, A., Mora, M. F., Pinzón, A. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste. Educación y educadores, 19(3), 315-338.

Más información

Conocimiento matemático sobre números y operaciones de los estudiantes de magisterio

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2016). Conocimiento matemático sobre números y operaciones de los estudiantes de magisterio. Educación XX1, 19(1), 1-24.

Más información

La enseñanza inicial del concepto de fracción por maestros en formación

Castro, E., Rico, L. y Gómez, P. (2015). La enseñanza inicial del concepto de fracción por maestros en formación. Contextos educativos, 18, 9-23.

Más información

Role of the mentor’s comments in the performance of mathematics teachers

Gómez, P. y Arias, M. (2015). Role of the mentor’s comments in the performance of mathematics teachers. PNA, 9(4), 295-311.

Más información

Usos del error en la enseñanza de las matemáticas

González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, A. (2015). Usos del error en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación, 370, 71-95.

Más información

Conocimientos puestos en juego por futuros profesores de matemáticas cuando justifican la selección de tareas

González, M. J., Gómez, P., Polo, I., Restrepo, A. M. (2015). Conocimientos puestos en juego por futuros profesores de matemáticas cuando justifican la selección de tareas. Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 42, 185-209.

Más información

Conocimiento didáctico sobre números y operaciones: una comparación internacional

Gutiérrez-Gutiérrez, A., Rico, L. y Gómez, P. (2015). Conocimiento didáctico sobre números y operaciones: una comparación internacional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), 47-72.

Más información

Spanish/English bilingual student's comprehension of arithmetic story problem texts

Ambrose, R. y Molina, M. (2014). Spanish/English bilingual student's comprehension of arithmetic story problem texts. International Journal of Science and Mathematics Education, 12(6), 1469-1496.

Caracterización de la actuación de tutores en la formación de profesores de matemáticas

Arias, M. y Gómez, P. (2014). Caracterización de la actuación de tutores en la formación de profesores de matemáticas. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 18(1), 35-54.

Más información

Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación

Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(3), 319-338.

Más información

Conceptualizing and describing teacher's learning of pedagogical concepts

González, M. J. y Gómez, P. (2014). Conceptualizing and describing teacher's learning of pedagogical concepts. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 13-30.

Más información

Conocimiento didáctico de los estudiantes españoles de magisterio sobre números: resultados en TEDS-M

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2014). Conocimiento didáctico de los estudiantes españoles de magisterio sobre números: resultados en TEDS-M. Cultura y Educación, 26(2), 265–297.

Más información

Teaching approaches of community college mathematics faculty: Do they relate to classroom practices?

Mesa, V., Celis, S., y Lande, E. (2014). Teaching approaches of community college mathematics faculty: Do they relate to classroom practices?. American Educational Research Journal, 52, 117-151.

Research problems in community college mathematics education: Testing the boundaries of K-12 research

Mesa, V., Wladis, C., y Watkins, L. (2014). Research problems in community college mathematics education: Testing the boundaries of K-12 research. Journal for Research in Mathematics Education, 45, 173-193.

Traducción del simbolismo algebraico al lenguaje verbal: indagando en la comprensión de estudiantes de diferentes niveles educativos

Molina, M. (2014). Traducción del simbolismo algebraico al lenguaje verbal: indagando en la comprensión de estudiantes de diferentes niveles educativos. Gaceta de la RSME, 17(3), 559-579.

Formación inicial en educación matemática de los maestros de primaria en España, 1991-2010

Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2014). Formación inicial en educación matemática de los maestros de primaria en España, 1991-2010. Revista de Educación, 363.

Más información

El currículo de las matemáticas escolares y el gobierno del sujeto moderno

Valero, P. y García, G. (2014). El currículo de las matemáticas escolares y el gobierno del sujeto moderno. Boletim de Educação Matemática, 28(49), 491-515.

The calculus student: Insights from the MAA national study

Bressoud, D. M., Carlson, M., Mesa, V., y Rasmussen, C. L. (2013). The calculus student: Insights from the MAA national study. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 23(1), 76-105.

Utilización de la noción "ser múltiplo" por maestros de educación primaria en formación

Cañadas, M. C., Castro, E. y López, Á. (2013). Utilización de la noción "ser múltiplo" por maestros de educación primaria en formación. Epsilon, 30(85), 85-90.

