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Objetivos del estudio

Intención general

En este estudio nos proponemos obtener información que nos sea útil para comprender mejor la práctica docente del profesor de matemáticas.

 

Objetivos específicos

  • Determinar las actividades primordiales en las que los profesores se involucran dentro de la institución.
  • Describir algunos de los aspectos que determinan la forma en que los profesores llevan a cabo dichas actividades y la relación que puede haber con su comportamiento en el aula.
  • Describir aspectos específicos de su actuación en el salón de clase.
  • Confrontar estas descripciones con las caracterizaciones de la llamada práctica tradicional.
  • Dar cuenta de aspectos específicos del discurso que se genera en el salón de clase.

 

Metodología

Descripción general

La investigación educativa aglutina hoy en día, múltiples formas de lenguaje y de lógicas subyacentes, que abren paso a diversas formas de producir conocimientos. Esta diversidad implica el reconocimiento de diversos enfoques y procedimientos, diferentes clases de objetivos y diversos presupuestos epistemológicos (Colás et al., 1992) en el quehacer científico, que reflejan planteamientos filosóficos diversos relativos a la utilidad del conocimiento y el "interés" por el cual se produce el conocimiento. También, cada uno de ellos obedece a determinadas concepciones del fenómeno educativo (Vasco, 1990; Kilpatrick, 1995).

Una indagación metódica de la naturaleza y el contexto de los procesos usados por los profesores para ayudar a los estudiantes en su aprendizaje matemático dice Salomon que permite "capitalizar en autenticidad". Romberg (1992), establece que el enfoque interpretativo "tiene como meta comprender cómo se relacionan los seres humanos con el mundo social que han creado, basado en la creencia de que la vida social se crea y se mantiene a través de interacciones simbólicas y patrones de conducta". Vasco (1990) señala que el interés práctico por comprender las acciones sociales, ubicarlas y orientarlas, influye en el énfasis que metodológicamente se hace a la interpretación de los hechos sociales en su contexto. Esperamos así, parodiando a Kilpatrick (1995), introducirnos en el encuentro educativo con el propósito de comprenderlo sin intentar juzgarlo.

Los métodos que se emplearán dentro del enfoque interpretaivo pueden enmarcarse dentro de las metodologías cualitativa y descriptiva, tal como las distingue Colás et al. (1992). Se hará entonces uso del método de encuesta, para describir la naturaleza de la situación existente; del método observacional y analítico, pues se pretende extraer información a partir de la observación intencionada, estructurada y objetiva de comportamientos manifiestos pero también de análisis de contenido minuciosos y profundos, donde se generen ideas con base en datos de una realidad concreta.

Además de estudiar lo que pasa en las clases, la intención es aprender de esto en beneficio de nuestra propia práctica en la formación de profesores, según la definición de Spradley (1980, p. 3, citado en Nickson, 1992) de investigación interpretativa.

 

Los participantes

En el estudio participarán cuatro investigadores en Educación Matemática. En la realización de ciertas tareas específicas como el análisis de textos, la revisión de interpretaciones y la lectura de documentos se contará con el apoyo de asesores externos.

Para responder las cinco partes en las que en principio se piensa que estará dividido el cuestionario, se escogerán cinco grupos, cada uno de veinte (20) profesores de matemáticas de básica secundaria que se convocaran mediante una invitación por escrito con seguimiento telefónico. Para la observaciones de clase y el resto del trabajo colaborativo que se espera hacer con ellos, se seleccionarán cuatro (4) profesores de matemáticas también de básica secundaria, mediante llamadas a diferentes instituciones.

 

Recolección de información

Se recolectará información proveniente de diversas fuentes y con múltiples técnicas. La información suministrada por el grupo total de profesores, se obtendrá de aplicarles un cuestionario para explorar distintas aspectos relacionados con el tipo de actividades en las que participan en los colegios.

En diferentes momentos del estudio, haremos observación no participante en la clase de los cuatro profesores escogidos. Aunque tendremos previstos aspectos específicos que centrarán la observación, la idea es que la observación misma se convierta en un espacio para generar hipótesis de trabajo que se considerarán en observaciones y entrevistas posteriores. A pesar de que el escenario de observación es la clase misma, los diferentes tipos de interacción del profesor con sus estudiantes, por razón del tipo de tarea que les propone y de actividad que se genera en el aula, determinarán las clases que se van a observar. Tales clases se grabarán en video y audio y serán transcritas. La información de estas grabaciones se apoyará en las notas de campo tomadas por los observadores. Para validar las interpretaciones de los investigadores y buscar ampliarlas, se harán entrevistas semiestructuradas con los profesores y se registrarán los comentarios de los profesores al leer los informes. Se quiere tener así la visión tanto de los investigadores como de los profesores.

 

Análisis de datos

Para el análisis de la información recolectada se requiere luego de revisarla, definir categorías y criterios que permitan interpretar y clasificar los datos. Este es un proceso dinámico a lo largo del estudio que posibilita refinar tanto la clasificación hecha como las clases mismas a medida se va obteniendo nueva información y por tanto, nuevas perspectivas para su interpretación. Esta categorización se ira refinando a medida que se desarrolle el estudio pues el propósito no es confirmar o prescribir comportamientos del profesor sino como lo establece Lampert (1990, p. 37, citado en Koehler y Grouws, 1992) profundizar en la comprensión del carácter de estos tipos particulares de actividad humana.

