Descripción del programa
Presentación

Bienvenido a la página del programa Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en matemáticas. En esta página, encontrarás la información y la documentación que describe cada uno de los proyectos que lo componen.

El objeto de estudio del programa son las brechas que afectan la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación media en Colombia y que se encuentran claramente reconocidas en la literatura. Para abordarlas, centramos nuestra atención en las oportunidades de aprendizaje que el profesor proporciona a los estudiantes en el aula. Relacionamos estas oportunidades de aprendizaje con cuatro cuestiones que influyen en la práctica docente del profesor: los lineamientos curriculares en matemáticas, el plan de área de matemáticas de la institución, la formación del profesor y los recursos y los espacios de interacción que él tiene disponibles para realizar su trabajo. Nuestro problema consiste en establecer la situación actual de cada una de estas cuatro cuestiones, con el propósito de diseñar estrategias que potencien sus fortalezas y aborden sus debilidades, e implementar esas estrategias para elaborar productos que, al ser de acceso abierto y estar disponibles a todas las instituciones educativas y profesores de matemáticas, contribuyan a reducir las brechas.

El personal científico vinculado al programa está compuesto por María C. Cañadas, María José González, Vilma María Mesa, de las universidades de Granada, Cantabria y Michigan, y el grupo del equipo directivo vinculado a “una empresa docente” liderados por Pedro Gómez. La coordinación del programa está a cargo de Alexandra Bulla.

 

Palabras clave

Educación media, calidad, matemáticas, currículo, práctica docente del profesor, lineamientos curriculares ,formación del profesor, recursos didácticos, comunidades de práctica, Colombia

 

 
Objetivo general

El objetivo del programa consiste en acometer brechas en la educación media en matemáticas al analizar la problemática de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en ese nivel educativo y proponer estrategias y productos que la aborden en cuatro de sus dimensiones: los lineamientos curriculares, el plan de área de matemáticas de la institución, la formación permanente de los profesores de matemáticas y los recursos y los espacios de interacción que el profesor requiere para realizar su trabajo.

 

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del programa hacen referencia a los objetivos generales de los cuatro proyectos que lo configuran y son los siguientes.

 

 
  • Lineamientos curriculares
  • Planes de área
  • Formación de profesores
  • Recursos y comunidades de práctica
Caracterizar los documentos curriculares existentes para el área de matemáticas desde la perspectiva de los objetivos específicos de la educación media, con el propósito de plantear orientaciones generales para la formulación de expectativas básicas de aprendizaje que consideren objetivos específicos de este nivel educativo, y realizar una propuesta de estas expectativas para grado once.
Establecer la contribución de los planes de área de las instituciones educativas colombianas a las expectativas de aprendizaje contempladas en los lineamientos curriculares para la educación media, con el fin de proponer estrategias para mejorar el proceso de diseño curricular institucional.
Analizar la problemática de la formación del profesor de matemáticas de la educación media en Colombia, con el propósito de identificar las necesidades en su formación, para ajustar y enriquecer programas que atiendan estas carencias y contribuir a la calidad de la educación media en matemáticas.
Caracterizar, evaluar y ajustar recursos y espacios de interacción que proporcionen al profesor de matemáticas el conocimiento y las oportunidades de aprendizaje interdependiente, que le permitan mejorar la formación matemática de los estudiantes de educación media.
 
Resultados esperados

Presentamos los resultados esperados del programa como resumen de los resultados esperados de cada proyecto que buscan contribuir a la disminución de brechas entre regiones, entre áreas urbanas y rurales, y entre los sectores oficial y no oficial.

 
  1. Lineamientos curriculares de matemáticas para la educación media. En este proyecto, esperamos producir los siguientes resultados: (a) una síntesis de los objetivos específicos de la educación media que pueden ser abordados desde una propuesta curricular para matemáticas, (b) la caracterización de los documentos curriculares en matemáticas (objetos de estudio) desde la perspectiva de los objetivos de la educación media, (c) el planteamiento de orientaciones generales para la formulación de expectativas básicas de aprendizaje que consideren los objetivos específicos de este nivel educativo, y (d) la realización de una propuesta de estas expectativas para grado 11º.
  2. Planes de área de matemáticas para la educación media.Los resultados esperados de este proyecto son los siguientes: (a) caracterización de los planes de área de matemáticas de la educación media; (b) descripción de la contribución que hacen los planes de área al logro de las expectativas de aprendizaje y a la formación matemática de los estudiantes de grado 11º; (c) propuesta de una estrategia de revisión y evaluación de los planes curriculares del área de matemáticas; y (d) propuesta de un plan de área para el grado 11º.
  3. Formación de profesores de matemáticas de la educación media.Con este proyecto, esperamos obtener los siguientes resultados: (a) descripción de los fines de la educación media desde la perspectiva de la actuación del profesor de matemáticas en el aula; (b) identificación de los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para la actuación apropiada del profesor en el aula de matemáticas de la educación media; (c) ajustes a programas de formación de profesores de matemáticas a nivel de posgrado y de formación permanente; y (d) evaluación del impacto de algunos programas de formación permanente y de posgrado para profesores de matemáticas de educación media.
  4. Recursos y comunidades de práctica para profesores de matemáticas de la educación media. Con este proyecto, esperamos obtener los siguientes resultados: (a) caracterización, evaluación y ajuste del repositorio Funes; (b) caracterización y evaluación de las publicaciones que han surgido del trabajo en las primeras cohortes de MAD (MAD 1 y MAD 2), y ajuste para futuras publicaciones; (c) caracterización del ciclo de conferencias virtuales en Educación Matemática que ha liderado “una empresa docente” y ajuste en su diseño para futuras conferencias; (d) caracterización y evaluación de las presentaciones realizadas en las primeras cohortes de MAD (MAD 1 y MAD 2), y ajuste para presentaciones futuras en MAD; y (e) caracterización y evaluación del foro EMAD 2014 y ajuste para futuros foros EMAD en los que haya participación abierta a la comunidad educativa.
 
