A continuación, presentamos los proyectos de investigación que se han realizado recientemente o se están realizando en “una empresa docente”. Incluimos una breve descripción de cada proyecto y sus publicaciones asociadas. La investigación en “una empresa docente” gira alrededor de cuatro grandes áreas con sus correspondientes líneas de investigación: la evaluación de impacto de programas de formación de profesores de matemáticas, el currículo de matemáticas, el análisis bibliométrico en Educación Matemática y reflexiones sobre la Educación Matemática.

La primera área se refiere a la evaluación de impacto de programas de formación de profesores de matemáticas. La primera línea de investigación de esta área se refiere al diseño e implementación de programas de formación de profesores de matemáticas. En esta línea de investigación, se continúa desarrollando el modelo del análisis didáctico como base para la fundamentación de los programas de formación. También se ha desarrollado un modelo que conceptualiza el aprendizaje de los organizadores del currículo que configuran los diferentes análisis del análisis didáctico. Se han realizado diversos proyectos que indagan sobre el aprendizaje de organizadores del currículo específicos. Por otra parte, se están desarrollando proyectos que indagan sobre el impacto de los programas de formación en las prácticas curriculares en la institución, sobre los procesos de planificación e implementación del currículo en el aula y sobre las decisiones del profesor durante la implementación del currículo. Finalmente, esta área también incluye una línea de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas.

La segunda área de investigación se centra en el currículo de matemáticas. En esta área se desarrollan proyectos que giran alrededor del diseño de unidades didácticas en diversos temas de las matemáticas de secundaria.

Funes, el repositorio digital de documentos en Educación Matemática da lugar a la tercera área de investigación. En esta área, se desarrollan proyectos que centran su atención en el análisis bibliométrico de la producción científica publicada en Funes.

La última área de investigación reúne diversos trabajos y proyectos relacionados con la Educación Matemática. Es el caso, de las reflexiones sobre la problemática del escalamiento de los proyectos en nuestra disciplina.

 
Diseño e implementación de programas de formación de profesores de matemáticas

Esta línea de investigación surge con motivo del diseño e implementación de MAD, la concentración en Educación Matemática de la maestría en Educación, del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes. La línea de investigación está compuesta por un proyecto sobre el diseño del programa y otro proyecto sobre el papel de los tutores en el aprendizaje de los grupos de profesores en formación.

 

Diseño de planes de formación basados en el modelo del análisis didáctico

 

  • Descripción
  • Publicaciones
Este proyecto de investigación surge de la necesidad de fundamentar y realizar el diseño de programas de formación para maestros de matemáticas. Este diseño se basa en el modelo del análisis didáctico. El proyecto se realiza en el contexto de MAD, la concentración en Educación Matemática de la maestría en Educación, del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes. Sus diferentes publicaciones ponen de manifiesto el papel del modelo del análisis didáctico en el diseño de planes de formación y la evolución de este modelo, con motivo de la implementación de MAD.

Gómez, P. (2014). Análisis didáctico en la práctica de la formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 1-23). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Gómez, P. y González, M. J. (2013). Papel del análisis didáctico en el diseño de planes de formación de profesores de matemáticas. En G. Obando. Memorias del 13er encuentro colombiano de matemática educativa (pp. 656-674). Medellín: ASOCOLME.

Gómez, P. y González, M. J. (2013). Diseño de planes de formación de profesores de matemáticas basados en el análisis didáctico. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Formación de profesores, innovación curricular y metodología de investigación (pp. 121-139). Granada: Comares.

Gómez, P. y Restrepo, A. (2012). Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar. En ASCOFADE, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional de México. Memorias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente (pp. 1386-1399). Bogotá: Editor.

Lupiañez, J. (2011). Análisis didáctico: la planificación del aprendizaje desde una perspectiva curricular. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina. Análisis didáctico en Educación Matemática. Metodología de investigación, formación de profesores e innovación curricular (pp. 81-103). Granada: Editorial Comares, S.L..

Gómez, P., Cañadas, M. C., Flores, P., González, M. J., Lupiáñez, J. L., Marín, A., Molina, M., Restrepo, A. y Romero, I. (2010). Máster en Educación Matemática en Colombia. En M. T. González, M. Palarea y A. Maz. Seminario de investigación de los grupos de trabajo pensamiento numérico y algebraico e historia de la Educación Matemática de la SEIEM (pp. 7-25). Salamanca, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Rico, L., Marín, A., Lupiáñez, J. L. y Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. Suma, 58, 7-23.

