“una empresa docente” se constituyó como grupo de investigación de Colciencias en 1987. Pertenece al área de conocimiento de Ciencias Sociales - Ciencias de la Educación del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación. Fue clasificado en el máximo nivel (A1) en las convocatorias de Colciencias de 2014 y 2015. A continuación, describimos su plan estratégico y sus líneas de investigación.

El grupo está compuesto por 13 investigadores que trabajan en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia), la Universidad de Granada (España), la Universidad de Almería (España), la Universidad de Cantabria (España), la Universidad de Michigan (Estados Unidos), la Universidad de Aalborg (Dinamarca), y EdM y IRDP (Suiza). Algunos de estos investigadores en Educación Matemática han sido o son formadores de los programas de formación que el grupo ofrece. Con algunos ellos, se vienen realizando diversos proyectos de investigación y se han producido múltiples publicaciones como consecuencia de este trabajo. “una empresa docente” publica una colección de libros en Educación Matemática y gestiona el repositorio digital de documentos en Educación Matemática, Funes.

La misión de “una empresa docente” es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación matemática en el país, a través de incidir en diversos aspectos de la comunidad de profesores de matemáticas. Para llevar a cabo tal misión, la investigación en Educación Matemática —no sólo la realizada por otros sino por nosotros mismos— juega un papel vital en el sentido de que fundamenta e informa nuestras acciones. Los objetivos que concretan la misión del grupo son los siguientes: (a) promover y desarrollar investigación en currículo de matemáticas, conocimiento y formación de profesores de matemáticas y aprendizaje de las matemáticas escolares; (b) construir conocimiento mediante la investigación aplicada orientada al diseño y desarrollo de programas de formación de profesores de matemáticas; (c) apoyar el surgimiento y consolidación de una comunidad de profesores de matemáticas interesados en mejorar su práctica y contribuir a su institución y a sus colegas; y (d) promover la difusión del conocimiento en Educación Matemática.

Desde el punto de vista académico, el principal reto es consolidar una posición con respecto a los requerimientos en la formación docente de profesores de matemáticas, que se apoye en las acciones y experiencias de formación y que, a su vez, nos permita afinar estrategias de desarrollo profesional para los profesores. Ligado a este reto, surge otro que es precisamente consolidar por lo menos una línea de investigación desde la cual podamos estructurar proyectos. Desde el punto de vista administrativo, el principal reto es conseguir recursos económicos que permitan la supervivencia del grupo.

El grupo trabaja en tres líneas de investigación. La primera se centra en la formación de profesores de matemáticas. Su foco principal de interés es la evaluación de impacto de programas de formación. La segunda línea de investigación, sobre el currículo de matemáticas, sustenta la primera. Finalmente, la tercera línea de investigación surge del trabajo que realizamos en Funes. Esta línea se centra en el análisis bibliográfico de documentación en Educación Matemática.

Con base en la experiencia que venimos adquiriendo en la maestría en Educación Matemática (MAD) y de la investigación que venimos realizando en paralelo, estamos construyendo un conjunto de estrategias y experiencias que consideramos son de utilidad para los profesores de matemáticas. Al consolidar una línea de investigación, hemos ganado claridad y especificidad en cuanto a las posibilidades y capacidades de investigación del grupo. Si los proyectos realizados por el grupo relacionados con el apoyo a la comunidad se mantienen vigentes, se deberían continuar haciendo esfuerzos por mantenerlos vivos y por lograr un reconocimiento suficiente por parte de la comunidad nacional.

 

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Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.