Structure of primary mathematics teacher education programs in Spain

Cañadas, M. C., Gómez, P. y Rico L. (2013). Structure of primary mathematics teacher education programs in Spain. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(4), 879-894.

Más información

Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas

Caraballo, Rosa., Rico, L. y Lupiáñez, J. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 17(2), 225-241.

Carácteristicas del talento matemático asociadas a la investigación de problemas

Espinosa, J., Lupiañez, J. y Segovia I. (2013). Carácteristicas del talento matemático asociadas a la investigación de problemas. Revista Científica, Especial, 182-186.

Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2013). Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository. Library Philosophy and Practice (e-journal), 1(1).

Más información

Una taxonomía de términos clave en Educación Matemática

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2013). Una taxonomía de términos clave en Educación Matemática. Revista Científica, Especial, 61-65.

Más información

Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización

Merino E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Uso de representaciones y patrones por alumnos de quinto de educación primaria en una tarea de generalización. Educación Matemática en la Infancia, 2(1), 24-40.

Estrategias utilizadas por alumnos de primaria en una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico

Merino, E., Cañadas, M. C. y Molina, M. (2013). Estrategias utilizadas por alumnos de primaria en una tarea de generalización basada en un ejemplo genérico. Investigación en Educación Matemática XVII, 2, 383-392.

Examples in college algebra textbooks: Opportunities for students’ learning

Mesa, V., Suh, H., Blake, T. y Whittemore, T. (2013). Examples in college algebra textbooks: Opportunities for students’ learning. Problems, Resources, and Issues, in Undergraduate Mathematics Studies, 23(1), 76-105.

Las diapositivas como apoyo al discurso oral en la docencia universitaria. Perspectiva de los estudiantes en el marco de un proceso de mentorización

Molina, M., Cañadas, M. C. y Segovia, I. (2013). Las diapositivas como apoyo al discurso oral en la docencia universitaria. Perspectiva de los estudiantes en el marco de un proceso de mentorización. Profesorado, 17(3), 360-371.

La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros

Ñancupil, J., Carneiro, R. Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 34, 37-46.

Análisis de las capacidades de visualización espacial e intelectual en los alumnos con talento matemático

Ramirez-Uclés, R., Ramírez-Uclés, I., Flores P. y Castro E. (2013). Análisis de las capacidades de visualización espacial e intelectual en los alumnos con talento matemático. Revista Mexicana de Psicología, 30(1), 24-31.

Municipal consultant's participation in building networks to support science teacher's work

Sillasen, M. y Valero, P. (2013). Municipal consultant's participation in building networks to support science teacher's work. Cultural Studies of Science Education, 8(3), 595-618.

Algebraic thinking

Cañadas M., Dooley T., Hodgen J. y Oldenburg R. (2012). Algebraic thinking. Research in Mathematics Education, 14(2), 189-190.

Diferentes formas de expresar la generalización en problemas de secuencias

Cañadas, M. C., Castro C. y Castro E. (2012). Diferentes formas de expresar la generalización en problemas de secuencias. La Gaceta de la RSME, 15(3), 561–573.

Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables

Castro, E., Molina, M. y Castro, E. (2012). Sentido estructural de estudiantes de bachillerato en tareas de simplificación de fracciones algebraicas que involucran igualdades notables. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(2), 233-258.

Hardy-Littlewood-Pólya y arbitraje

González, M. J. y MacManus, P. (2012). Hardy-Littlewood-Pólya y arbitraje. La Gaseta de la RSME, 15(3), 471-488.

Achievement goal orientation of community college mathematics students and the misalignment of instructor's perceptions

Mesa, V. (2012). Achievement goal orientation of community college mathematics students and the misalignment of instructor's perceptions. Community College Review, 40(1), 46-74.

Researching research: mathematics education in the Political

Pais, A. y Valero, P. (2012). Researching research: mathematics education in the Political. Educational Studies in Mathematics, 80(1-2), 9-24.

Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales

Rojas, N., Flores, P. y Carrillo, J. (2012). Caracterización del conocimiento matemático para la enseñanza de los números racionales. Avances de Investigación en Educación Matemática, 4(47), 47-64.

Læreres vilkår for at udvikle en naturfaglig kultur omkring natur/teknik

Sillasen, M., Valero, P. y Sørensen, S. (2012). Læreres vilkår for at udvikle en naturfaglig kultur omkring natur/teknik. MONA, 2, 13-25.

