| Taxonomía de términos clave | ||||||||||
| Enfoque | ||||||||||
| Actividad | ||||||||||
| Ensayo | ||||||||||
| Innovación | ||||||||||
| Investigación | ||||||||||
| Nivel educativo | ||||||||||
| Nivel educativo | ||||||||||
| Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | ||||||||||
| Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | ||||||||||
| Educación secundaria básica (12 a 16 años) | ||||||||||
| Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | ||||||||||
| Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | ||||||||||
| Educación continuada, educación permanente | ||||||||||
| Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | ||||||||||
| Formación en posgrado | ||||||||||
| Educación de adultos | ||||||||||
| Todos los niveles educativos | ||||||||||
| Ningún nivel educativo | ||||||||||
| Otro nivel educativo | ||||||||||
| Fundamentos de la EMAT | ||||||||||
| Fundamentos de Educación Matemática | ||||||||||
| Historia de la Educación Matemática | ||||||||||
| Desde disciplinas académicas | ||||||||||
| Epistemología | ||||||||||
| Pedagogía | ||||||||||
| Psicología | ||||||||||
| Semiótica | ||||||||||
| Sociología | ||||||||||
| Otra | ||||||||||
| Marcos conceptuales | ||||||||||
| Didáctica francesa | ||||||||||
| Etnomatemática | ||||||||||
| Educación Matemática crítica | ||||||||||
| Teorías sociológicas | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Modelos | ||||||||||
| Análisis didáctico | ||||||||||
| Enfoque ontosemiótico | ||||||||||
| Enfoque socioepistemológico | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Fines de la Educación Matemática | ||||||||||
| Culturales | ||||||||||
| Formativos | ||||||||||
| Sociopolíticos | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Investigación en Educación Matemática | ||||||||||
| Paradigmas | ||||||||||
| Crítico | ||||||||||
| Empírico-analítico | ||||||||||
| Interpretativo | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Tipos de investigación | ||||||||||
| Teórica | ||||||||||
| Empírica | ||||||||||
| Cualitativa | ||||||||||
| Cuantitativa | ||||||||||
| Mixta | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Métodos | ||||||||||
| Análisis del contenido | ||||||||||
| Análisis del discurso | ||||||||||
| Meta-análisis | ||||||||||
| Métodos estadísticos | ||||||||||
| Tipos de estudio | ||||||||||
| Comparativo | ||||||||||
| Cuasi-experimental | ||||||||||
| Pre-experimental | ||||||||||
| Estudio de casos | ||||||||||
| Exploratorio | ||||||||||
| Descriptivo | ||||||||||
| Documental | ||||||||||
| Investigación de diseño | ||||||||||
| Investigación acción | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Fuentes de información | ||||||||||
| Encuestas | ||||||||||
| Entrevistas | ||||||||||
| Pruebas | ||||||||||
| Cuestionarios | ||||||||||
| Observaciones de clase | ||||||||||
| Otra | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Nociones pedagógicas | ||||||||||
| Nociones pedagógicas | ||||||||||
| Sistema educativo | ||||||||||
| Política educativa | ||||||||||
| Legislación educativa | ||||||||||
| Documentos curriculares | ||||||||||
| Gestión y calidad | ||||||||||
| Acceso y permanencia | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Centro educativo | ||||||||||
| Gestión y organización | ||||||||||
| Recursos del centro | ||||||||||
| Proyecto educativo del centro | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Profesor | ||||||||||
| Asociaciones | ||||||||||
| Conocimiento del profesor | ||||||||||
| Desarrollo del profesor | ||||||||||
| Estatus | ||||||||||
| Identidad | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Colaboración entre colegas | ||||||||||
| Práctica del profesor | ||||||||||
| Formación | ||||||||||
| Inicial | ||||||||||
| Posgradual | ||||||||||
| Continua | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Contenido | ||||||||||
| Enfoques | ||||||||||
| Conceptual-teórico | ||||||||||
| Funcional | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Conceptos y procedimientos | ||||||||||
| Representaciones | ||||||||||
| Gráfica | ||||||||||
| Numérica | ||||||||||
| Simbólica | ||||||||||
| Verbal | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Fenomenología | ||||||||||
| Usos o significados | ||||||||||
| Contextos o situaciones | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Evolución histórica de conceptos | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Aprendizaje | ||||||||||
| Teorías de aprendizaje | ||||||||||
| Constructivismo | ||||||||||
| Situado sociocultural | ||||||||||
| Teoría social del aprendizaje | ||||||||||
| Teoría de la objetivación | ||||||||||
| APOE | ||||||||||
| Otra | ||||||||||
| Tipos de aprendizaje | ||||||||||
| Expectativas de aprendizaje | ||||||||||
| Alfabetización matemática | ||||||||||
| Competencias | ||||||||||
| Capacidades | ||||||||||
| Otra | ||||||||||
| Limitaciones de aprendizaje | ||||||||||
| Concepciones erróneas | ||||||||||
| Dificultades | ||||||||||
| Errores | ||||||||||
| Otra | ||||||||||
| Estilos de aprendizaje | ||||||||||
| Rendimiento | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Cognición | ||||||||||
| Cambio conceptual | ||||||||||
| Conocimiento | ||||||||||
| Metacognición | ||||||||||
| Procesos cognitivos | ||||||||||
| Estimación | ||||||||||
| Cálculo mental | ||||||||||
| Percepción | ||||||||||
| Visualización | ||||||||||
| Comprensión | ||||||||||
| Abstracción | ||||||||||
| Generalización | ||||||||||
| Razonamiento | ||||||||||
| Deductivo | ||||||||||
| Inductivo | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Procesos de justificación | ||||||||||
| Creatividad | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Resolución de problemas | ||||||||||
| Formulación | ||||||||||
| Modelización | ||||||||||