Los investigadores del grupo proponente, combinarán el trabajo individual con el trabajo en grupo. Cada par de investigadores tendrá a su cargo la observación de algunas de las clases y de registrar por escrito su observación de acuerdo a los aspectos a considerar previamente establecidos y a otros nuevos que se puedan identificar. Así mismo serán los encargados de hacer una primera interpretación y clasificación de la información recogida para esas clases. En las discusiones, se compartirá el trabajo individual con el fin de llegar a acuerdos. Se adoptará un esquema cíclico interactivo de revisión, contrastación, discusión, escritura. Para la información relacionada con el discurso se hará un análisis de contenido que de forma analítica permita describir la comunicación en el salón de clase de una manera sistemática. En la interpretación de la información se contará con la asistencia de los asesores con el fin de abarcar varias perspectivas con las que, asegura Lampert, se puede interpretar cualquier acción de enseñanza.

 

Categorías y variables

A pesar de que se intentará definir categorías y criterios iniciales para el análisis de la información, de acuerdo con lo que argumenta Colás et al. (1992) para el enfoque interpretativo, la observación y el análisis en sí mismo irán aportando los datos para la delimitación de dichas categorías y para la planificación del proceso.

Existen una gran variedad de posibles objetos de estudio, que podrían dar cuenta de las prácticas educativas. Nuestro interés se centra en algunos de ellos, sabiendo que la mirada que se puede hacer sólo da cuenta de algunos aspectos de las prácticas. No obstante, consideramos que los objetos elegidos son lo suficientemente amplios y potentes, y que, en consecuencia, la observación de las prácticas y la información de ella derivada será igualmente rica y potente.

Nos interesa establecer cómo son las actividades escolares en las que el profesor se involucra por el hecho de su labor primordial de enseñanza y de hacer parte de una institución educativa. Igualmente, queremos conocer cómo es su actividad escolar en las clases de matemáticas de manera más o menos general, considerando sus comportamientos visibles, pero también caracterizar de manera más detallada lo que sucede en el aula atendiendo al contenido del discurso y a las normas que lo rigen.

 

Validación de las interpretaciones

Con el ánimo de buscar la validez de las interpretaciones hechas se han previsto diversas acciones propias de la técnica de validación conocida como la "triangulación". En primer lugar, las interpretaciones hechas serán el resultado de analizar varios casos. Para cada clase observada se contará con información proveniente de distintas fuentes: las notas del observador, las grabaciones de audio y video y la percepción del profesor expresada en las entrevistas. Igualmente para cada uno de los dos profesores, se tendrá en cuenta información de distintas clases. En segundo lugar, a través del proceso de interacción entre los investigadores se compararán y validarán las interpretaciones individuales, que también serán conocidas y criticadas por el profesor, pues como anota Jaworski (1994) en un estudio de naturaleza cualitativa, la reconciliación entre las interpretaciones de todos los participantes es vital para la producción de conocimiento. Finalmente los documentos producidos en diferentes estados de la investigación, serán presentados a los profesores mismos y a los asesores, para obtener sus comentarios.

 

Actividades

Las diferentes fases del estudio no se darán de forma lineal y sucesiva, sino de manera cuasi simultánea.

El trabajo con el grupo total de profesores girará alrededor del cuestionario que van a contestar. Las siguientes son las actividades correspondientes.

  • Convocatoria para los profesores.
  • Selección de los profesores para que respondan el cuestionario.
  • Elaboración del cuestionario.
  • Prueba piloto para validar el cuestionario.
  • Ajustes al cuestionario.
  • Aplicación del cuestionario.
  • Organización, análisis e interpretación de respuestas del cuestionario.
  • Escritura de documento que reporte los resultados encontrados.

Para las observaciones de clase, una primera actividad consistirá en concretar un poco más los aspectos que se observarán y en seleccionar con los profesores las clases para ser observadas. Luego se hará un observación piloto de una clase para detectar dificultades y posibles cambios que haya que hacer.

Posteriormente, para cada uno de los cuatro profesores en distintos momentos se llevarán acabo las siguientes actividades:

  • Observación de clase para identificar los aspectos previamente definidos y otros que llamen la atención del observador.
  • Análisis e interpretación de la información.
  • Producción de un texto escrito con la descripción de los aspectos específicos observados para darlo a conocer al correspondiente profesor.
  • Realización de entrevista para conocer los comentarios del profesor al documento y tener la posibilidad de mirar los videos y/o notas de campo en caso de que haya diferencias en las percepciones; para explorar si los comportamientos realmente son formas nuevas de actuar en el profesor y qué relación pueden tener con los aportes de las estrategias de desarrollo profesional en los que ha participado.
  • Ampliación del documento atendiendo a la información obtenida en la entrevista, darlo a conocer al profesor y recibir sus comentarios.

Como actividades finales, los investigadores trabajarán en:

  • Elaborar un reporte final.
  • Elaboración de un texto para una ponencia.
  • Producir un informe de resultados para la publicación del IDEP.

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