Lineamientos curriculares de matemáticas para la educación media
Resumen

En este proyecto, presentamos una caracterización de los documentos curriculares en matemáticas desde la perspectiva de los objetivos de la educación media. Por otra parte, proponemos orientaciones curriculares para el planteamiento de expectativas básicas de aprendizaje en matemáticas para la educación media, que responden a objetivos específicos de este nivel educativo y a la mirada crítica de los Derechos básicos de aprendizaje de matemáticas de los grados décimo y once. Por último, planteamos expectativas básicas de aprendizaje para el grado once que siguen tales orientaciones.

 
Planteamiento del problema y justificación

En la ley general de educación (MEN, 1994) y documentos posteriores, se han señalado objetivos específicos de la educación media. Sin embargo, en los documentos curriculares (p. ej., MEN, 2006), no se está previendo que las instituciones educativas y los profesores proporcionen la oportunidad a los estudiantes para desarrollar la formación matemática que contribuya a esos objetivos. Por otra parte, las expectativas planteadas en estos documentos están formuladas con diferentes grado de concreción que no facilitan la realización de planeaciones que atiendan los lineamientos planteados en cada documento.

La media es el nivel entre el bachillerato y la vida universitaria, técnica o laboral. Este nivel de educación cuenta con unos objetivos que surgen de su rol articulador. Los objetivos específicos de la media se señalan en diferentes documentos, incluyendo la ley general de educación. Sin embargo, en los documentos curriculares, no se está previendo que las instituciones educativas y los profesores proporcionen la oportunidad a los estudiantes para desarrollar la formación matemática que contribuya a esos objetivos. Con lo anterior, “no se orienta y estimula los intereses de la juventud hacia la gran diversidad de saberes, profesiones y formas de trabajo, y por tanto no se contribuye a la diversificación y especialización de la estructura ocupacional, sin lo cual no es posible crear una capacidad nacional de desarrollo tecnológico y modernización productiva (Gómez, Días y Celis (2009, p. X)).
Tampoco se contribuye a “la inserción creativa y positiva de la juventud en el mundo adulto, ya sea continuando estudios superiores o en el trabajo productivo” (p. 24). Y no permite cumplir “la función de orientación, es decir, generar en los jóvenes capacidades para reflexionar sobre sus ambiciones, sus intereses, y relacionarlos con una comprensión del mercado de trabajo y los sistemas educativos, para que identifiquen futuros intereses y capacidades educativas y ocupacionales, planifiquen y tomen decisiones sobre su vida futura” (p.170).

La normativa colombiana sobre autonomía curricular establece los roles de las autoridades educativas (como el MEN) y de la institución educativa y sus profesores. Las primeras pueden sugerir lineamientos sobre cómo diseñar y desarrollar el currículo de matemáticas; los segundos deben diseñar y desarrollar ese currículo. Por otro lado, las primeras suponen que instituciones educativas y profesores están preparados para ese trabajo (MEN, 2006, p. 7), pero la evidencia muestra que esto no es necesariamente cierto (Gómez y Restrepo, 2012). El proyecto de documentos curriculares de matemáticas para la educación media debe atender a esta situación.

 

Marco de referencia

Abordamos este proyecto desde una perspectiva curricular. Consideramos que la noción de currículo, con sus niveles y componentes (Rico, 1997), nos permite analizar los objetivos de la educación media e identificar la influencia que estos deben tener en expectativas básicas en matemáticas que se planteen para este nivel educativo. Por otro lado, nos interesa caracterizar los documentos curriculares en matemáticas de tal manera que las orientaciones y expectativas básicas que planteemos respondan a las virtudes y deficiencias que identificamos en estos documentos previos. Y, por último, considerar la idea de autonomía curricular que tiene injerencia directa en las orientaciones y expectativas que se propongan con motivo de este proyecto.

