En esta página, registramos los avances del programa. Adicionalmente, en el programa, se producen regularmente productos relacionados con el ciclo de conferencias virtuales, las presentaciones de los grupos en la maestría en Educación Matemática (MAD), Funes (el repositorio digital de documentos en Educación Matemática) y nuestra actividad editorial.

 

170124 • Evento

En esta fecha, se realizó la socialización del trabajo titulado Plan de área de matemáticas de la Institución Compartir Suba en la Fundación Compartir. Esta presentación estuvo a cargo de Alexandra Bulla, Silvia Solano y Pedro Gómez, autores del documento.

 

170123 • Personal científico

En esta fecha, Silvia Paola Solano Camargo responsable del proyecto Planes de área de matemáticaspara la educación media, ha obtenido la candidatura a doctor después de sustentar la propuesta de investigación "Planes de área en educación media" en la Universidad de los Andes.

 

161227 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se envío el manuscrito "Realimentación y comentarios escritos de tutores: ¿cómo los entienden los profesores de matemáticas en formación?" para su revisión en la revista Cuadernos de Investigación Educativa.

 

161225 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se envío el manuscrito "Learning the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education" para su revisión en la revista Bolema.

 

161220 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se envío el manuscrito "Equidad y documentos curriculares colombianos: derechos básicos de aprendizaje y mallas de aprendizaje" para su revisión en la Revista Colombiana de Educación.

 

161206 • Publicación artículo en revista

En esta fecha, se publicó “Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste” en la revista Educación y educadores.

 

2016 • Publicación artículo en revista

En esta fecha, se publicó “Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico” en la Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 19(3), 311-334. Disponible aquí.

 

161104 • Realización evento

El Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2016 en la Universidad de los Andes. El foro se realizó en el marco del programa Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en la matemáticas, financiado por Colciencias.

 

161104 • Presentación ponencias

El pasado 4 de noviembre en el Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media, los coinvestigadores Andrés Pinzón, del proyecto formación, y Paola Castro, del proyecto de recursos y comunidades práctica, y Silvia Solano ,del proyecto planes de área, junto con Pedro Gómez director del programa, realizaron la presentación de algunos resultados y estrategias que han surgido durante el desarrollo de su proyecto. Los trabajos fueron titulados La evaluación del trabajo en equipo: el caso de un programa de formación de profesores de matemáticas y Planes de área de matemáticas para la educación media.

 

161025 • Participación en evento

Pedro Gómez director del programa y Carlos Velasco co-investigador del proyecto Lineamientos curriculares participaron en el evento Desafíos de la Educación Matemática en Colombia realizado por el Ministerio de Educación Nacional, en Villavicencio. En esa reunión presentaron dos conferencias: DBA2 y mallas de aprendizaje: algunas reflexiones curriculares y DBA2 y mallas de aprendizaje: pensamiento numérico y sistemas numéricos.

 

160917 • Conferencia virtual

El profesor Jhony Villa-Ochoa realizó la conferencia virtual titulada Modelación en Educación Matemática. Experiencias con futuros profesores, a la que asistieron alrededor de 70 participantes.

 

160817 • Presentaciones de la Maestría en Educación Matemática

Los estudiantes de la Maestría en Educación Matemática (MAD) de la Universidad de los Andes, los coordinadores del programa y la dirección de la Facultad de Educación han permitido que se transmitan públicamente y de manera abierta las presentaciones de los trabajos de los grupos en las diferentes actividades. La transmisión de estas presentaciones se hace en una sala virtual asignada a cada cohorte de la maestría.

 

160826 • Marcos conceptuales de los proyectos

Durante esta semana, se produjeron los documentos que contienen los marcos conceptuales específicos de los cuatro proyectos. Estos documentos buscan poner de manifiesto la coherencia conceptual del programa y sus proyectos alrededor de un marco curricular. A continuación, se pueden descargar estos documentos.

 

 

160825 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se envió el manuscrito “Characterising lesson planning: a case study with mathematics teachers” para su revisión en la revista Teacher Development.