En esta página, registramos los avances del programa. Adicionalmente, en el programa, se producen regularmente esquemas de difusión relacionados con el ciclo de conferencias virtuales, las presentaciones de los grupos en la maestría en Educación Matemática (MAD), Funes (el repositorio digital de documentos en Educación Matemática) y nuestra actividad editorial.

 

171110 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se envío el manuscrito "Caracterización del Encuentro de geometría y sus aplicaciones de Colombia: un estudio bibliométrico descriptivo" para su revisión en la revista Biblios: Journal of Librarianship and Information Science.

 

171109 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se envío el manuscrito "Compartir metas de aprendizaje como estrategia de evaluación formativa: un caso con profesores de matemáticas" para su revisión en la Revista Perfiles Educativos.

 

171006 • Realización de evento

El Foro EMAD 2017: Educación Matemática en la educación media se llevó a cabo el 6 de octubre de 2017 en la Universidad de los Andes. El foro se realizó en el marco del programa Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en la matemáticas, financiado por Colciencias.

 

170921 • Programa

El director del programa Pedro Gómez dictó la conferencia “Objetivos de aprendizaje de matemáticas: más que un enunciado” en el marco del Sexto congreso internacional de educación Abrapalabra, realizado en Ibagué entre el 21 y 23 de septiembre de 2017. En esta conferencia, él propuso un procedimiento para caracterizar un objetivo de aprendizaje en términos de su grafo de criterios de logro; puso de manifiesto la complejidad que usualmente encierra la formulación de un objetivo de aprendizaje en un frase; y mostró cómo el grafo de criterios de logro puede ser de utilidad para la evaluación formativa, a través de la estrategia de los semáforos.

 

170914 • Proyecto recursos y comunidades de práctica

Presentamos los resultados de la caracterización de los esquemas de difusión que gestiona “una empresa docente”, con fecha 30 de junio de 2017. Estos esquemas se pueden clasificar en espacios de interacción y recursos documentales. En el primer grupo se encuentran las conferencias virtuales en Educación Matemática, los foros EMAD —Educación Matemática y análisis didáctico— y las presentaciones de MAD —Maestría en Educación Matemática—. Identificamos como recursos documentales las publicaciones que surgen de MAD y Funes, el repositorio digital de documentos en Educación Matemática.

 

170810 • Publicación artículo en revista

En esta fecha, se publicó el artículo titulado “Complejidad y coherencia de los documentos curriculares colombianos” en la Revista Colombiana de Educación.

 

170731 • Participación en eventos

En esta fecha, se realizó la participación en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa RELME 31 en la Universidad de Lima- Perú. Las comunicaciones breves allí presentadas están relacionadas con los trabajos titulados Estudio bibliométrico de la producción documental en Educación Matemática para la educación media, Caracterización de planes de estudio en matemáticas: un caso colombiano y Campos vectoriales y animaciones de funciones en GeoGebra.

 

170713 • Proyecto Planes de área

En esta fecha, se realizó la comunicación breve del trabajo titulado Planes de área de matemáticas en educación media en el VIII congreso CIBEM, realizado en la Universidad Complutense de Madrid. Esta comunicación fue presentado por Silvia Paola Solano coinvestigadora del proyecto planes de área.

 

170707 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se recibió respuesta sobre el envío del manuscrito "Realimentación y comentarios escritos de tutores: ¿cómo los entienden los profesores de matemáticas en formación?" de la revista REDIMAT.

 

170622 • Proyecto Recursos y comunidades de práctica

En esta conferencia, exponemos avances de un análisis bibliométrico de las memorias de las versiones XIII a XXII del Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones, realizadas entre 2002 y 2015, con el propósito de caracterizar parcialmente la producción científica de esta comunidad. Nos basamos en una taxonomía de términos clave específica para la Educación Matemática. Las variables establecidas para el estudio son enfoque, nivel educativo, teoría curricular y tema. Establecemos la evolución en el tiempo de estas variables. Podemos concluir que el encuentro de geometría ha estado enfocado en trabajos de investigación y en temas asociados a enseñanza, aprendizaje y aula. La mayoría de los documentos abordan el tema de la geometría en general sin centrarse en temas específicos del campo.

 

170607 • Proyecto Recursos y comunidades de práctica

En esta fecha, se finalizaron los documentos con los resultados de la caracterización de los siguientes esquemas de difusión de “una empresa docente” : Funes, conferencias virtuales, foros EMAD, presentaciones y publicaciones de MAD.

 

170607 • Proyecto Formación

En esta conferencia, presentamos las ideas clave en las que se fundamenta la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Este programa se basa en el modelo del análisis didáctico, como procedimiento sistemático con el que se espera que los profesores en formación analicen un tema concreto de las matemáticas escolares, de tal forma que la información que surja de ese análisis les sea útil para diseñar una unidad didáctica, fundamentar y justificar ese diseño, llevarlo a la práctica y evaluarlo.