Moving from anecdote to evidence: A proposed research agenda in community college mathematics education

Sitomer, A., Ström, A., Mesa, V., Duranczyk, I., Nabb, K., Smith, J. y Yannotta, M. (2012). Moving from anecdote to evidence: A proposed research agenda in community college mathematics education. MathAmatyc Educator, 4(1), 34-39.

A aprendizagem matemática em uma posição de fronteira: foregrounds e intencionalidade de estudantes de uma favela brasileira

Skovsmose, O., Scandiuzzi, P., Valero, P. y Alrø, H (2012). A aprendizagem matemática em uma posição de fronteira: foregrounds e intencionalidade de estudantes de uma favela brasileira. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 26(42a), 30-50.

Mathematics education and the dignity of being

Valero, P., García, G., Camelo, F., Mancera, G., Romero, J. (2012). Mathematics education and the dignity of being. Pythagoras, 33(2), 1-9.

Uso de representaciones y generalizacion de la regla del producto

Cañadas, M. C. y Figueiras, L. (2011). Uso de representaciones y generalizacion de la regla del producto. Infancia y Aprendizaje, 34(4), 409-425.

Análisis de los ítems de las evaluaciones autonómicas de diagnóstico en España: 2008-2009

Caraballo, R., Rico, L. y Lupiáñez J. (2011). Análisis de los ítems de las evaluaciones autonómicas de diagnóstico en España: 2008-2009. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 26, 27-40.

La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2011). La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(Especial), 78-89.

Más información

Tutor Mates: cálculo Científico en Educación Secundaria

González, M. J. (2011). Tutor Mates: cálculo Científico en Educación Secundaria. Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española, 13(3), 565-577.

Teaching Geometry with TutorMates

González, M. J., Rubio, J., Recio, T., González-Vega, L. y Pascual, A. (2011). Teaching Geometry with TutorMates. Computational Science and Its Applications, 6785, 384-398.

Similarities and differences in classroom interaction between remedial and college mathematics classrooms in a community college

Mesa, V. (2011). Similarities and differences in classroom interaction between remedial and college mathematics classrooms in a community college. Journal of Excellence in College Teaching, 22(4), 21-56.

Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza

Molina, M., Castro, E., Molina , J. y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88.

Calidad y visibilidad de las revistas científicas: el caso de PNA

Molina, M., Gómez, P., Cañadas, M. C., Gallardo, J. y Lupiánez, J. L. (2011). Calidad y visibilidad de las revistas científicas: el caso de PNA. Revista Española de Documentación Científica, 34(2), 266-275.

Más información

Kvaliteter ved reformer af naturfagsundervisning i Danmark - læreres ressourcer og roller i reformprocesser

Sillasen, M., Daugbjerg, P., Schmidt, J. y Valero, P. (2011). Kvaliteter ved reformer af naturfagsundervisning i Danmark - læreres ressourcer og roller i reformprocesser. MONA, 1, 5-10.

Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera

Skovsmose, O., Scandiuzzi, P., Valero, P. y Alrø, H. (2011). Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera. Educación y Pedagogia, 59, 103-124.

First-Grade Latino English-Language Learners’ Performance on Story Problems in English Versus Spanish

Ambrose, R. y Molina, M. (2010). First-Grade Latino English-Language Learners’ Performance on Story Problems in English Versus Spanish. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 10(4).

Let's Teach Geometry

Canadas, M., Molina, M., Gallardo, S., Martinez-Santaolalla, M. y Penas, M. (2010). Let's Teach Geometry. ERIC, 218, 32-37.

Razonamiento y estrategias en la transicion a la generalizacion en un problema de combinatoria

Cañadas M. y Figueiras L. (2010). Razonamiento y estrategias en la transicion a la generalizacion en un problema de combinatoria. PNA, 4(2), 73-83.

Lets teach geometry

Cañadas M., Molina M., Gallardo S., Martínez-Santaolalla M. y Peñas, M. (2010). Lets teach geometry. Mathematics Teaching, 218, 32-37.

El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matematico

Castro E., Cañadas M. y Molina M. (2010). El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matematico. UNO. Didáctica de las Matemáticas, 54, 32-40.

