Conversación reflexiva entre futuros profesores al resolver problemas de potencias

Este trabajo evidencia cómo el modelo de Conversación Reflexiva (CR) referido en Aparicio et. al (2020) permite el desarrollo del conocimiento matemático asociado al concepto de potencia en estudiantes para profesor de matemáticas desde una modalidad virtual. Se toma este modelo como un medio para el aprendizaje y desarrollo del conocimiento profesional docente en matemáticas en esta nueva modalidad. Se manifiesta cómo se conversa reflexivamente en torno a la solución de problemas que involucran potencias y qué conocimiento se construyen en la interacción. La investigación se llevó a cabo a partir de diseñar y ejecutar espacios de CR. Para comprender cómo los participantes en la conversación se organizan e interactúan a través del habla para generar entendimientos compartidos sobre dicho concepto, se empleó el método del análisis conversacional en sus dos niveles: turnos del habla y organización secuencial. Como resultado del estudio, se describe la forma y el modo en que la CR permite transitar de un conocimiento procedimental a uno conceptual del concepto potencia, comprendiéndolo como una operación y relación matemática.

40 | 13 de julio de 2021 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Katia Campos Ucan

Katia Campos es pasante de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde el 2020, colabora con el Cuerpo Académico Enseñanza de las Matemáticas (CAEM) de la Facultad de Matemáticas con el Programa de Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas en Educación Básica. Ha participado como asistente en diferentes eventos académicos como las Jornadas de Educación Matemática, celebradas en la Facultad de Matemáticas de la UADY, la Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME) y el Encuentro Internacional sobre la Enseñanza del Cálculo, Ciencias y Matemáticas organizado por la Universidad Autónoma de México. Cuenta con experiencia como administradora de pruebas del CENEVAL en EXANI II, ha impartido cursos propedéuticos para los EXANI I y II, y también cursos de regulación y acompañamiento en educación básica en A-MATE.