Recursos y comunidades de práctica para profesores de matemáticas de la educación media
Resumen

Con este proyecto, pretendemos caracterizar, evaluar y ajustar algunos recursos y espacios de interacción enfocados a la Educación Matemática, que existen en la actualidad en Colombia, y que buscan proporcionar al profesor de matemáticas conocimiento y oportunidades de aprendizaje interdependiente. Con este proceso, buscamos contribuir a la formación matemática cualificada de los estudiantes de educación media. Para ello, nos basamos en un marco curricular y utilizamos técnicas de análisis de contenido y descriptivo. Nuestro marco de referencia aborda tres aspectos: (a) uso de recursos en el diseño curricular; (b) acceso a información bibliográfica; y (c) comunidades de práctica.

 

 
Planteamiento del problema y justificación

Los profesores de matemáticas enfrentan diversas dificultades para poder generar prácticas de aula innovadoras acordes con las necesidades sociales de los estudiantes de educación media. Muchas brechas en la calidad de la educación se han generado por diferencias de oportunidades para los estudiantes y para los profesores: algunas regiones, el sector urbano y el sector no oficial han tenido sistemáticamente más oportunidades para avanzar en la calidad de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Para abordar este problema, es necesario que en el país se consoliden las comunidades de práctica que se desarrollan actualmente, para apoyar el trabajo curricular y la actualización del profesor de matemáticas, a partir del aprendizaje interdependiente, sin importar su ubicación geográfica (Guacaneme, Obando, Garzón y Villa-Ochoa, 2012).

Independientemente de su formación académica, los profesores requieren actualización continua y acceso al conocimiento y recursos que puedan ser usados en su trabajo curricular. Esto implica, tener acceso a información actualizada relacionada con experiencias de aula, investigaciones y recursos didácticos que se implementen en la formación matemática de estudiantes de educación media. Los resultados y productos de este proyecto no discriminan o favorecen a regiones o sectores particulares. Los productos están disponibles para todas las instituciones y profesores, independientemente de su región o sector, con el fin de disminuir la brechas que afectan la calidad de la formación matemática de los estudiantes en las instituciones educativas del país.

 

Marco de referencia

El marco de referencia del proyecto aborda tres aspectos que desarrollamos a continuación: (a) el uso de recursos en el diseño curricular en matemáticas; (b) el acceso a información bibliográfica para los profesores; y (c) las comunidades de práctica.

 
  • Recursos en el diseño curricular en matemáticas
  • Información bibliográfica para los profesores
  • Comunidades de práctica
En este proyecto, abordamos el término recurso de manera amplia. Para realizar apropiadamente su trabajo docente, el profesor de matemáticas necesita recursos conceptuales, metodológicos y didácticos que contribuyan al diseño, implementación y evaluación del currículo en el aula (Méndez, 2015). El profesor requiere de documentación que le permita analizar, seleccionar, evaluar y modificar diseños curriculares que contribuyan los propósitos de aprendizaje que se ha impuesto para sus estudiantes (Rico, Marín, Lupiáñez y Gómez, 2008). Esto nos lleva a pensar en la necesidad que tiene el profesor de matemáticas de acceder a documentación bibliográfica, de manera abierta, e interactuar con expertos y pares académicos.
Las matemáticas escolares son complejas, porque cada concepto matemático admite una multiplicidad de significados (Cooney, 2004, p. 511; Rico, Castro, Castro, Coriat, Marín, Puig et al., 1997). Las actuaciones del profesor dentro y fuera del aula deben tener en cuenta esta complejidad. El proceso de planificar, llevar a la práctica y evaluar el currículo debe ser sistemático y debe estar fundamentado en un conocimiento didáctico apropiado (Gómez, 2007). Para contribuir a la formación matemática de sus estudiantes, el profesor debe estar preparado e informado, fundamentar su trabajo en un proceso permanente de formación e información que le permita desarrollar su conocimiento didáctico, y analizar y seleccionar las propuestas existentes que puedan ser útiles para su labor docente. El profesor requiere tener acceso a la información existente sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Las nuevas tecnologías, en particular las tecnologías relacionadas con Internet, ofrecen actualmente oportunidades para abordar estos aspectos. En particular, los repositorios digitales ofrecen la posibilidad de compartir la producción escrita y establecer la comunicación entre autores y lectores.
Las perspectivas socioculturales han cambiado el foco de las teorías de aprendizaje. Aprender no significa adquirir un conocimiento. Los individuos aprenden en la medida en que cambian sus relaciones de participación con su entorno. La idea de comunidad de práctica introducida por Lave y Wenger (1991) y desarrollada posteriormente por Wenger (Wenger, 1998; Wenger, McDermott y Synder, 2002) forma parte de un discurso que ha permitido abordar el aprendizaje desde una nueva perspectiva. Se requiere concebir cada práctica en el contexto de un sistema de comunidades de práctica en el que las personas están conectadas entre sí e interactúan con el propósito de aprender mutuamente. Resulta relevante favorecer y potenciar la comunicación, la colaboración y la asociación entre todos (Pegg y Krainer, 2007). Los profesores pueden aprender de los investigadores y estos pueden aprender de los innovadores o de los directivos de las instituciones educativas. Los repositorios digitales, las conferencias virtuales y, en general, los encuentros sincrónicos y asincrónicos de docentes, ofrecen posibilidades en este sentido.
 