A comparative analysis of the addition and subtraction of fractions in textbooks from three countries

Charalambos Y., Delaney, S., Hsu, H. y Mesa V. (2010). A comparative analysis of the addition and subtraction of fractions in textbooks from three countries. Mathematical Thinking and Learning , 12(2), 117-151.

Reasoning on transition from manipulative strategies to general procedures in solving counting problems

Figueiras, L. y Cañadas, M. C. (2010). Reasoning on transition from manipulative strategies to general procedures in solving counting problems. Journal of the British Society for Research into Learning Mathematics, 30(1), 89-96.

Strategies for Controlling the Work in Mathematics Textbooks for Introductory Calculus

Mesa, V. (2010). Strategies for Controlling the Work in Mathematics Textbooks for Introductory Calculus. CBMS Issues in Mathematics Education, 16, 235-261.

The language of engagement in two highly interactive undergraduate mathematics classrooms

Mesa, V. y Chang. P. (2010). The language of engagement in two highly interactive undergraduate mathematics classrooms. Linguistics and Education, 21(2), 83-100.

Designing representations of trigonometry instruction to study the rationality of community college teaching

Mesa, V. y Herbst, P. (2010). Designing representations of trigonometry instruction to study the rationality of community college teaching. ZDM, 43(1), 41-52.

Use of Integrated Projects in a Mathematics Education Course for Prospective Kindergarten Teachers

Oliveras, M., Cardeñoso, J., Molina, M. y Servín, C. (2010). Use of Integrated Projects in a Mathematics Education Course for Prospective Kindergarten Teachers. The International Journal of Interdisciplinary Social Science, 2(6), 165-174.

Objetivos y competencias en el aprendizaje de los números naturales

Rico, L. y Lupiañez, J. (2010). Objetivos y competencias en el aprendizaje de los números naturales. UNO. Didáctica de las Matemáticas, 54, 30-45.

The conception and role of interdisciplinarity in the Spanish education system

Segovia, I., Lupiáñez, J., Molina, M., González, F., Miñán, A. y Real, I. (2010). The conception and role of interdisciplinarity in the Spanish education system. Issues in Integrative Studies, 28, 138-169.

La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal

Agnelli, H., Konic, P., Peparelli, S., Zón, N. y Flores, P. (2009). La función lineal obstáculo didáctico para la enseñanza de la regresión lineal. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 17, 39-49.

Evolucion del uso del razonamiento en un grupo de maestros en formacion

Barrera V., Castro E y Cañadas M. (2009). Evolucion del uso del razonamiento en un grupo de maestros en formacion. EA, Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, 12.

Using a model to describe students´ inductive reasoning in problem solving

Canadas, M., Castro, E. y Castro, E. (2009). Using a model to describe students´ inductive reasoning in problem solving. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1).

Descripción y caracterización del razonamiento inductivo utilizado por estudiantes de educación secundaria al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas

Cañadas, M.C., Castro, E. y Castro, E. (2009). Descripción y caracterización del razonamiento inductivo utilizado por estudiantes de educación secundaria al resolver tareas relacionadas con sucesiones lineales y cuadráticas. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación.

Descripción de diferencias relacionadas con el razonamiento inductivo en la resolución de dos problemas

Cañadas, M.C., Castro, E. y Castro, E. (2009). Descripción de diferencias relacionadas con el razonamiento inductivo en la resolución de dos problemas. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación.

The Influence of New Technologies on the Evolution of Learning and Attitudes towards Mathematics in Secondary Students

Garcia, M. y Romero, I. (2009). The Influence of New Technologies on the Evolution of Learning and Attitudes towards Mathematics in Secondary Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 369-395.

Learning processes in pre-service teacher training for secondary school mathematics teachers

Gómez, P. (2009). Learning processes in pre-service teacher training for secondary school mathematics teachers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 471-498.

Más información

Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers´ learning from a sociocultural perspective

Gómez, P. (2009). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers´ learning from a sociocultural perspective. PNA, 3(4), 157-168.

Más información

Conceptualizing and exploring mathematics future teachers’ learning of didactic notions

Gómez, P. y González, M. J. (2009). Conceptualizing and exploring mathematics future teachers’ learning of didactic notions. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 223-235.

Más información

Escalamiento en Educación Matemática

Gómez, P., Molina, M. y González, M. J. (2009). Escalamiento en Educación Matemática. Investigación en Educación Matemática XIII, 237-246.

