Clase invertida en un EVA: un contexto para desarrollar competencias matemáticas en logaritmos

La articulación de estrategias en un escenario atípico incrementa la necesidad de reinventarse la metodología clásica del docente. Si se trata de matemáticas, el desafío es mayor. La práctica de clase invertida, se propicia a partir de un diagnóstico que permite reconocer las destrezas de los estudiantes sobre la base de contenidos programáticos y ejercitaciones de tipo procedimental, lo cual permite estructurar el escenario, las actividades y el indicador de logro, pero en retrospectiva. Para ello, se identifican los objetivos de aprendizaje (en este caso logaritmos), se proponen actividades sincrónicas y asincrónicas con orientaciones puntuales, ejemplificadas (fundamentalmente bajo un modelo de aplicación plausible), que facilitan diversas fuentes de consulta. Finalmente, el escenario se corresponde con las herramientas tecnológicas que se incorporan al entorno, tales como las plataformas Zoom, Moodle, Kognity, herramientas de Google Drive como Jamboard. También, se usan algunas redes sociales para mostrar el producto de las competencias alcanzadas.

19 | 11 de agosto de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Yosman Álvarez

Yosman Álvarez es docente de matemática y física durante doce años en la Unidad Educativa Colegio Cervantes (San Cristóbal, Táchira), y los últimos 9 años paralelamente como jefe del departamento de control de estudios y evaluación. Actualmente, es profesor de matemáticas del Programa del Diploma del bachillerato internacional en Manta, Ecuador (Unidad Educativa Leonardo Da Vinci). Es egresado de la Universidad de los Andes (Venezuela) como licenciado en Educación, mención matemática. Es magíster en enseñanza de las ciencias básicas, mención matemática, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET.