Los siguientes son los capítulos de libros publicados por algunos de los miembros de “una empresa docente”.



Cálculo de áreas de polígonos por el método de descomposición y recomposición

Alfonso, F., Benítez, N., Peralta, B., Ramírez, K. y Restrepo, Á. M. (2016). Cálculo de áreas de polígonos por el método de descomposición y recomposición. En Gómez, Pedro. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 13-75). Bogotá: Universidad de los Andes.

Más información

Áreas de regiones sombreadas entre polígonos y porciones circulares

Arenas, B. L., Lizarazo, N., Medina, M., Rubiano, J. C. y González, M. J. (2016). Áreas de regiones sombreadas entre polígonos y porciones circulares. En Gómez, Pedro. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 201-264). Bogotá: Universidad de los Andes.

Más información

La comunicación entre el tutor y sus tutorandos como explicación de su actuación

Arias, M., Gómez, P. (2016). La comunicación entre el tutor y sus tutorandos como explicación de su actuación. En Serres, Y., Martínez, A. M., Iglesias, M., León, N.. Memorias IX Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 88-96). Barquisimeto, Venezuela: Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT).

Cuadrado del binomio

Beltrán, J. D., Camargo, H., López, P., Martínez, S. y Cañadas, M. C. (2016). Cuadrado del binomio. En Gómez, Pedro. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 77-140). Bogotá: Universidad de los Andes.

Más información

Permutaciones sin repetición

Benavides, D., Carrillo, A. C., Ortiz, M., Parra, S., Velasco, C. y Gómez, P. (2016). Permutaciones sin repetición. En Gómez, Pedro. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 265-327). Bogotá: Universidad de los Andes.

Más información

Idea intuitiva de límite de una función en un punto

Bustos, J., Naranjo, Y., Pisco, R., Torres, G. y Romero, I. (2016). Idea intuitiva de límite de una función en un punto. En Gómez, Pedro. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 141-199). Bogotá: Universidad de los Andes.

Más información

Análisis didáctico e indagación sistemática del profesor de matemáticas

Gómez, P. (2016). Análisis didáctico e indagación sistemática del profesor de matemáticas. En Gómez, Pedro. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 1-12). Bogotá: Universidad de los Andes.

Más información

Compartir metas de aprendizaje: una estrategia de evaluación formativa para profesores de matemáticas

Romero, I. y Gómez, P. (2016). Compartir metas de aprendizaje: una estrategia de evaluación formativa para profesores de matemáticas. En Rico, L., Cañadas, M. C., Marín del Moral, A. y Sánchez, M. T.. Investigaciones en Educación Matemática. Homenaje a Moisés Coriat (pp. 131-138). Madrid: Comares.

Más información

Enseñar las matemáticas escolares

Gómez, P. y Romero, I. (2015). Enseñar las matemáticas escolares. En P. Flores y L. Rico. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 61-88). Madrid, España: Pirámide.

Más información

Prácticas de profesores de secundaria en la planificación de clase

Pinzón, A., González, M. J., Gómez, P. (2015). Prácticas de profesores de secundaria en la planificación de clase. En Fernández, C., Molina, M., Planas, N.. XIX Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 579). Alicante: SEIEM.

Más información

Razones trigonométricas

Becerra, M., Arenas, F., Morales, F., Urrutia, L. y Gómez, P. (2014). Razones trigonométricas. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 359-435). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Más información

Adición y sustracción de números enteros

Becerra, O. J., Buitrago, M. R., Calderón, S. C., Gómez, R. A., Cañadas, M. C. y Gómez, P. (2014). Adición y sustracción de números enteros. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 25-83). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Más información

Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2 × 2

Bernal, M., Castro, P., Pinzón, A., Torres, F. y Romero, I. (2014). Método gráfico para resolver sistemas de ecuaciones lineales 2 × 2. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 224-288). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Más información

La enseñanza inicial del concepto de fracción: un estudio con maestros en formación

Castro, E., Rico, L. y Gómez, P. (2014). La enseñanza inicial del concepto de fracción: un estudio con maestros en formación. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega. Investigación en educación matemática XVIII (pp. 237-246). Salamanca: SEIEM.

Más información

Ecuaciones lineales con una incógnita

Cifuentes, Á., Dimaté, L., Rincón, A., Velásquez, J., Villegas, M. y Flores, P. (2014). Ecuaciones lineales con una incógnita. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Más información

Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria

Gómez, P. (2014). Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Más información

Conocimiento matemático y conocimiento didáctico del futuro profesor español de primaria. Resultados del estudio TEDS-M

Gómez, P. y Gutiérrez, A. (2014). Conocimiento matemático y conocimiento didáctico del futuro profesor español de primaria. Resultados del estudio TEDS-M. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega. Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 99-114). Salamanca: SEIEM.

Más información

Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes

Mora, M., Nieto, E., Polanía, D., Romero, M., González, M. J. (2014). Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Más información

Ecuaciones lineales con una incógnita

Serrano, A., Moreno, E., Santoyo, S., Hernández, Y., Gutiérrez, Y. y Lupiáñez, J. (2014). Ecuaciones lineales con una incógnita. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Más información

Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas

Carrillo, J., Flores, P. y Contreras, L. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-201). Granada: Comares.

Más información

La representación de cantidades mediante segmentos lineales para resolver problemas de álgebra elemental

Fernandez, F. y Lupiañez, J. (2013). La representación de cantidades mediante segmentos lineales para resolver problemas de álgebra elemental. En L. Rico, M. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 103-110). Granada: Comares.

Más información

Papel del análisis didáctico en el diseño de planes de formación de profesores de matemáticas

Gómez, P. y González, M. J. (2013). Papel del análisis didáctico en el diseño de planes de formación de profesores de matemáticas. En G. Obando. Memorias del 13er encuentro colombiano de matemática educativa (pp. 656-674). Medellín: ASOCOLME.

Más información

Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico

Gómez, P. y González, M. J. (2013). Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Formación de profesores, innovación curricular y metodología de investigación (pp. 121-139). Granada: Comares.

Más información

Caminos de aprendizaje y formación de profesores de matemáticas

Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2013). Caminos de aprendizaje y formación de profesores de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 177-183). Granada: Comares.

Más información

Utilización del teorema fundamental de la aritmética por maestros en formación en tareas de divisibilidad

López, A. y Cañadas, M. C. (2013). Utilización del teorema fundamental de la aritmética por maestros en formación en tareas de divisibilidad. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 59-66). Granada: Editorial Comares, S.L.

Influence of international studies of student achievement on mathematics teaching and learning

Mesa, V. M., Gómez, P. y Cheah, U. H. (2013). Influence of international studies of student achievement on mathematics teaching and learning. En K. C., C. Keitel, A. Bishop, F. Leung y J. Kilpatrick. Third international handbook of mathematics education (pp. 861-900). Dordrecht: Kluwer.

Más información

La reflexión sobre la práctica como vehículo gestor del desarrollo profesional del docente de matemáticas, una experiencia con el “cuadrado de binomio”

Ramos, E., Núñez, I. y Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica como vehículo gestor del desarrollo profesional del docente de matemáticas, una experiencia con el “cuadrado de binomio”. En S. Castillo. Reflexiones, análisis y propuestas sobre la formación del profesorado de educación secundaria. Volumen 2 (pp. 340-345). Madrid: Universidad Nacional de Educación A Distancia.

De lo verbal a lo simbólico: un paso clave en el uso del álgebra como herramienta para la resolución de problemas y la modelización matemática

Rodríguez-Domingo, S. y Molina, M. (2013). De lo verbal a lo simbólico: un paso clave en el uso del álgebra como herramienta para la resolución de problemas y la modelización matemática. En L. Rico, M. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 111-118). Granada: Comares.

Más información

Political perspectives in mathematics education

Valero, P. (2013). Political perspectives in mathematics education. En S. Lerman. Encyclopedia of mathematics education (pp. 484-487). London: Springer.

Núcleo común y perfiles de la actuación de tutores de profesores de matemáticas en formación

Arias, M. y Gómez, P. (2012). Núcleo común y perfiles de la actuación de tutores de profesores de matemáticas en formación. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 123-134). Jaén: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Más información

Meaning of the part-whole relation and the concept of fraction for primary teachers

Castro-Rodríguez, E., Rico, L. y Gómez, P. (2012). Meaning of the part-whole relation and the concept of fraction for primary teachers. En Y. T. Tso. Proceedings of the 36th conference of the international group for the psychology of mathematics education (pp. Vol. 4, 253). Taipei: PME.

Más información

Meanings of fractions as demonstrated by future primary teachers in the initial phase of teacher education

Castro-Rodríguez, E., Rico, L. y Gómez, P. (2012). Meanings of fractions as demonstrated by future primary teachers in the initial phase of teacher education. En ICME. Proceedings of the 12th international congress of mathematical education (pp. 1803-1810). Seoul: ICME.

Más información

Método para la descripción del aprendizaje de un organizador del currículo por profesores en formación


Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Método para la descripción del aprendizaje de un organizador del currículo por profesores en formación. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y Educación Matemática - 2012 (pp. 41-52). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de Valencia y SEIEM.

Más información

Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 303-312). Baeza, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Más información

Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar


Gómez, P. y Restrepo, A. (2012). Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar. En ASCOFADE, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional de México. Memorias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente (pp. 1386-1399). Bogotá: Editor.

Más información

Conocimientos manifestados por los futuros maestros de magisterio sobre didáctica de la matemática en el estudio TEDS-M. Ejemplo del análisis de una pregunta


Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2012). Conocimientos manifestados por los futuros maestros de magisterio sobre didáctica de la matemática en el estudio TEDS-M. Ejemplo del análisis de una pregunta. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y Educación Matemática - 2012 (pp. 111-118). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitad de Valencia y SEIEM.

Más información

Conocimiento en didáctica de la matemática de estudiantes españoles de magisterio en TEDS-M

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2012). Conocimiento en didáctica de la matemática de estudiantes españoles de magisterio en TEDS-M. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 341-351). Baeza, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Más información

Análisis didáctico en una investigación de razonamiento inductivo

Cañadas, M. C. y Castro E. (2011). Análisis didáctico en una investigación de razonamiento inductivo. En L. Rico, J. L. Lupiañez, y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 55-63). Granada: Editorial Comares, S.L..

Aritmética de los números naturales. Estructura aditiva

Cañadas, M. C. y Castro, E. (2011). Aritmética de los números naturales. Estructura aditiva. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 75-98). Madrid: Pirámide.

Geometría elemental del plano

Cañadas, M. C. y Ruiz, F. (2011). Geometría elemental del plano. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 245-274). Madrid: Pirámide.

Enseñanza y aprendizaje del número natural y del número entero

Castro, E. y Molina, M. (2011). Enseñanza y aprendizaje del número natural y del número entero. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 30-41). Granada: Ediciones Pirámide.

Enseñanza y aprendizaje de los números racionales y sus operaciones

Castro, E., Castro, E., Fernandez, J., Flores, P. y Molina, M. (2011). Enseñanza y aprendizaje de los números racionales y sus operaciones. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 55-71). Granada: Ediciones Pirámide.

Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas

Castro, E., Fernandez, J. y Flores, P. (2011). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras aritméticas. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 10-30). Granada: Ediciones Pirámide.

Un sistema de categorías para el análisis de la interactividad en una i-actividad de resolución de problemas

Codina, A., Castro, E. y Cañadas, M. C. (2011). Un sistema de categorías para el análisis de la interactividad en una i-actividad de resolución de problemas. En J. L. Lupianez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y la Educación Matemática 2011 (pp. 157-165). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática.

Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas

Garcia, J., Segovia, I. y Lupianez, J. (2011). Errores y dificultades de estudiantes mexicanos de primer curso universitario en la resolución de tareas algebraicas. En J. L. Lupianez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y la Educación Matemática 2011 (pp. 105-113). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática.

Uso de análisis didáctico en una experiencia de investigación-acción en secundaria: un avance sobre el análisis de actuación

García, M. y Romero, I. (2011). Uso de análisis didáctico en una experiencia de investigación-acción en secundaria: un avance sobre el análisis de actuación. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 253-271). Granada: Editorial Comares, S.L..

Descripción temática de los encuentros de asocolme, 2008-2010

Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Descripción temática de los encuentros de asocolme, 2008-2010. En G. García. Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa (pp. 334-343). Bogotá: Grupo Editorial Gaia.

Más información

Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simposios de la SEIEM

Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simposios de la SEIEM. En M. Marín, I. Fernández, L. Blanco y M. Palarea. Investigación en Educación Matemática XV (pp. 371-382). Ciudad Real: SEIEM.

Más información

Publicación y búsqueda de investigaciones en educación matemática: el aporte de funes como repositorio digital de documentos


Gómez, P., Cañadas, M. C., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Publicación y búsqueda de investigaciones en educación matemática: el aporte de funes como repositorio digital de documentos. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la Matemática y la Educación Matemática 2011 (pp. 105-112). Granada: Grupo FQM-193.

Más información

Funes: repositorio digital para publicar y compartir documentos en Educación Matemática

Gómez, P., Cañadas, M. C., Soler, C. y Restrepo, A. M. (2011). Funes: repositorio digital para publicar y compartir documentos en Educación Matemática. En M. C. Cañadas, J. M. Contreras y A. B. Heredia. Jornadas de investigación en el aula de matemáticas (pp. 271-278). Granada: S. A. E. M. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Más información

Negotiation of meaning in outside of the classroom group assignments: accounting for the how to understand the what of future mathematics teacher's learning

Gómez, P., Mesa, V. M. y González, M. J. (2011). Negotiation of meaning in outside of the classroom group assignments: accounting for the how to understand the what of future mathematics teacher's learning. En S. Sbaragli. La Matematica e la sua didattica, quarant’anni di impegno. Mathematics and its didactics, forty years of commitment. In occasion of the 65 years of Bruno D’Amore (pp. 111-114). Bologna: Pitagora.

Más información

Enseñanza y aprendizaje de las magnitudes y su medida

González, M. J. (2011). Enseñanza y aprendizaje de las magnitudes y su medida. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 75-89). Granada: Ediciones Pirámide.

Magnitudes y medida. Medidas directas

González, M. J. y Gómez, P. (2011). Magnitudes y medida. Medidas directas. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 351-373). Madrid: Pirámide.

Análisis didáctico: la planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular

Lupiañez, J. (2011). Análisis didáctico: la planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 81-103). Granada: Editorial Comares, S.L..

Sentido espacial

Lupiáñez, J. y Flores, P. (2011). Sentido espacial. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para Maestros de educación primaria (pp. 329-350). Madrid: Pirámide.

Aprender las matemáticas escolares

Lupiañez, J. y Rico, J. (2011). Aprender las matemáticas escolares. En E. Castro, E. Castro, J. Fernandez, P. Flores y M. Molina. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 30-39). Granada: Ediciones Pirámide.

Equity and Quality in a Mathematics Program for Under-Represented Students at an Elite Public University

Megginson, R. y Mesa, V. (2011). Equity and Quality in a Mathematics Program for Under-Represented Students at an Elite Public University. En B. Atweh, W. Graven y P. Valero. Mapping equity and quality in mathematics education (pp. 105-120). : Springer.

Introducción a la divisibilidad

Molina, M. y Castro, E. (2011). Introducción a la divisibilidad. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 123-146). Madrid: Pirámide.

Números naturales y sistemas de numeración

Molina, M. y Castro, E. (2011). Números naturales y sistemas de numeración. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 47-74). Madrid: Pirámide.

La revista PNA cuatro años después de su lanzamiento

Molina, M., Cañadas, M. C., Gallardo, J., (2011). La revista PNA cuatro años después de su lanzamiento. En M. Moreno y N. Climent. Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación de la Seiem (pp. 433-439). Madrid: 􏰃􏰘􏰝􏰵􏰝􏰓􏰩􏰪􏰀􏰘􏰗􏰀􏰬􏰕􏰀􏰎􏰩􏰝􏱉􏰗􏰛􏰪􏰝􏰜􏰕􏰜􏰀􏰘􏰗􏰀􏰊􏰬􏰗􏰝􏰘􏰕􏰃􏰘􏰝􏰵􏰝􏰓􏰩􏰪􏰀􏰘􏰗􏰀􏰬􏰕􏰀􏰎􏰩􏰝􏱉􏰗􏰛􏰪􏰝􏰜􏰕􏰜􏰀􏰘􏰗􏰀􏰊􏰬􏰗􏰝􏰘􏰕Ediciones de la universidad de Lleida.

Argumentos que utilizan los futuros profesores cuando seleccionan tareas matemáticas

Polo, I., González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, Á. M. (2011). Argumentos que utilizan los futuros profesores cuando seleccionan tareas matemáticas. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea. Investigación en Educación Matemática XV (pp. 491-502). Ciudad Real, España: SEIEM.

Más información

El análisis didáctico como herramienta para identificar conocimiento matemático para la enseñanza en la práctica

Rojas, N. y Flores, P. (2011). El análisis didáctico como herramienta para identificar conocimiento matemático para la enseñanza en la práctica. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 17-28). Granada: Editorial Comares, S.L..

Enseñanza y aprendizaje de la geometría

Romero, I. y Cañadas, M. C. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la geometría. En P. Flores y L. Rico. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 45-55). Granada: Ediciones Pirámide.

Cálculo y estimación

Segovia, I. y Lupiañez, J. (2011). Cálculo y estimación. En I. Segovia y L. Rico. Matemáticas para maestros de educación primaria (pp. 147-166). Madrid: Pirámide.

Coordinating Characterizations of High Quality Mathematics Teaching: Probing the Intersection

Silver, E. y Mesa, V. (2011). Coordinating Characterizations of High Quality Mathematics Teaching: Probing the Intersection. En Y. Li y G. Kaiser. Expertise in mathematics instruction: an international perspective (pp. 29-40). London: Springer.

Mapping social constructions and complexities

Valero, P. (2011). Mapping social constructions and complexities. En B. Atweh, W. Graven y P. Valero. Mapping equity and quality in mathematics education (pp. 299-310). : Springer.

Empleo del análisis didáctico en un experimento de enseñanza con futuros maestros de educación primaria

Valverde, G., Castro, E. y Molina, M. (2011). Empleo del análisis didáctico en un experimento de enseñanza con futuros maestros de educación primaria. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 211-231). Granada: Editorial Comares, S.L..

Modelización matemática y contenidos matemáticos

Camacho, M., González, M. J., Gámez, J. y Recio, T. (2010). Modelización matemática y contenidos matemáticos. En Secretaría general técnica. Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas (pp. 69-77). Madrid: Aula de verano.

Máster en Educación Matemática en Colombia




Gómez, P., Cañadas, M. C., Flores, P., González, M. J., Lupiáñez, J. L., Marín, A., Molina, M., Restrepo, A. y Romero, I. (2010). Máster en Educación Matemática en Colombia. En M. T. González, M. Palarea y A. Maz. Seminario de investigación de los grupos de trabajo pensamiento numérico y algebraico e historia de la Educación Matemática de la SEIEM (pp. 7-25). Salamanca, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Más información

Repositorios digitales y taxonomías de términos clave en educación matemática


Gómez, P., Cañadas, M. C., Restrepo, Á. M. y Soler, C. (2010). Repositorios digitales y taxonomías de términos clave en educación matemática. En D. Benítez, O. B. Mederos y E. Padrón. Memorias del primer seminario internacional sobre resolución de problemas y uso de tecnología computacional (pp. 22-30). Torreón, Coahuila, México: Universidad Autonónoma de Coahuila.