Más información

Investigación en educación matemática: pensamiento numérico

Lupiañez, J. y Rico, L. (2009). Investigación en educación matemática: pensamiento numérico. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(1), 239-242.

Measuring the Impact of an Individual Course on Students' Success

Mesa, V., Jaquette, O. y Cynthia, F. (2009). Measuring the Impact of an Individual Course on Students' Success. Journal of Engineering Education, 98(4), 45-57.

Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria

Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156.

Justifications-on-demand as a device to promote shifts of attention associated With relational thinking in elementary arithmetic

Molina, M. y Mason, J. (2009). Justifications-on-demand as a device to promote shifts of attention associated With relational thinking in elementary arithmetic. Canadian Journal of Science Mathematics and Technology Education, 9(4), 224-242.

Mathematics primary teachers training at the University of Granada. An adaptation to the EHEA

Ruiz, F., Molina, M., Lupiáñez, J., Segovia, I. y Flores, P. (2009). Mathematics primary teachers training at the University of Granada. An adaptation to the EHEA. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 17(1), 425-454.

Teaching Mathematics for Understanding: An Analysis of Lessons Submitted by Teachers Seeking NBPTS Certification

Silver, E., Mesa, V., Morris, K., Star, J. y Benken, B. (2009). Teaching Mathematics for Understanding: An Analysis of Lessons Submitted by Teachers Seeking NBPTS Certification. American Educational Research Journal, 46(2), 501-531.

Identities-in-action: Exploring the fragility of discourse and identity in learning mathematics

Stentoft, D. y Valero, P. (2009). Identities-in-action: Exploring the fragility of discourse and identity in learning mathematics. Nordisk Matematikkdidaktikk, 14(3), 55-77.

El proceso de generalización: un estudio con futuros maestros de primaria

Trujillo, P., Castro, E. y Molina, M. (2009). El proceso de generalización: un estudio con futuros maestros de primaria. Indivisa, Monografía XII , 24(1), 73-90.

Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria en el problema de las baldosas

Cañadas M., Castro E. y Castro E. (2008). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria en el problema de las baldosas. PNA.

Descripción de la generalización de estudiantes de 3º y 4º de eso en la resolución de problemas que involucran sucesiones lineales y cuadráticas

Cañadas M., Castro E. y Castro E. (2008). Descripción de la generalización de estudiantes de 3º y 4º de eso en la resolución de problemas que involucran sucesiones lineales y cuadráticas. Investigación en Educación Matemática.

Estrategias de resolución del conteo de cuadrados en el tablero de ajedrez

Cañadas M., Martínez-Santaolalla, M. y Gallardo S. (2008). Estrategias de resolución del conteo de cuadrados en el tablero de ajedrez. UNO. Didáctica de las Matemáticas.

Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos

Cañadas, M. C., Piquet, J., Figueiras, L., Reid, D. y Yevdokimov, O. (2008). Perspectivas teóricas en el proceso de elaboración de conjeturas e implicaciones para la práctica: tipos y pasos. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 23(3).

Matechistes de fracciones

Dri, L. y Flores, P. (2008). Matechistes de fracciones. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16, 197-214.

MATREC: Nuevas Tecnologías para la enseñanza de las matemáticas, en un curso virtual de la plataforma thales.cica

Flores, P. y José Luis Lupiáñez Gómez (2008). MATREC: Nuevas Tecnologías para la enseñanza de las matemáticas, en un curso virtual de la plataforma thales.cica. Revista Digital de Educación Matemática, 4(5).

Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas

González, M. J. y Gómez, P. (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. Investigación en Educación Matemática XII, 425-434.

Más información

Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares

Lupiáñez, J. y Rico, R. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 19-34.

Solving Problems on Functions: Role of the Graphing Calculator

Mesa, V. (2008). Solving Problems on Functions: Role of the Graphing Calculator. PNA, 2(3), 109-135.

From an operational to a relational conception of the equal sign. Thirds graders' developing algebraic thinking

Molina, M. y Ambrose, R. (2008). From an operational to a relational conception of the equal sign. Thirds graders' developing algebraic thinking. Focus on Learning Problems in Mathematics, 30(1), 61-80.