Objetivo

El objetivo general del proyecto consiste en caracterizar, evaluar y ajustar recursos y espacios de interacción que proporcionen al profesor de matemáticas el conocimiento y las oportunidades de aprendizaje interdependiente, que le permitan mejorar la formación matemática de los estudiantes de educación media.

 
  1. Caracterizar, evaluar y ajustar información documental de acceso abierto depositada en Funes —repositorio digital de documentos en Educación Matemática— y producida en MAD —maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes—, para contribuir a la formación matemática de los estudiantes de educación media.
  2. Caracterizar, evaluar y ajustar espacios de interacción virtual, sincrónica y asincrónica, con expertos en Educación Matemática en las conferencias virtuales lideradas por “una empresa docente” y presentaciones realizadas en MAD, para contribuir a la formación matemática de los estudiantes de educación media.
  3. Caracterizar, evaluar y ajustar el espacio de interacción presencial gestionado por “una empresa docente” —Foro EMAD, Educación Matemática y análisis didáctico—, para contribuir a la formación matemática de los estudiantes de educación media.
  4. Promover la difusión de los resultados y productos del programa Análisis y estrategias para abordar brechas que afectan la calidad de la educación media en matemáticas en alianza con la Fundación Compartir, a través de la página web de Palabra Maestra.
 
Metodología

El proyecto se desarrolla en tres etapas que abordan tres grandes actividades: caracterización, evaluación de impacto y ajuste de los cinco productos que coordina “una empresa docente” en la actualidad. Podemos organizar estos productos en dos grupos: recursos documentales —Funes y publicaciones producidas en MAD— y espacios de interacción —conferencias virtuales, presentaciones de MAD y foros EMAD—.

En la caracterización de los productos, empleamos técnicas de análisis de contenido. Abordamos la evaluación de impacto desde el análisis descriptivo. El ajuste de los productos actuales incluye la descripción de las actividades asociadas a cada uno, con lo que respondemos a los objetivos contemplados en el proyecto.

 
  • Caracterización de productos actuales
  • Evaluación de impacto de productos actuales
  • Ajuste de productos actuales
Caracterizaremos los cinco productos que en la actualidad coordina “una empresa docente” con técnicas de análisis del contenido (Mayring, 2015). Pretendemos establecer en qué medida, el contenido que se encuentra en estos productos aborda el tema de la formación matemática en la educación media.
Los cinco productos que coordina “una empresa docente” serán evaluados cualitativa y cuantitativamente con técnicas de análisis descriptivo. Analizamos las estadísticas de descarga de documentos en Funes relacionados con: (a) archivos de diferentes autores; (b) publicaciones de MAD; (c) conferencias virtuales; y (d) comunicaciones del foro EMAD 2014. También, revisaremos el número de visitas a videos de las conferencias virtuales y las presentaciones de MAD, y haremos encuestas de impacto para cada producto.
El ajuste de los productos actuales se enfocará tanto al mejoramiento de los diseños curriculares de los profesores de matemáticas que repercutan a la formación cualificada de estudiantes de educación media, como a la elaboración de protocolos que nos permitan llevar de manera eficiente nuestros productos al público objetivo a futuro.
 
Cronograma

La imagen que aparece a continuación, presentamos el cronograma de las actividades el proyecto.

   

Cronograma Recursos y comunidades de práctica

 
Productos esperados

A partir del ajuste de nuestros productos actuales, consideramos los siguientes productos.

 
  1. Ajuste de Funes . Aumento de registros enfocados a la formación matemática de estudiantes de educación media (literatura gris, artículos y capítulos de libros).
  2. Publicaciones enfocadas a la formación matemática de estudiantes de educación media: (a) libro sobre el diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas producidas en MAD (difundidas en Funes y publicadas por Ediciones Uniandes); y (b) cartillas con secuencias de tareas que resultan del nuevo diseño de las unidades didácticas producidas en MAD (difundidas en Funes y publicadas por Ediciones SM).
  3. Publicación de un libro que reúne la documentación que sustenta el programa de formación posgradual de profesores de matemáticas MAD.
  4. Conferencias virtuales en Educación Matemática enfocadas a la formación matemática de estudiantes de educación media. Los enlaces a las transparencias, documentos y videos de las conferencias se difunden en página de "una empresa docente".
  5. Presentaciones de las actividades realizadas por los grupos de profesores que cursan MAD, enfocadas a la formación matemática de estudiantes de educación media. En la página del programa de formación se comparten los apuntes, actividades y videos de las presentaciones.
  6. Foros EMAD 2016 y 2017, cuyo tema central es la formación matemática de estudiantes de educación media, a través de ponencias en las que participen profesores de matemáticas e investigadores (experiencias de aula, innovaciones curriculares y proyectos). Las memorias del foro son difundidas en Funes.
  7. Artículos en revistas y ponencias que abordan los resultados de la caracterización y ajuste de los recursos y espacios de interacción liderados por “una empresa docente”: Funes, publicaciones, conferencias virtuales, presentaciones de MAD y foros EMAD.