Más información

Aspectos Didácticos de la Modelización Matemática

González, M. J., Martínez, P., Ortega, T. y Ruiz, J. (2010). Aspectos Didácticos de la Modelización Matemática. En Secretaría general técnica. Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas (pp. 275-284). Madrid: Aula de verano.

Procesos de escalamiento en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas

Gómez, P. (2009). Procesos de escalamiento en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Sociedad Colombiana de Matemáticas. Libro de resúmenes. XVII Congreso colombiano de matemáticas (pp. 73). Cali: Universidad del Valle.

Mathematics Educators’ Activities and Knowledge

Gómez, P. (2009). Mathematics Educators’ Activities and Knowledge. En D. Ball y R. Even. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 103-104). Dordrecht: Springer.

Más información

Analyzing and Selecting tasks for mathematical teaching: a heuristic

Gómez, P. y Gónzalez, M. J. (2009). Analyzing and Selecting tasks for mathematical teaching: a heuristic. En S. Lerman y B. Davis. Mathematical action and structures of noticing studies on John Mason's contribution to mathematics education (pp. 179-189). Boston: Sense publishers.

Más información

Breaking the addition addiction: creating the conditions for knowing-to act in early algebra

Molina, M., Ambrose, R., Castro, E. y Castro, E. (2009). Breaking the addition addiction: creating the conditions for knowing-to act in early algebra. En S. Lerman y B. Davis. Mathematical action and structures of noticing studies on John Mason's contribution to mathematics education (pp. 121-134). Boston: Sense publishers.

Más información

Estudio TEDS-M: estudio internacional sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas

Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, M.C. (2009). Estudio TEDS-M: estudio internacional sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo. Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 425-434). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Más información

What has power got to do with mathematics education?

Valero, P. (2009). What has power got to do with mathematics education?. En H. Alro, O. Ravn y P. Valero. Critical issues in mathematics education (pp. 1-13). Rotterdam: Montana Mathematics Enthusiast: Monograph Series in Mathemat.

The Multi-Layered Transitions of Knowledge Production and University Education in Science and Mathematics

Valero, P., Ravn, O. y Skovmose, O. (2009). The Multi-Layered Transitions of Knowledge Production and University Education in Science and Mathematics. En P. Valero, O. Ravn y O. Skovmose. University science and mathematics education in transition (pp. 1-13). New York: Springer.

First years of teaching

Winsløw, C., Bergsten, C., Butlen, D., David, M., Gómez, P., Grevholm, B., Li, S., Moreira, P., Robinson, N., Sayac, N., Schwille, J., Tatto, T., White, A. y Wood, T. (2009). First years of teaching. En D. Ball y R. Even. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 93-101). Dordrecht: Springer.

Más información

Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers’ learning from a socio-cultural perspective


Gómez, P. (2008). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers’ learning from a socio-cultural perspective. En J. F. Matos, P. Valero y K. Yasukawa. Proceedings of the fifth international mathematics education and society conference (pp. 283-292). Lisbon: Centro de Investigação em Educação, Universidade de Lisboa – Department of Education, Learning and Philosophy, Aalborg University.

Más información

Theme 1.3: Mathematics educators’ activities and knowledge

Gómez, P. (2008). Theme 1.3: Mathematics educators’ activities and knowledge. En R. Even y D, Ball. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 103). Dordrecht: Kluwer.

Más información

Learning the notion of learning goal in an initial functional training program


Gómez, P., González, M. J., Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Learning the notion of learning goal in an initial functional training program. En O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda. Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (IGPME 32) and North American chapter (PME-NA XXX) (pp. 81-88). Morelia: Cinvestav-UMSNH.