Métodos de alumnos de educación primaria para la resolución de sentencias numéricas verdaderas y falsas

Molina, M., Castro, E. y Mason, J. (2008). Métodos de alumnos de educación primaria para la resolución de sentencias numéricas verdaderas y falsas. PNA, 2(2), 75-86.

Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales

Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23.

Más información

Antes de dividir, se tiene que sumar

Skovsmose, O., Alro, H. y Valero, P. (2008). Antes de dividir, se tiene que sumar. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(2), 111-136.

Discourses of power in mathematics education research: Concepts and possibilities for action

Valero, P. (2008). Discourses of power in mathematics education research: Concepts and possibilities for action. PNA, 2(2), 43-60.

Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

Gómez, P. y Lupiañez, J. L. (2007). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. PNA, 1(2), 79-98.

Más información

Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education

Gómez, P. y Rico, L. (2007). Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education. PNA, 2(1), 17-28.

Más información

Assessing the relevance of higher education courses

Gómez, P., González, M. J., Gil, F., Lupiañez, J. L., Moreno, F., Rico, L. y Romero, I. (2007). Assessing the relevance of higher education courses. Evaluation and Program Planning, 30(2), 149-160.

Más información

La planificación: una competencia fundamental del profesor

Gómez, P. (2006). La planificación: una competencia fundamental del profesor. Palabra Maestra, 12, 6-7.

Más información

Publicación de artículos en inglés: la forma es importante

Gómez, P. (2006). Publicación de artículos en inglés: la forma es importante. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, IV, 139-143.

Más información

Programa de revistas de la APA

Gómez, P. (2006). Programa de revistas de la APA. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, IV, 211-213.

Más información

Relevancia de planes de formación inicial de profesores de matemáticas

González, M. J., Moreno, M. F., Gil, F., Gómez, P., Lupiáñez, J. L., Rico, L. y Romero, I. (2006). Relevancia de planes de formación inicial de profesores de matemáticas. PNA, 1(1), 3-20.

Más información

Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología

Gómez, P. (2005). Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología. Revista EMA, 10(2), 354-374.

Más información

Diversidad en la formación de profesores de matemáticas: en la búsqueda de un núcleo común

Gómez, P. (2005). Diversidad en la formación de profesores de matemáticas: en la búsqueda de un núcleo común. Revista EMA, 10(1), 242-293.

Más información

Investigación en "una empresa docente"

Gómez, P. (2004). Investigación en "una empresa docente". Revista EMA, 8(3), 261-275.

Más información

Algunas reflexiones sobre el ICME 10 y el PME 28

Gómez, P. y Valero, P. (2004). Algunas reflexiones sobre el ICME 10 y el PME 28. Revista EMA, 9(2), 165-172.

Más información

Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas

Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293.

Más información

Desarrollo didáctico de los profesores de matemáticas. El caso de los sistemas de representación y la función cuadrática

Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Desarrollo didáctico de los profesores de matemáticas. El caso de los sistemas de representación y la función cuadrática. Educación Matemática, 13(2), 31-53.

Investigación en educación matemática y enseñanza de las matemáticas en países en desarrollo

Gómez, P. (2000). Investigación en educación matemática y enseñanza de las matemáticas en países en desarrollo. Educación Matemática12, 12(1), 93-106.

Más información

Los organizadores del currículo en matemáticas

Gómez, P. (2000). Los organizadores del currículo en matemáticas. Revista EMA, 5(3), 267-277.

Más información

Codificación de mapas conceptuales y concepciones de los profesores de matemáticas

Carulla, C. y Gómez, P. (1999). Codificación de mapas conceptuales y concepciones de los profesores de matemáticas. Aula Urbana.

Más información

Matemáticas en el Premio Compartir al Maestro

Gómez, P. (1999). Matemáticas en el Premio Compartir al Maestro. Revista EMA, 4(3), 293-294.

Más información

Segundo Congreso Peruano de Educación Matemática

Gómez, P. (1999). Segundo Congreso Peruano de Educación Matemática. Revista EMA, 4(2), 194-196.

Más información

T3 1999

Gómez, P. (1999). T3 1999. Revista EMA, 4(2), 194-196.

Más información

"una empresa docente": A Teaching Enterprise

Gómez, P. (1999). "una empresa docente": A Teaching Enterprise. The Mathematics Educator, 9(2), 37.