Gómez, P., González, M. J., Gil, F., Lupiañez, J. L., Moreno, F., Rico, L. y Romero, I. (2007). Assessing the relevance of higher education courses. Evaluation and Program Planning, 30(2), 149-160.

Gómez, P. (2006). La planificación: una competencia fundamental del profesor. Palabra Maestra, 12, 6-7.

González, M. J., Moreno, M. F., Gil, F., Gómez, P., Lupiáñez, J. L., Rico, L. y Romero, I. (2006). Relevancia de planes de formación inicial de profesores de matemáticas. PNA, 1(1), 3-20.

Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. Gonzálezy M. Moreno. X Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (pp. 15-35). Huesca: Instituto de Estudios Aragoneses.

Gómez, P. (2005). Diversidad en la formación de profesores de matemáticas: en la búsqueda de un núcleo común. Revista EMA, 10(1), 242-293.

Lupiáñez, J. L., Rico, L., Gómez, P. y Marín, A. (2005). Análisis cognitivo en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En H. M. Guimarães y L. Serrazina. V Congresso ibero-americano de educaçao matemática (pp. GD08 1-12). Oporto: Associação de Professores de Matemática.

Rico, L., Gil, F., Gómez, P., González, M. J., Lupiañez, J. L., Moreno, M. F. y Romero, I. (2004). Quality in mathematics teachers training syllabuses. En M. J. Hoines. Proceedings of the 28th conference oh the international group for the psychology of mathematics education (pp. Vol I 341). Bergen: Bergen University College.

Rico, L., Gómez, P., Moreno, M., Romero, I., Lupiáñez, J. L., Gil, F. y González-López, M. J. (2003). Indicadores de calidad para la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro, P. Flores, T. Ortega, L. Rico y A. Vallecillos. VII Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 289-297). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293.

Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y análisis didáctico en matemáticas. El caso de la función cuadrática. En M. L. Tirado. Educación en matemáticas (pp. 3-15). Bogotá: IDEP.

Gómez, P. (2000). Los organizadores del currículo en matemáticas. Revista EMA, 5(3), 267-277.

 

Papel del tutor en el aprendizaje de los profesores en formación

 

  • Descripción
  • Publicaciones
En este proyecto, se describe la actuación de los tutores en un programa de formación de postgrado para profesores de matemáticas. Para hacer esta descripción, el esquema metodológico se basó en la codificación y análisis de los comentarios de los tutores a los trabajos de los grupos de profesores en formación a su cargo. Con este proyecto, se logró caracterizar las actuaciones de la mayoría de los tutores y se estableció tres perfiles de actuación e los tutores. Adicionalmente, el proyecto permitió establecer la relación entre las actuación de los tutores y el aprendizaje de los grupos de profesores en formación. Este proyecto de investigación está vinculado con la tesis de doctorado que Marlene Arias realizó en la Universidad de Granada.

Gómez, P. y Arias, M. (2015). Role of the mentor’s comments in the performance of mathematics teachers. PNA, 9(4), 295-311.

Arias, M. y Gómez, P. (2014). Caracterización de la actuación de tutores en la formación de profesores de matemáticas. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 18(1), 35-54.

Arias, M. y Gómez, P. (2012). Núcleo común y perfiles de la actuación de tutores de profesores de matemáticas en formación. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 123-134). Jaén: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

 
Aprendizaje de los organizadores del currículo

La línea de investigación sobre aprendizaje de los organizadores del currículo aborda el primer aspecto de la evaluación de impacto de programas de formación de profesores de matemáticas basados en el modelo del análisis didáctico. En esta línea se han realizado y se están realizando diversos proyectos. En primera instancia, se ha venido desarrollando un marco conceptual para abordar el significado del aprendizaje de los organizadores del currículo que ha dado lugar al modelo CTTP, sobre el conocimiento teórico, técnico y práctico del profesor de matemáticas. Con base en este modelo, se han realizado proyectos que abordan el aprendizaje de los grupos de profesores en formación que han participado en MAD alrededor de los siguientes organizadores del currículo:

 
  • fenomenología,
  • objetivos de aprendizaje,
  • hipótesis de aprendizaje,
  • análisis y selección de tareas y
  • errores.
 

