fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Solano, S., Gómez, P. y González, M. J. (2017). Análisis curricular de planes de estudio de matemáticas colombianos en educación media. En FESPM. VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 146-153). Madrid, España: FESPM.

La ley de educación colombiana establece la autonomía curricular de los centros educativos que se responsabilizan de la formulación y registro del Plan Educativo Institucional (PEI). El PEI debe incluir un diseño curricular para cada área del conocimiento. Cada institución puede establecer ese diseño curricular libremente. En consecuencia, los planes de estudio colombianos se basan en una diversidad de aproximaciones al currículo. Resulta de interés describir y caracterizar esta diversidad en la planificación curricular en matemáticas para el caso colombiano. En este trabajo, presentamos un marco conceptual para este propósito. Nos basamos en la conceptualización del currículo desde la Educación Matemática (Rico, 1997) y en el modelo de análisis didáctico (Gómez, 2007) con el fin de definir unos atributos de caracterización de un plan de estudio para cada tema de las matemáticas escolares. Estos atributos son (a) el tratamiento didáctico los temas, (b) el nivel de concreción de los temas, (c) la adecuación a estándares básicos de competencias, (d) la coherencia entre dimensiones del currículo, y (f) la coherencia entre conceptos pedagógicos.

ISBN: 978-84-945722-3-4

Autores

  • Silvia Solano

    Silvia Solano es Licenciada en Matemáticas y Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Educación —énfasis Educación Matemática— de la Universidad del Valle y Doctora en Educación de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de educación básica y media desde 2002 hasta 2006. Docente catedrática a nivel universitario desde el año 2008.. Ha sido asistente graduada de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes desde 2014 hasta 2018.

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

  • María José González

    María José González es profesora de la Universidad de Cantabria en el área de Didáctica de la Matemática y vicedecana de la Facultad de Ciencias. Participa en un Proyecto de Investigación sobre Competencias Didácticas y Formación Inicial de profesores de Matemáticas de Secundaria. Forma parte del Proyecto Europeo Intergeo (geometría dinámica). Participa en el desarrollo del material educativo Tutormates para a enseñanza de las matemáticas con tecnología en la etapa secundaria. Ha sido tutora y formadora en MAD, la maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, desde 2010.

Leave a Reply