Más información

Adaptación de la noción de trayectoria hipotética de aprendizaje al la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

Gómez, P. y Lupiánez, J. L. (2007). Adaptación de la noción de trayectoria hipotética de aprendizaje al la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro y J. L. Lupiáñez. Investigación en pensamiento numérico: un homenaje a Jorge Cázares Solórzano (pp. 471-489). Granada: Universidad de Granada.

Más información

Prólogo

Gómez, P. (2006). Prólogo. En COMPARTIR. Nuestros mejores maestros. Experiencias educativas ejemplares. 1999 (pp. 10-13). Bogotá: Compartir.

Más información

Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. Gonzálezy M. Moreno. X Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (pp. 15-35). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses.

Más información

Maestros: ¿artesanos o profesionales?

Gómez, P. y Salazar, R.M. (2005). Maestros: ¿artesanos o profesionales?. En Fundación Compartir. Nuestros mejores maestros. Experiencias educativas ejemplares. Las ideas, los procesos, las personas (pp. 22-34). Bogotá: Editor.

Más información

Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria


Lupiáñez, J. L., Rico, L., Gómez, P. y Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En H. M. Guimarães y L. Serrazina. V Congresso ibero-americano de educaçao matemática (pp. GD08 1-12). Oporto: Associação de Professores de Matemática.

Más información

Quality in mathematics teachers training syllabuses

Rico, L., Gil, F., Gómez, P., González, M. J., Lupiañez, J. L., Moreno, M. F. y Romero, I. (2004). Quality in mathematics teachers training syllabuses. En M. J. Hoines. Proceedings of the 28th conference oh the international group for the psychology of mathematics education (pp. Vol I 341). Bergen: Bergen University College.

Más información

Teorías de aprendizaje y formación de profesores

Gómez, P. (2003). Teorías de aprendizaje y formación de profesores. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat. El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 459-467). Granada: Universidad de Granada.

Más información

Intuiciones de futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre el aprendizaje de las matemáticas


Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2003). Intuiciones de futuros profesores de matemáticas de secundaria sobre el aprendizaje de las matemáticas. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat. El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 151-158). Granada: Universidad de Granada.

Más información

Indicadores de calidad para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria

Rico, L., Gómez, P., Moreno, M., Romero, I., Lupiáñez, J. L., Gil, F. y González-López, M. J. (2003). Indicadores de calidad para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico y A. Vallecillos. VII Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 289-297). Granada: Universidad de Granada.

Más información

Desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores de matemáticas: el caso de la estructura conceptual y los sistemas de representación

Gómez, P. (2002). Desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores de matemáticas: el caso de la estructura conceptual y los sistemas de representación. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. D. Godino. V Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (pp. 171-179). Almería: Universidad de Almería.

Más información

Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Gómez, P. (2002). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En M. C. Penalva y G. Torregosa. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 341-356). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Más información

Llegar a ser profesora de matemáticas. Reflexiones desde una perspectiva sociocultural

Gómez, P., Cañadas, M. C. y Peñas, M. (2002). Llegar a ser profesora de matemáticas. Reflexiones desde una perspectiva sociocultural. En M. C. Penalva, G. Torregosa y J. V. Coords. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 471-484). Alicante: Universidad de Alicante.

Más información

Investigación en una empresa docente

Gómez, P. (2001). Investigación en una empresa docente. En P. Gómez y L. Rico. Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 27-38). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Más información

Investigación y educación matemática desde una perspectiva internacional

Gómez, P. (2001). Investigación y educación matemática desde una perspectiva internacional. En J. Berenguer, B. Cobo y J. M. Navas. Investigación en el aula de matemáticas. Retos de la Educación Matemática del siglo XXI (pp. 119-123). Granada: Facultad de Ciencias de la Educación.

Más información

Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática

Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática. En M. L. Tirado. Educación en matemáticas (pp. 3-15). Bogotá: IDEP.