Conocimiento teórico, técnico y práctico

 

  • Descripción
  • Publicaciones
En este proyecto, se busca identificar cómo los profesores aprenden los conceptos pedagógicos, relacionados con la planificación de las clases, en programas de formación. Para esto, se ha desarrollado un modelo que consiste en tres tipos de conocimiento de un organizador del currículo: teórico, técnico y practico. La clasificación del conocimiento que propone este modelo supone que un profesor debe saber la teoría sobre el concepto pedagógico (conocimientos teórico), ser capaz de utilizarlo para analizar el tema y la producción de información sobre el mismo (conocimiento técnico), y ser capaz de utilizar esta información para la toma de decisiones en el proceso de planificación (conocimiento práctico).

González, M. J. y Gómez, P. (2014). Conceptualizing and describing teacher's learning of pedagogical concepts. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 13-30.

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Método para la descripción del aprendizaje de un organizador del currículo por profesores en formación. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y Educación Matemática - 2012 (pp. 41-52). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de Valencia y SEIEM.

Gómez, P., Mesa, V. M. y González, M. J. (2011). Negotiation of meaning in outside of the classroom group assignments: accounting for the how to understand the what of future mathematics teacher's learning. En S. Sbaragli. La Matematica e la sua didattica, quarant’anni di impegno. Mathematics and its didactics, forty years of commitment. In occasion of the 65 years of Bruno D’Amore (pp. 111-114). Bologna: Pitagora.

Gómez, P. (2009). Learning processes in pre-service teacher training for secondary school mathematics teachers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(17), 471-498.

Gómez, P. (2009). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers´ learning from a sociocultural perspective. PNA, 3(4), 157-168.

Gómez, P. y González, M. J. (2009). Conceptualizing and exploring mathematics future teachers’ learning of didactic notions. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, Monografía XII, 223-235.

Gómez, P. (2008). Toward a methodology for exploring mathematics preservice teachers’ learning from a socio-cultural perspective. En J. F. Matos, P. Valero y K. Yasukawa. Proceedings of the fifth international mathematics education and society conference (pp. 283-292). Lisbon: Centro de Investigação em Educação, Universidade de Lisboa – Department of Education, Learning and Philosophy, Aalborg University.

Gómez, P. y Rico, L. (2007). Learning within communities of practice in preservice secondary school teachers education. PNA, 2(1), 17-28.

Gómez, P. (2002). Desarrollo del conocimiento didáctico de los futuros profesores de matemáticas: el caso de la estructura conceptual y los sistemas de representación. En M. F. Moreno, F. Gil, M. Socas y J. D. Godino. V Simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (pp. 171-179). Almería: Universidad de Almería.

Gómez, P. y Carulla, C. (2001). Desarrollo didáctico de los profesores de matemáticas. El caso de los sistemas de representación y la función cuadrática. Educación Matemática, 13(2), 31-53.

 

Fenomenología

 

  • Descripción
  • Publicaciones
En este proyecto de investigación, se exploró la problemática de la enseñanza y el aprendizaje del análisis fenomenológico en MAD. Con base en la descripción de los aspectos teóricos y técnicos de la fenomenología, se estableció una serie de acciones que permiten describir la actuación de los profesores en formación en sus producciones escritas. Se encontró que los grupos de profesores en formación no manifestaron dificultades de aprendizaje con la idea de situación, manifestaron algunas dificultades con las ideas de fenómeno y contexto particularmente en relación con la noción de característica estructural, y pusieron de manifiesto serias dificultades con la idea de subestructura y su relación con la noción de contexto.

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (Aceptado). Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. Relime.

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2012). Dificultades manifestadas por profesores en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 303-312). Baeza, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2011). La fenomenología en la formación de profesores de matemáticas. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 2(Especial), 78-89.

 

Objetivos de aprendizaje

 

  • Descripción
  • Publicaciones
Este proyecto tuvo como propósito caracterizar el aprendizaje del futuro profesor de matemáticas sobre la noción de objetivo. Este proyecto se realizó en un programa de formación inicial de carácter funcional, en el que es preciso transformar nociones didácticas en instrumentos útiles a la práctica profesional del profesor. En este proyecto, se hizo uso de herramientas conceptuales y metodológicas que surgen del modelo CTTP. Se obtuvo que el proceso de aprendizaje de la noción de objetivo no sigue la secuencia promovida en la instrucción sino que muestra una gran complejidad de relaciones entre los tres tipos de conocimiento.

González, M. J. y Gómez, P. (2008). Significados y usos de la noción de objetivo en la formación inicial de profesores de matemáticas. Investigación en Educación Matemática XII, 425-434.

Gómez, P., González, M. J., Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Learning the notion of learning goal in an initial functional training program. En O. Figueras, J. L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda. Joint Meeting of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (IGPME 32) and North American chapter (PME-NA XXX) (pp. 81-88). Morelia: Cinvestav-UMSNH.