 

170522 • Proyecto Lineamientos curriculares

En esta fecha, se generó la tercera versión del documento de procedimientos para la codificación de los documentos curriculares. En este documento se encuentra la descripción del procedimiento de codificación y su análisis. Este procedimiento se usó para codificar los documentos curriculares de estudio del proyecto.

 

170517 • Proyecto Recursos y comunidades de práctica

En esta fecha, se finalizó el documento Revistas de impacto y congresos internacionales y nacionales en Educación Matemática que hace parte del proyecto de Recursos y comunidades de práctica para profesores de matemáticas de la educación media. En este documento, se centra la atención en la recopilación de información sobre revistas de mayor relevancia y congresos en Educación Matemática. Más específicamente, se proporciona información de las revistas indexadas en Scopus y en Emerging Sources Citation Index.

 

170228 • Proyecto Formación

En esta fecha, se finalizó el marco conceptual de la toma de decisiones del profesor que hace parte del proyecto de Formación. En este documento, se centra la atención en las prácticas de implementación. Más específicamente, dentro de la implementación que realiza el profesor. El foco de investigación serán los procesos de toma decisiones que los profesores hacen con motivo del aprendizaje de sus estudiantes.

 

170124 • Evento

En esta fecha, se realizó la socialización del trabajo titulado Plan de área de matemáticas de la Institución Compartir Suba en la Fundación Compartir. Esta presentación estuvo a cargo de Alexandra Bulla, Silvia Solano y Pedro Gómez, autores del documento.

 

170123 • Personal científico

En esta fecha, Silvia Paola Solano Camargo responsable del proyecto Planes de área de matemáticas para la educación media, ha obtenido la candidatura a doctor después de sustentar la propuesta de investigación "Planes de área de matemáticas en educación media" en la Universidad de los Andes.

 

161225 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se envío el manuscrito "Learning the notion of learning hypotheses in mathematics teacher education" para su revisión en la revista Bolema.

 

161220 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se envío el manuscrito "Equidad y documentos curriculares colombianos: derechos básicos de aprendizaje y mallas de aprendizaje" para su revisión en la Revista Colombiana de Educación.

 

161206 • Publicación artículo en revista

En esta fecha, se publicó el artículo titulado “Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas: revisión crítica y propuesta de ajuste” en la revista Educación y educadores.

 

2016 • Publicación artículo en revista

En esta fecha, se publicó “Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico” en la Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 19(3), 311-334. Disponible aquí.

 

161104 • Realización evento

El Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2016 en la Universidad de los Andes. El foro se realizó en el marco del programa Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en la matemáticas, financiado por Colciencias.

 

161104 • Presentación ponencias

El pasado 4 de noviembre en el Foro EMAD 2016: Educación Matemática en la educación media, los coinvestigadores Andrés Pinzón, del proyecto formación, y Paola Castro, del proyecto de recursos y comunidades práctica, y Silvia Solano ,del proyecto planes de área, junto con Pedro Gómez director del programa, realizaron la presentación de algunos resultados y estrategias que han surgido durante el desarrollo de su proyecto. Los trabajos fueron titulados La evaluación del trabajo en equipo: el caso de un programa de formación de profesores de matemáticas y Planes de área de matemáticas para la educación media.

 

161025 • Participación en evento

Pedro Gómez director del programa y Carlos Velasco co-investigador del proyecto Lineamientos curriculares participaron en el evento Desafíos de la Educación Matemática en Colombia realizado por el Ministerio de Educación Nacional, en Villavicencio. En esa reunión presentaron dos conferencias: DBA2 y mallas de aprendizaje: algunas reflexiones curriculares y DBA2 y mallas de aprendizaje: pensamiento numérico y sistemas numéricos.

 

160917 • Conferencia virtual

El profesor Jhony Villa-Ochoa realizó la conferencia virtual titulada Modelación en Educación Matemática. Experiencias con futuros profesores, a la que asistieron alrededor de 70 participantes.

 

160817 • Presentaciones de la Maestría en Educación Matemática

Los estudiantes de la Maestría en Educación Matemática (MAD) de la Universidad de los Andes, los coordinadores del programa y la dirección de la Facultad de Educación han permitido que se transmitan públicamente y de manera abierta las presentaciones de los trabajos de los grupos en las diferentes actividades. La transmisión de estas presentaciones se hace en una sala virtual asignada a cada cohorte de la maestría.

 

160826 • Marcos conceptuales de los proyectos

Durante esta semana, se produjeron los documentos que contienen los marcos conceptuales específicos de los cuatro proyectos. Estos documentos buscan poner de manifiesto la coherencia conceptual del programa y sus proyectos alrededor de un marco curricular. A continuación, se pueden descargar estos documentos.

 

 

160825 • Envío de artículo a revista

En esta fecha, se envió el manuscrito “Characterising lesson planning: a case study with mathematics teachers” para su revisión en la revista Teacher Development.

Mapa del portal


Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.