¿Cómo influir en la motivación de los estudiantes y en el aprendizaje y desarrollo de competencias en una clase en acceso remoto de matemáticas?

En esta conferencia se compartirán algunas experiencias en la práctica docente relacionadas con la importancia de integrar las emociones y las competencias matemáticas como estrategia de motivación en el proceso de enseñanza -aprendizaje de las matemáticas. Se reportan algunas fortalezas y observaciones importantes para tener en cuenta en el diseño de actividades y estrategias de evaluación que motivan a los estudiantes a aprender a pesar de las circunstancias actuales. La experiencia de vincular cualquier tipo de conocimiento con la vida de los estudiantes y del profesor es esencial en una clase en la que no se está de manera presencial; el profesor puede utilizar diferentes recursos para potenciar y/o promover la participación de los estudiantes y juntos construir un camino en el cual todos estén comprometidos con la misma causa.

20 | 11 de septiembre de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

• Nora Rojas

Nora Rojas es licenciada en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia y magíster en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, con 20 años de experiencia docente en educación superior, educación básica secundaria y educación media. Actualmente es docente de la Universidad del Rosario y de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en las áreas de Cálculo, Geometría, Álgebra y Programación Lineal, así como Didáctica, Pedagogía y Evaluación en Matemáticas. Su área de estudio son los escenarios y ambientes de aprendizaje de las matemáticas y los procesos de inclusión en las clases.