Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en matemáticas

Este programa surge con motivo de la Convocatoria para programas de investigación sobre la calidad de la educación media en Colombia 731 realizada por Colciencias, la cual tiene por objetivo apoyar programas de investigación para generar propuestas y estrategias que contribuyan a la disminución de brechas entre regiones, entre áreas urbanas y rurales, entre los sectores: oficial y no oficial, y, entre las que la comunidad de ciencia, tecnología e innovación determine, brechas que afectan la calidad de la educación media en Colombia.

Abordar las brechas que afectan la calidad de la Educación Matemática en la educación media implica considerar las oportunidades de aprendizaje que el profesor proporciona a los estudiantes. Para ello, este programa aborda cuatro cuestiones que influyen en la práctica del profesor: lineamientos curriculares, plande área, formación del profesor, y recursos que tiene disponibles para su trabajo. Los proyectos utilizan un marco curricular y metodologías de análisis de contenido cualitativo para analizar la situación actual en cada cuestión, diseñar estrategias para potenciar sus fortalezas y abordar sus debilidades, e implementarlas para elaborar productos que, al ser de acceso abierto, contribuyan a reducir las brechas. Este programa se realiza en alianza con: (a) La Fundación Compartir; (b) El Ministerio de Educación Nacional; y (c) La Fundación SM.

 

Descripción Programa

Análisis y estrategias para abordar las brechas que afectan la calidad de la educación media en matemáticas

Más información

Proyecto Lineamientos curriculares

Lineamientos curriculares de matemáticas para la educación media

Más información

Proyecto Planes de área

Planes de área de matemáticas para la educación media

Más información

Proyecto Formación

Formación de profesores de matemáticas de la educación media

Más información

Proyecto Recursos y comunidades de práctica

Recursos y comunidades de práctica para profesores de la matemáticas de la educación media

Más información

Personal científico

El personal científico vinculado al programa está compuesto por María C. Cañadas, María José González, Vilma María Mesa, de las universidades de Granada, Cantabria y Michigan, y el grupo del equipo directivo vinculado a “una empresa docente” liderados por Pedro Gómez. La coordinación del programa está a cargo de Alexandra Bulla.

Más información

Avances del programa

En esta página, registramos los avances del programa.

Más información

Publicaciones del programa

En esta página, registramos las publicaciones del programa.

Más información