 

Caminos de aprendizaje

 

  • Descripción
  • Publicaciones
En este proyecto se desarrolla la idea de camino de aprendizaje y se muestra la utilidad de esta noción en tres aspectos de la práctica del profesor de matemáticas: la caracterización de los objetivos de aprendizaje, el análisis de la contribución de una tarea y una secuencia de tareas al logro de un objetivo de aprendizaje; y la recolección y análisis de información para la evaluación del aprendizaje. Este proyecto pone de manifiesto la importancia de introducir estas ideas en el contexto de programas de formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria.

Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 18(3), 319-338.

Gómez, P., González, M. J. y Romero, I. (2013). Caminos de aprendizaje y formación de profesores de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 177-183). Granada: Comares.

Gómez, P. y Lupiañez, J. L. (2007). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. PNA, 1(2), 79-98.

Gómez, P. y Lupiánez, J. L. (2007). Adaptación de la noción de trayectoria hipotética de aprendizaje al la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. En E. Castro y J. L. Lupiáñez. Investigación en pensamiento numérico: un homenaje a Jorge Cázares Solórzano (pp. 471-489). Granada: Universidad de Granada.

 

Análisis y selección de tareas

 

  • Descripción
  • Publicaciones
En este proyecto se desarrolla la noción de tarea como una demanda estructurada que el profesor da a los estudiantes. La caracterización de la noción se apoya en el establecimiento de los elementos de una tarea: descripción, meta, formulación, materiales y recursos, agrupamiento, comunicación e interacción en clase y temporalidad. Por otro lado, en este proyecto se indagó sobre los argumentos que emplean futuros profesores en un plan de formación cuando seleccionan tareas. Como conclusión, se obtuvo que hay un desarrollo muy desigual de los distintos organizadores, que los argumentos relacionados con los organizadores son dominantes pero se entremezclan con los demás y que, aún cuando se refieren a tareas matemáticas concretas, con frecuencia se enuncian en términos generales ajenos a la tarea analizada.

Gómez, P. y Romero, I. (2015). Enseñar las matemáticas escolares. En P. Flores y L. Rico. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (pp. 61-88). Madrid, España: Pirámide.

Polo, I., González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, Á. M. (2011). Argumentos que utilizan los futuros profesores cuando seleccionan tareas matemáticas. En M. Marín, G. Fernández, L. Blanco y M. Palarea. Investigación en Educación Matemática XV (pp. 491-502). Ciudad Real, España: SEIEM.

Gómez, P. y Gónzalez, M. J. (2009). Analyzing and Selecting tasks for mathematical teaching: a heuristic. En S. Lerman y B. Davis. Mathematical action and structures of noticing studies on John Mason's contribution to mathematics education (pp. 179-189). Boston: Sense publishers.

Gómez, P. (2002). Análisis del diseño de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En M. C. Penalva y G. Torregosa. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 341-356). Alicante, España: Universidad de Alicante.

 

Errores

 

  • Descripción
  • Publicaciones
En este proyecto, se propone un marco conceptual sobre los proceso de toma de decisiones de los profesores cuando realizan la planificación de la enseñanza de temas de matemáticas. Este marco conceptual se usa para indagar acerca de los usos de error que llevan a cabo los profesores cuando planifican la enseñanza de un tema de matemáticas. Como conclusión del proyecto, se encontró que el uso del error se organiza entre tres propósitos generales: superar el error, evaluar el estado cognitivo de los estudiantes y producir información útil para otros aspectos de la planificación.

González, M. J., Gómez, P. y Restrepo, A. (2015). Usos del error en la enseñanza de las matemáticas. Revista de Educación, 370.

Kilpatrick, J., Gómez, P. y Rico, L. (1998). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. Bogotá: una empresa docente.

 
Prácticas curriculares

Esta línea de investigación enfoca la evaluación del impacto de programas de formación de profesores de matemáticas en las prácticas curriculares del profesor. Esta problemática se aborda desde tres perspectivas: la indagación sobre los planes de área, como planificación del currículo a nivel institucional; la descripción y caracterización de la planificación e implementación del currículo en el aula; y los procesos de toma de decisiones del profesor en el aula.