| Interpretación | ||||||||||
| Comunicación | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Pensamientos matemáticos | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Enseñanza | ||||||||||
| Currículo | ||||||||||
| Noción | ||||||||||
| Diseño | ||||||||||
| Desarrollo | ||||||||||
| Evaluación | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Tipos de metodología | ||||||||||
| Tareas | ||||||||||
| Ejercicios rutinarios | ||||||||||
| Problemas | ||||||||||
| Planteamiento de problemas | ||||||||||
| Estrategias de solución | ||||||||||
| Tipos de problemas | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Recursos didácticos | ||||||||||
| Libros de texto | ||||||||||
| Materiales manipulativos | ||||||||||
| Medios audiovisuales | ||||||||||
| Software | ||||||||||
| Dispositivos electrónicos | ||||||||||
| Calculadoras | ||||||||||
| Computadores | ||||||||||
| Dispositivos móviles | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Gestión de aula | ||||||||||
| Toma de decisiones | ||||||||||
| Discurso | ||||||||||
| Normas socio-culturales | ||||||||||
| Interacciones | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Reflexión sobre la enseñanza | ||||||||||
| Modalidad de enseñanza | ||||||||||
| Presencial | ||||||||||
| Virtual | ||||||||||
| Mixta | ||||||||||
| A distancia | ||||||||||
| Otra | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Evaluación | ||||||||||
| Tipos de evaluación | ||||||||||
| Formativo | ||||||||||
| Sumativo | ||||||||||
| Diagnóstico | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Instrumentos | ||||||||||
| Modalidades de evaluación | ||||||||||
| Estandarizada | ||||||||||
| Retroalimentación | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Inclusión | ||||||||||
| Diversidad sociocultural | ||||||||||
| Aspectos socioeconómicos | ||||||||||
| Cultura-religión | ||||||||||
| Género | ||||||||||
| Etnia-raza | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Necesidades educativas especiales | ||||||||||
| Talento matemático | ||||||||||
| Discapacidad intelectual | ||||||||||
| Discapacidad sensorial o física | ||||||||||
| Otra | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Afectividad | ||||||||||
| Actitud | ||||||||||
| Ansiedad | ||||||||||
| Creencia | ||||||||||
| Motivación | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Contenido matemático | ||||||||||
| Cantidad | ||||||||||
| Números | ||||||||||
| Conceptos prenuméricos | ||||||||||
| Sistemas de numeración | ||||||||||
| Conjuntos numéricos | ||||||||||
| Números naturales | ||||||||||
| Números enteros | ||||||||||
| Números racionales | ||||||||||
| Fracciones | ||||||||||
| Decimales | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Números irracionales | ||||||||||
| Números reales | ||||||||||
| Números complejos | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Operaciones aritméticas | ||||||||||
| Adición | ||||||||||
| Sustracción | ||||||||||
| Multiplicación | ||||||||||
| División | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Relaciones numéricas | ||||||||||
| Orden | ||||||||||
| Divisibilidad | ||||||||||
| Proporcionalidad | ||||||||||
| Razones | ||||||||||
| Proporciones | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Teoría de números | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Medida | ||||||||||
| Magnitudes | ||||||||||
| Unidades de medida | ||||||||||
| Estimación de medidas | ||||||||||
| Cálculo de medidas | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Cambio y relaciones | ||||||||||
| Álgebra | ||||||||||
| Patrones numéricos | ||||||||||
| Polinomios | ||||||||||
| Relaciones | ||||||||||
| Funciones | ||||||||||
| Tipos | ||||||||||
| Exponenciales | ||||||||||
| Polinómicas | ||||||||||
| Logarítmicas | ||||||||||
| Trigonométricas | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Operaciones | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Ecuaciones e inecuaciones | ||||||||||
| Sistemas de ecuaciones | ||||||||||
| Álgebra abstracta | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Cálculo | ||||||||||
| Sucesiones y series | ||||||||||
| Límites | ||||||||||
| Derivación | ||||||||||
| Integración | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Ecuaciones diferenciales | ||||||||||
| Análisis matemático | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Espacio y forma | ||||||||||
| Dimensiones | ||||||||||
| Unidimensional | ||||||||||
| Bidimensional | ||||||||||
| Tridimensional | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Geometría | ||||||||||
| Construcciones geométricas | ||||||||||
| Formas geométricas | ||||||||||
| Transformaciones geométricas | ||||||||||
| Relaciones geométricas | ||||||||||
| Teoremas | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Geometría analítica | ||||||||||
| Trigonometría | ||||||||||
| Álgebra lineal | ||||||||||
| Topología | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Incertidumbre y datos | ||||||||||
| Estadística | ||||||||||
| Descriptiva | ||||||||||
| Organización y representación de datos | ||||||||||
| Medidas de tendencia central | ||||||||||
| Medidas de dispersión | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Inferencial | ||||||||||
| Variable aleatoria | ||||||||||
| Correlación y regresión | ||||||||||
| Pruebas de hipótesis | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Probabilidad | ||||||||||
| Combinatoria | ||||||||||
| Cálculo de probabilidades | ||||||||||
| Probabilidad condicional | ||||||||||
| Distribuciones de probabilidad | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| Transversales | ||||||||||
| Lógica matemática | ||||||||||
| Teoría de conjuntos | ||||||||||
| Teoría de grafos | ||||||||||
| Otro | ||||||||||
| STEM | ||||||||||
| Otro | ||||||||||