Impactos esperados

El programa, a través de sus diversos proyectos, tendrá impactos en diversos aspectos de las brechas que afectan la calidad de la educación media en matemáticas.

 
  • En el desarrollo de un campo de estudio
  • Sobre la productividad y la competitividad
  • Regionales
  • En la calidad de vida de la población
  • En las políticas públicas
Como hemos mencionado anteriormente, la problemática de las brechas que afectan la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación media en Colombia no ha sido estudiada en profundidad. La realización de este programa permitirá avanzar en el desarrollo de este campo de estudio específico. El programa contribuirá, para este nivel educativo, a la reflexión y caracterización de los lineamientos curriculares de matemáticas, a la caracterización de los planes de área de matemáticas, a la identificación de las competencias y conocimientos que un profesor de matemáticas requiere para realizar su trabajo, al diseño de planes de formación de matemáticas, y a la caracterización de los recursos y espacios de interacción que, en la actualidad, contribuyen a la práctica docente del profesor de matemáticas.
Para lograr una economía competitiva, es necesario articular la educación media y educación superior y desarrollar destrezas laborales y formación de recurso humano calificado que se orienten a los sectores estratégicos para el desarrollo del país. No es posible avanzar en productividad y competitividad a menos que los bachilleres y profesionales colombianos tengan una formación matemática que les permita abordar eficaz y eficientemente los problemas que tendrán que resolver en su vida laboral y profesional (Consejo privado de competitividad, 2015). Este programa busca contribuir a esta problemática, al abordar la calidad de la formación matemática de los estudiantes colombianos que terminan la educación media a través de sus cuatro ejes de acción: lineamientos curriculares, planes de área, formación de profesores, y recursos y espacios de interacción para apoyar la práctica docente del profesor de matemáticas.
Al analizar la problemática de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la educación media en el país, diseñar estrategias nacionales y proporcionar productos que estarán disponibles de libre acceso a todas las instituciones educativas y profesores de matemáticas del país, este programa tiene un impacto nacional. El programa busca reducir las brechas regionales al atender con igualdad de oportunidades a las regiones que, hasta el momento, han tenido poco acceso a documentación, formación y recursos que contribuyan a la mejora de la calidad de la educación media en matemáticas. Docentes de todas las regiones del país podrán acceder a recursos documentales de acceso abierto y participar en espacios de interacción sincrónica y asincrónica que les permiten cualificar los diseños curriculares y las prácticas de aula en la formación matemática de la educación media.
La calidad de vida del ciudadano depende de las oportunidades que él tenga para progresar en las dimensiones personal y laboral. La formación matemática del estudiante y la formación profesional del docente configuran una parte importante de esas oportunidades. Este programa busca contribuir a esta problemática, al abordar la calidad de la formación matemática de los estudiantes colombianos que terminan la educación media a través de sus cuatro ejes de acción: lineamientos curriculares, planes de área, formación de profesores, y recursos y espacios de interacción para apoyar la práctica docente del profesor de matemáticas.
El programa pretende tener impactos relevantes en las políticas públicas. Al producir la caracterización de los documentos curriculares en matemáticas con énfasis en educación media y proponer orientaciones y expectativas que consideren los documentos curriculares previos, el programa contribuirá a la formulación de los lineamientos curriculares para este nivel educativo. El documento de las expectativas básicas de aprendizaje de matemáticas para grado once será referencia para diversas regiones en la realización del plan de área en matemáticas de grado once. La caracterización de los planes de área de matemáticas de la educación media proporcionará información valiosa sobre los efectos de la autonomía curricular en los procesos curriculares en matemáticas en las instituciones educativas. Los ajustes que se realizarán a los programas de formación y a los recursos y espacios de interacción disponibles para los profesores de matemáticas podrán ser un referente en la formulación de políticas publicas sobre formación de profesores de matemáticas de la educación media y sobre la consolidación de comunidades de práctica en este nivel educativo.
 
Posibles riesgos y dificultades

Al ser un programa de tipo curricular, algunos de los proyectos pueden depender parcialmente de decisiones futuras sobre los lineamientos curriculares. Es el caso, por ejemplo, de los cambios recientes con motivo de la publicación de los derechos básicos de aprendizaje. No sabemos, por ejemplo, si, en el futuro, el Ministerio de Educación Nacional busque abordar la problemática de los planes de área. Una decisión de ese tipo puede ser una oportunidad o una amenaza, según la aproximación que asuma el Ministerio de Educación Nacional. De la misma forma, los programas de formación de profesores dependen parcialmente de la financiación que las entidades públicas ofrezcan a los profesores de matemáticas en ejercicio. En la actualidad, hay oportunidades importantes al respecto con motivo de los proyectos del Ministerio de Educación Nacional y la secretaría de educación del Distrito en este campo. No sabemos si estos proyectos se mantendrán en el tiempo.

La mayoría de los proyectos implican procesos de análisis de información que buscan caracterizar productos y estrategias existentes. Al nivel de detalle que, en este momento, es posible diseñar esos proyectos, resulta dimensionar las dificultades que puedan aparecer en el acceso a la información necesaria, en la formulación de los esquemas metodológicos para registrar, codificar y analizar esa información, y en la ejecución de esos procedimientos.