 

Prácticas curriculares en la institución: planes de área

 

 
  • Descripción
El objetivo general de esta propuesta de investigación es describir y caracterizar la normativa curricular colombiana y la práctica de diseño curricular de matemáticas de secundaria a través de los planes de área en las instituciones educativas colombianas. En este proyecto, se describen y caracterizan los documentos oficiales de la normativa curricular colombiana a la luz de la teoría curricular. Asimismo, se caracterizan los planes de área de matemáticas en la educación básica secundaria y la educación media, en las instituciones educativas colombianas. Además, se establece en qué medida los planes de área de matemáticas pueden contribuir al logro de las expectativas expuestas en la normativa curricular. Este proyecto de investigación está vinculado con la tesis de doctorado en Educación de Silvia Solano.
 

Prácticas de planificación e implementación del currículo

 

 
  • Descripción
La calidad del aprendizaje de los estudiantes depende de las actividades que el profesor les propone para aprender. El profesor planifica estas actividades con anterioridad a la clase. Por consiguiente, es importante describir y caracterizar las prácticas de planificación de los profesores de matemáticas. En este proyecto, buscamos diseñar instrumentos de recolección de información y procedimientos de codificación y análisis de la información que surge de esos instrumentos, que permitan caracterizar los procesos de planificación e implementación del currículo de grupos numerosos de profesores de matemáticas. Hasta el momento, hemos diseñado un cuestionario sobre la planificación de los profesores que implementamos con un grupo de 28 profesores de matemáticas que participaban en un programa de formación. Encontramos que los profesores en formación manifestaron carecer una visión global y coherente del proceso de planificación que atienda de manera coordinada las diferentes dimensiones del currículo.
 

Toma de decisiones en el aula

 

 
  • Descripción
En este proyecto, se busca describir y caracterizar las decisiones que el profesor toma en el aula. Para ello, se ha desarrollado un marco conceptual en el que se caracteriza y describe el proceso de toma de decisiones de un profesor en la implementación del currículo. Esta caracterización se basa en cinco nociones: situación, propósito, opciones, opción seleccionada y secuencia de acciones. También se está diseñando un procedimiento metodológico, con base en ese marco conceptual, para distinguir las decisiones espontáneas del profesor en el aula, de las decisiones que provienen de su guión de clase o de sus rutinas, y caracterizarlas. El inicio de este proyecto surge del trabajo en la tesis de maestría de Nelly Martínez.
 
Conocimiento del profesor de matemáticas

Esta línea de investigación está compuesta por dos proyectos de investigación que surgen de tesis doctorales en las que Pedro Gómez ha sido codirector.

 

Resultados del estudio TEDS-M

 

  • Descripción
  • Publicaciones
Este proyecto se configura en dos partes. Por un lado, se presentan algunos estudios secundarios relacionados con la participación de España en el estudio TEDS-M. Por otro lado, se describe y caracteriza el conocimiento didáctico sobre matemáticas de los futuros profesores españoles de primaria, singularmente en el dominio de números. Como resultados del proyecto, se encontró que los futuros profesores fueron capaces de reconocer las variables que afectaban a la dificultad de problemas aritméticos y de proporcionalidad, pero manifestaron dificultades para diagnosticar los errores en los que incurren los alumnos, representar gráficamente los conceptos y procedimientos matemáticos y reflexionar sobre el contenido de las matemáticas escolares y su aplicación a la enseñanza.

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2016). Conocimiento matemático sobre números y operaciones de los estudiantes de magisterio. Educación XX1, 19(1), 1-24.

Gutiérrez-Gutiérrez, A., Rico, L. y Gómez, P. (2015). Conocimiento didáctico sobre números y operaciones: una comparación internacional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(1), 47-72.

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2014). Conocimiento didáctico de los estudiantes españoles de magisterio sobre números: resultados en TEDS-M. Cultura y Educación, 26(2), 265–297.

Gómez, P. y Gutiérrez, A. (2014). Conocimiento matemático y conocimiento didáctico del futuro profesor español de primaria. Resultados del estudio TEDS-M. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega. Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 99-114). Salamanca: SEIEM.

Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2014). Formación inicial en educación matemática de los maestros de primaria en España, 1991-2010. Revista de Educación, 363.

Cañadas, M. C., Gómez, P. y Rico L. (2013). Structure of primary mathematics teacher education programs in Spain. International Journal of Science and Mathematics Education, 11(4), 879-894.

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2012). Conocimientos manifestados por los futuros maestros de magisterio sobre didáctica de la matemática en el estudio TEDS-M. Ejemplo del análisis de una pregunta. En D. Arnau, J. L. Lupiáñez y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la matemática y Educación Matemática - 2012 (pp. 111-118). Valencia: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitad de Valencia y SEIEM.

Gutiérrez, A., Gómez, P. y Rico, L. (2012). Conocimiento en didáctica de la matemática de estudiantes españoles de magisterio en TEDS-M. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. C. Penalva, F. J. García y L. Ordóñez. Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 341-351). Baeza, España: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Rico, L., Gómez, P. y Cañadas, M.C. (2009). Estudio TEDS-M: estudio internacional sobre la formación inicial del profesorado de matemáticas. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo. Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 425-434). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

 

Conocimiento sobre la relación parte-todo

 

  • Descripción
  • Publicaciones
En este proyecto, se presentan las indagaciones sobre el conocimiento didáctico del contenido que un grupo de futuros maestros de primaria pusieron en juego al redactar un texto con el cual iniciar a los escolares de primaria en la noción parte-todo de fracción. Para realizar el análisis de las producciones se hizo uso de un modelo de análisis didáctico, con categorías propias para los análisis de contenido y de instrucción. Los resultados destacan los contenidos sobre fracciones que los participantes seleccionaron, el modo en que propusieron introducir esos contenidos y el uso que hicieron de las representaciones en sus propuestas.

Castro, E., Rico, L. y Gómez, P. (2015). La enseñanza inicial del concepto de fracción por maestros en formación. Contextos educativos, 18, 9-23.

Castro, E., Rico, L. y Gómez, P. (2014). La enseñanza inicial del concepto de fracción: un estudio con maestros en formación. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega. Investigación en educación matemática XVIII (pp. 237-246). Salamanca: SEIEM.

Castro-Rodríguez, E., Rico, L. y Gómez, P. (2012). Meanings of fractions as demonstrated by future primary teachers in the initial phase of teacher education. En ICME. Proceedings of the 12th international congress of mathematical education (pp. 1803-1810). Seoul: ICME.

Castro-Rodríguez, E., Rico, L. y Gómez, P. (2012). Meaning of the part-whole relation and the concept of fraction for primary teachers. En Y. T. Tso. Proceedings of the 36th conference of the international group for the psychology of mathematics education (pp. Vol. 4, 253). Taipei: PME.

 
Currículo en matemáticas

Esta línea de investigación surge del trabajo producido por los grupos de profesores en formación que participan en MAD. Gira alrededor de sus propuestas de unidades didácticas.

 

Libros MAD

 

  • Descripción
  • Publicaciones
Este proyecto tuvo como objetivo recopilar los informes finales de los seis grupos de la primera promoción de MAD. Los temas que hacen parte de este proyecto son los siguientes: adición y sustracción de números enteros, ecuaciones lineales con una incógnita (dos grupos), método gráfico para resolver ecuaciones lineales 2x2 y razones trigonométricas (dos grupos). Los documentos contenidos en este proyecto, son el fruto de un trabajo sistemático en el que los grupos analizaron en profundidad su tema, se basaron en esa información para fundamentar, diseñar y justificar su unidad didáctica, y recogieron y analizaron la información que surgió de la implementación para evaluada y mejorarla.

Gómez, P. (Ed.) (2015). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. (Ed.) (2014). Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1. Bogotá: Universidad de los Andes.

Becerra, O. J., Buitrago, M. R., Calderón, S. C., Gómez, R. A., Cañadas, M. C. y Gómez, P. (2014). Adición y sustracción de números enteros. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 25-83). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Becerra, M., Arenas, F., Morales, F., Urrutia, L. y Gómez, P. (2014). Razones trigonométricas. En P. Gómez. Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 1 (pp. 359-435). Bogotá: Ediciones Uniandes.

 
Análisis bibliográfico en Educación Matemática

 

  • Descripción
  • Publicaciones
Este proyecto gira alrededor del repositorio digital de documentos en Educación Matemática llamado Funes. Se describe el proceso de construcción de la taxonomía de Funes. Para ello, se estableció el marco conceptual en que se basa la taxonomía, y se mostró cómo se abordan los problemas de ambigüedad y la sinonimia en los vocabularios controlados. Se describe un procedimiento mediante el cual el usuario puede realizar búsquedas precisas y pertinentes usando la taxonomía.

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2013). Development of a taxonomy for key terms in mathematics education and its use in a digital repository. Library Philosophy and Practice (e-journal), 1(1).