 
  • Objetivos específicos de la media
  • Documentos curriculares de matemáticas
  • Autonomía curricular
La educación media corresponde a dos años -décimo y undécimo- y “tiene como fin la comprensión de las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo (MEN, 1994, p. 9). El MEN también refiere a la finalidad social de la educación media reconociendo este nivel educativo “como el que marca un punto nodal en el tránsito a trayectorias sociales y educativas posteriores y, por tanto, fundamental en la orientación y preparación de los jóvenes para el momento en que han de tomar decisiones al terminar este ciclo educativo” (MEN, 2013, p. 4). La media en Colombia puede ser académica o técnica. La media académica debe permitir al “estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior” (MEN, 1994, p. 9). Según la ley, en esta modalidad de media, “las instituciones educativas organizan la programación de tal manera que los estudiantes puedan intensificar, entre otros, en ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, arte o lenguas extranjeras, de acuerdo con su vocación e intereses, como orientación a la carrera que vayan a escoger en la educación superior” (p.10). La media técnica debe “preparar a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior” (p.10). Por otra parte, el MEN realza la importancia de un enfoque que dé paso a una educación más integradora, que articule la teoría y la práctica, y garantice aprendizajes aplicables a la vida cotidiana (MEN, 2008). Con base en esta premisa propone los siguientes tres tipos de competencias. Básicas. Las competencias básicas se orientan a educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica. Estas competencias corresponden a comunicarse, pensar en forma lógica y utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Ciudadanas. Las competencias ciudadanas se orientan a educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica. Estas competencias corresponden a la convivencia, solidaridad y participación democrática. Laborales. Hay dos tipos de competencias laborales: generales y especificas. Las primeras se orientan a la educación básica y media, en general. Las segundas se orientan específicamente a la educación media técnica.
Los documentos curriculares, objetos de estudio en nuestro proyecto, son los lineamientos curriculares, estándares básicos de calidad, lineamientos de las pruebas Saber, matriz de referencia de matemáticas y derechos básicos de aprendizaje.
Se distinguen dos tipos de autonomía escolar -la administrativa y la pedagógica- y se aducen dos razones centrales para promoverla: la adaptación de la institución a las circunstancias de su contexto y sus efectos en el rendimiento de los escolares (Espínola, 2000). En este trabajo usamos la expresión autonomía curricular para referirnos a la autonomía de la institución para diseñar y desarrollar el currículo (en particular, de matemáticas).
 
Objetivo

El objetivo general de este proyecto consiste en caracterizar los documentos curriculares existentes para el área de matemáticas desde la perspectiva de los objetivos específicos de la educación media, con el propósito de plantear orientaciones generales para la formulación de expectativas básicas de aprendizaje que consideren objetivos específicos de este nivel educativo y realizar una propuesta de estas expectativas para grado once.

 
  1. Establecer los objetivos de la educación media en los que se fundamentará la propuesta de orientaciones generales para la formulación de expectativas básicas de aprendizaje y la propuesta de expectativas básicas para grado once.
  2. Caracterizar los documentos curriculares en matemáticas, con énfasis en la información especifica para la educación media, desde la perspectiva de los objetivos específicos de este nivel educativo.
  3. Establecer las virtudes y deficiencias de los documentos curriculares desde la perspectiva de los diferentes niveles de expectativas y los objetivos específicos de la educación media.
  4. Definir estrategias para relacionar los documentos curriculares y los objetivos específicos de la educación media.
  5. Elaborar sugerencias específicas para el planteamiento de expectativas básicas de aprendizaje en matemáticas que consideren los objetivos específicos de la educación media.
  6. Realizar una propuesta de expectativas básicas de aprendizaje para grado once.
 
Metodología

Este es un estudio de análisis documental de tipo descriptivo. Sus fuentes de información son la ley general de educación y documentos posteriores que han señalado objetivos específicos de la educación media, junto con los documentos curriculares que hemos mencionado anteriormente. Utilizaremos la técnica de análisis de contenido cualitativo (Mayring, 2015) con el propósito de establecer, con base en unas categorías, los objetivos de la educación media y las características de cada documento curricular desde la perspectiva de los objetivos de investigación. En ese sentido, “el objeto del análisis consiste en determinar aspectos particulares del material para dar una visión general del mismo de acuerdo con unos criterios pre-determinados” (p. 373). Desde el punto de vista conceptual, partiremos de la teoría curricular, en particular, de las dimensiones y niveles del currículo en matemáticas (Rico, 1997). Utilizaremos específicamente tres niveles del currículo: fines, sistema educativo y planificación para los profesores. El primero nos servirá para el estudio de los fines de la educación media y los otros dos para el análisis de los documentos curriculares de grados décimo y undécimo.

Posteriormente, realizamos un análisis comparativo con el objetivo de definir las estrategias para establecer las relaciones entre los documentos curriculares y los objetivos específicos de la educación media.

 
Cronograma

La imagen que aparece a continuación, presenta el cronograma de las actividades el proyecto.

Cronograma Lineamientos Curriculares

 
Productos esperados

Con este trabajo, obtendremos los siguientes resultados.

 
  1. Síntesis de los objetivos específicos de la educación media que pueden ser abordados desde una propuesta curricular para matemáticas.
  2. Caracterización de los documentos curriculares en matemáticas (objetos de estudio) desde la perspectiva de los objetivos de la educación media.
  3. Planteamiento de orientaciones generales para la formulación de expectativas básicas de aprendizaje que consideren los objetivos específicos de este nivel educativo.
  4. Realización de una propuesta de estas expectativas para grado once.
 

Descargue aquí la descripción completa del proyecto

Conozca información relacionada con los avances del proyecto aquí.

Mapa del portal

Universidad de los Andes. Reconocimiento como universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964. Reconocimiento de la personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 del Ministerio de Justicia.