Más información

X Conferencia internacional de tecnología en matemáticas universitarias

Gómez, P. (1999). X Conferencia internacional de tecnología en matemáticas universitarias. Revista EMA, 3(2), 183-184.

Más información

Tecnología y resolución de problemas

Carulla, C. y Gómez, P. (1998). Tecnología y resolución de problemas. Revista de Informática Educativa, 11(2), 271-283.

Más información

Matemática básica. La belleza y el alcance de lo elemental

Gómez, P. (1998). Matemática básica. La belleza y el alcance de lo elemental. Aula Urbana, 8, 21.

Tecnología y educación matemática

Gómez, P. (1997). Tecnología y educación matemática. Revista de Informática Educativa, 10(1), 93-111.

Más información

Discussion group on under-represented countries in PME: Towards the analysis of mathematics education research communities

Valero, P., Gómez, P., Vithal, R. y Denys, B. (1997). Discussion group on under-represented countries in PME: Towards the analysis of mathematics education research communities. PME News, 2, 280.

Más información

Riesgos de la innovación curricular en matemáticas

Gómez, P. (1996). Riesgos de la innovación curricular en matemáticas. Revista EMA, 1(2), 97-114.

Más información

Una comprensión de la comprensión en matemáticas

Gómez, P. (1996). Una comprensión de la comprensión en matemáticas. Revista EMA, 1(3), 233-243.

Más información

Educación matemática en secundaria y desarrollo profesional: una visión desde la institución educativa

Valero, P., Perry, P. y Gómez, P. (1996). Educación matemática en secundaria y desarrollo profesional: una visión desde la institución educativa. Educación y Cultura, 40, 42-47.

PME 19

Gómez, P. (1995). PME 19. Revista EMA, 1(1), 72-73.

Informe sobre el Segundo Simposio Internacional en Educación Matemática

Gómez, P. y Carulla, C. (1995). Informe sobre el Segundo Simposio Internacional en Educación Matemática. Boletín Informativo del Comité Interamericano de Educación Matemática, 3(1), 12-13.

Más información

Educación matemática en Colombia

Gómez, P. (1994). Educación matemática en Colombia. Boletín Informativo del Comité Interamericano de Educación Matemática, 2(2), 1-6.

El próximo milenio: una invitación a participar

Gómez, P. (1994). El próximo milenio: una invitación a participar. Boletín del Club EMA, 5, 2, 14, 15.

Más información

El método simbólico en las expresiones lineales con valor absoluto. ¿Por qué? ¿Para qué?

Gómez, P. (1994). El método simbólico en las expresiones lineales con valor absoluto. ¿Por qué? ¿Para qué?. Boletín del Club EMA, 7, 2-3.

¿Qué es la investigación en educación matemática y cuáles son sus resultados? I

Gómez, P. (1994). ¿Qué es la investigación en educación matemática y cuáles son sus resultados? I. Boletín del Club EMA, 6, 1-3.

Más información

¿Qué es la investigación en educación matemática y cuáles son sus resultados? II

Gómez, P. (1994). ¿Qué es la investigación en educación matemática y cuáles son sus resultados? II. Boletín del Club EMA, 7, 2.

Más información

Reporte del Segundo Simposio Internacional en Educación Matemática

Gómez, P. y Carulla, C. (1994). Reporte del Segundo Simposio Internacional en Educación Matemática. Educación Matemática.

Más información

Las creencias de los profesores

Gómez, P. (1993). Las creencias de los profesores. Boletín del Club EMA, 4, 6.

Veinte años de la didáctica de las matemáticas en Francia

Gómez, P. (1993). Veinte años de la didáctica de las matemáticas en Francia. Boletín del Club EMA, 4, 3.

Aprendiendo matemáticas con Macintosh

Gómez, P. y Gómez, C. (1993). Aprendiendo matemáticas con Macintosh. A La Carta, 4, 11.

Didactigramas matemáticos

Gómez, P. y Gómez, C. (1990). Didactigramas matemáticos. Revista de Informática Educativa, 3(2), 153-162.

Más información

Geometría: Euclides se queda atrás

Gómez, P. y Meléndez, A. (1989). Geometría: Euclides se queda atrás. Semana, 380, 86-90.

Más información

La enseñanza de las matemáticas

Gómez, P. (1982). La enseñanza de las matemáticas. Notas del Instituto SER.

Mapa del portal


Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.