Gómez, P. y Cañadas, M. C. (2013). Una taxonomía de términos clave en Educación Matemática. Revista Científica, Especial, 61-65.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Soler, C. y Restrepo, A. M. (2011). Funes: repositorio digital para publicar y compartir documentos en Educación Matemática. En M. C. Cañadas, J. M. Contreras y A. B. Heredia. Jornadas de investigación en el aula de matemáticas (pp. 271-278). Granada: S. A. E. M. Thales y Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Publicación y búsqueda de investigaciones en educación matemática: el aporte de funes como repositorio digital de documentos. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea y A. Maz. Investigaciones en pensamiento numérico y algebraico e historia de la Matemática y la Educación Matemática 2011 (pp. 105-112). Granada: Grupo FQM-193.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Descripción temática de los encuentros de asocolme, 2008-2010. En G. García. Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa (pp. 334-343). Bogotá: Grupo Editorial Gaia.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Bracho, R., Restrepo, Á. M. y Aristizábal, G. (2011). Análisis temático de la investigación en Educación Matemática en España a través de los simposios de la SEIEM. En M. Marín, I. Fernández, L. Blanco y M. Palarea. Investigación en educación matemática XV (pp. 371-382). Ciudad Real: SEIEM.

Gómez, P., Cañadas, M. C., Restrepo, Á. M. y Soler, C. (2010). Repositorios digitales y taxonomías de términos clave en educación matemática. En D. Benítez, O. B. Mederos y E. Padrón. Memorias del primer seminario internacional sobre resolución de problemas y uso de tecnología computacional (pp. 22-30). Torreón, Coahuila, México: Universidad Autonónoma de Coahuila.

 
Escalamiento en Educación Matemática

 

  • Descripción
  • Publicaciones
En este proyecto, se caracterizó la noción de escalamiento, se identificaron los elementos claves comunes a los proyectos que abordan esta cuestión y se realizó una reflexión sobre la problemática de diseñar e implementar este tipo de proyectos en el contexto de un país latinoamericano.

Gómez, P., Molina, M. y González, M. J. (2009). Escalamiento en Educación Matemática. Investigación en Educación Matemática XIII, 237-246.

Gómez, P. (2009). Procesos de escalamiento en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En Sociedad Colombiana de Matemáticas. Libro de resúmenes. XVII Congreso colombiano de matemáticas (pp. 73). Cali: Universidad del Valle.

 
Reflexiones en Educación Matemática

 

  • Descripción
  • Publicaciones
En este proyecto se realizar reflexiones en torno a diferentes temas de interés en la Educación Matemática. Entre estos temas se encuentran, el impacto de la tecnología en la enseñanza, la innovación curricular, la formación docente, el desarrollo de infraestructura, el alcance de mejoras en enseñanza de las matemáticas a corto plazo, el premio Compartir al maestro como incentivo para los profesores colombianos, entre otros. Asimismo, en este proyecto se realizó una síntesis de la historia, logros y metas de “una empresa docente”.

Mesa, V. M., Gómez, P. y Cheah, U. H. (2013). Influence of international studies of student achievement on mathematics teaching and learning. En K. C., C. Keitel, A. Bishop, F. Leung y J. Kilpatrick. Third international handbook of mathematics education (pp. 861-900). Dordrecht: Kluwer.

Winsløw, C., Bergsten, C., Butlen, D., David, M., Gómez, P., Grevholm, B., Li, S., Moreira, P., Robinson, N., Sayac, N., Schwille, J., Tatto, T., White, A. y Wood, T. (2009). First years of teaching. En D. Ball y R. Even. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 93-101). Dordrecht: Springer.

Gómez, P. (2009). Mathematics Educators’ Activities and Knowledge. En D. Ball y R. Even. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 103-104). Dordrecht: Springer.

Gómez, P. (2008). Theme 1.3: Mathematics educators’ activities and knowledge. En R. Even y D, Ball. The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 103). Dordrecht: Kluwer.

Gómez, P. (2005). Complejidad de las matemáticas escolares y diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje con tecnología. Revista EMA, 10(2), 354-374.

Gómez, P. y Salazar, R.M. (2005). Maestros: ¿artesanos o profesionales?. En Fundación Compartir. Nuestros mejores maestros. Experiencias educativas ejemplares. Las ideas, los procesos, las personas (pp. 22-34). Bogotá: Editor.

Gómez, P. (2004). Investigación en "una empresa docente". Revista EMA, 8(3), 261-275.

Gómez, P. (2003). Teorías de aprendizaje y formación de profesores. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat. El prácticum en la formación inicial del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 459-467). Granada: Universidad de Granada.

Gómez, P., Cañadas, M. C. y Peñas, M. (2002). Llegar a ser profesora de matemáticas. Reflexiones desde una perspectiva sociocultural. En M. C. Penalva, G. Torregosa y J. V. Coords. Aportaciones de la didáctica de la matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 471-484). Alicante: Universidad de Alicante.