Más información

Calculadoras gráficas y educación matemática en paises en desarrollo

Gómez, P. (2000). Calculadoras gráficas y educación matemática en paises en desarrollo. En P. Gómez y B. Waits. ICME12 (pp. 61-73). Bogotá: una empresa docente.

Más información

Investigación en educación matemática en paises en desarrollo

Gómez, P. (1998). Investigación en educación matemática en paises en desarrollo. En UCV. Memorias - III congreso iberoamericano de Educación Matemática (pp. 65-73). Caracas: UCV.

Más información

Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria

Gómez, P., Perry, P., Valero, P., Castro, M. y Agudelo, C. (1998). Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria. En IDEP. La investigación: fundamento de la comunidad académica. Serie investigaciones 2 (pp. 103-155). Bogotá: IDEP.

Más información

Desarrollo profesional de directivos y profesores: motor de la reforma de las matemáticas escolares


Valero, P., Perry, P., Castro, M., Gómez, P. y Agudelo, C. (1998). Desarrollo profesional de directivos y profesores: motor de la reforma de las matemáticas escolares. En P. Perry, L. Andrade, C. Carulla, M. Castro, F. Fernández y P. Valero. Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria (pp. 3-38). Bogotá: una empresa docente.

Más información

What are the aims of research in mathematics education?

Romberg, T. y Gómez, P. (1997). What are the aims of research in mathematics education?. En A. Sierpinska, J. Kilpatrick. Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 14-20). Dordrecht: Kluwer.

Más información

The teaching of mathematics from within the school. A Colombian Experience

Valero, P., Perry, P. y Gómez, P. (1997). The teaching of mathematics from within the school. A Colombian Experience. En V. Zack, J. Mousley y C. Breen. Developing practice: Teachers' inquiry and educational change (pp. 113-122). Geelong: Centre for Studies in Mathematics, Science and Environmental Education.

Más información

La problemática de las matemáticas escolares desde una perspectiva institucional

Perry, P., Valero, P. y Gómez, P. (1996). La problemática de las matemáticas escolares desde una perspectiva institucional. En P. Gómez. La problemática de las matemáticas escolares. Un reto para directivos y profesores (pp. 13-20). México: una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica.

Más información

Análisis a priori y a posteriori del funcionamiento de situaciones problemáticas en el salón de clase

Carulla, C., Gómez, P. y Mesa, V.M. (1995). Análisis a priori y a posteriori del funcionamiento de situaciones problemáticas en el salón de clase. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 163-183). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Más información

Matemáticas, ciencia, sociedad. Una experiencia de innovación curricular en matemáticas

Gómez, P. (1995). Matemáticas, ciencia, sociedad. Una experiencia de innovación curricular en matemáticas. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 45-66). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Más información

La potenciación del sistema de educación matemática en Colombia

Gómez, P. y Valero, P. (1995). La potenciación del sistema de educación matemática en Colombia. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 1-10). Bogotá: una empresa docente.

Más información

Calculadoras gráficas y precálculo: exploración de aspectos relacionados con la comprensión

Mesa, V.M. y Gómez, P. (1995). Calculadoras gráficas y precálculo: exploración de aspectos relacionados con la comprensión. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 119-140). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Más información

Proyecto MEN-EMA: exploración de la problemática de las matemáticas escolares en colegios oficiales de Bogotá

Perry, P., Gómez, P. y Valero, P. (1995). Proyecto MEN-EMA: exploración de la problemática de las matemáticas escolares en colegios oficiales de Bogotá. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 19-44). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Más información

Matemáticas, azar, sociedad: una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la estadística

Perry, P., Gómez, P., Fernández, F. y Mesa, V.M. (1995). Matemáticas, azar, sociedad: una experiencia en la enseñanza y el aprendizaje de la estadística. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 89-100). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Más información

La justificación de las teorías matemáticas

Gómez, P. (1982). La justificación de las teorías matemáticas. En Uniandes. Foros interdisciplinarios 2. Campos del saber (pp. 27-34). Bogotá: Uniandes.

Más información
Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.