Gómez, P. (2001). Investigación en una empresa docente. En P. Gómez y L. Rico. Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 27-38). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Gómez, P. (2001). Investigación y educación matemática desde una perspectiva internacional. En J. Berenguer, B. Cobo y J. M. Navas. Investigación en el aula de matemáticas. Retos de la Educación Matemática del siglo XXI (pp. 119-123). Granada: Facultad de Ciencias de la Educación.

Gómez, P. y Rico, L. (2001). Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro. Granada: Universidad de Granada.

Gómez, P. (2000). Investigación en educación matemática y enseñanza de las matemáticas en países en desarrollo. Educación Matemática12, 12(1), 93-106.

Gómez, P. (2000). Calculadoras gráficas y educación matemática en paises en desarrollo. En P. Gómez y B. Waits. ICME12 (pp. 61-73). Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. (1999). "una empresa docente": A Teaching Enterprise. The Mathematics Educator, 9(2), 37.

Perry, P., Valero, P., Castro, M., Gómez, P. y Agudelo, C. (1998). Calidad de la educación matemática en secundaria. Actores y procesos en la institución educativa. Bogotá: una empresa docente.

Valero, P., Perry, P., Castro, M., Gómez, P. y Agudelo, C. (1998). Desarrollo profesional de directivos y profesores: motor de la reforma de las matemáticas escolares. En P. Perry, L. Andrade, C. Carulla, M. Castro, F. Fernández y P. Valero. Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria (pp. 3-38). Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P., Perry, P., Valero, P., Castro, M. y Agudelo, C. (1998). Experiencias de desarrollo profesional en matemáticas. Un apoyo para la reforma en la escuela secundaria. En IDEP. La investigación: fundamento de la comunidad académica. Serie investigaciones 2 (pp. 103-155). Bogotá: IDEP.

Gómez, P. (1998). Investigación en educación matemática en paises en desarrollo. En UCV. Memorias - III congreso iberoamericano de Educación Matemática (pp. 65-73). Caracas: UCV.

Gómez, P. (1997). Tecnología y educación matemática. Revista de Informática Educativa, 10(1), 93-111.

Valero, P., Perry, P. y Gómez, P. (1997). The teaching of mathematics from within the school. A Colombian Experience. En V. Zack, J. Mousley y C. Breen. Developing practice: Teachers' inquiry and educational change (pp. 113-122). Geelong: Centre for Studies in Mathematics, Science and Environmental Education.

Romberg, T. y Gómez, P. (1997). What are the aims of research in mathematics education?. En A. Sierpinska, J. Kilpatrick. Mathematics education as a research domain: A search for identity (pp. 14-20). Dordrecht: Kluwer.

Gómez, P. y Perry, P. (1996). La problemática de las matemáticas escolares. Un reto para directivos y profesores. Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. (1996). Una comprensión de la comprensión en matemáticas. Revista EMA, 1(3), 233-243.

Valero, P., Perry, P. y Gómez, P. (1996). Educación matemática en secundaria y desarrollo profesional: una visión desde la institución educativa. Educación y Cultura, 40, 42-47.

Perry, P., Valero, P. y Gómez, P. (1996). La problemática de las matemáticas escolares desde una perspectiva institucional. En P. Gómez. La problemática de las matemáticas escolares. Un reto para directivos y profesores (pp. 13-20). México: una empresa docente y Grupo Editorial Iberoamérica.

Artigue, M., Douady, R., Moreno, L. y Gómez, P. (Eds.) (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Bogotá: una empresa docente.

Perry, P., Gómez, P. y Valero, P. (1995). Proyecto MEN-EMA: exploración de la problemática de las matemáticas escolares en colegios oficiales de Bogotá. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 19-44). México: “una empresa docente” y Grupo Editorial Iberoamérica.

Gómez, P. y Valero, P. (1995). La potenciación del sistema de educación matemática en Colombia. En P. Gómez. Aportes de una empresa docente a la IX CIAEM (pp. 1-10). Bogotá: una empresa docente.

Gómez, P. (1994). ¿Qué es la investigación en educación matemática y cuáles son sus resultados? I. Boletín del Club EMA, 6, 1-3.

Gómez, P. (1994). ¿Qué es la investigación en educación matemática y cuáles son sus resultados? II. Boletín del Club EMA, 7, 2.

Gómez, P. (1982). La enseñanza de las matemáticas. Notas del Instituto SER.