Desarrollo del pensamiento probabilístico en estudiantes de primaria mediante el juego “cruza el río”

El pensamiento probabilístico durante muchos años ha sido uno de los menos trabajados en el área de las matemáticas, por razones como la falta de tiempo por ser abordado finalizando el grado escolar o por el notorio énfasis sobre el pensamiento numérico o sobre el variacional. El presente reporte de investigación cualitativa describe los resultados obtenidos a partir de una intervención de aula realizada con un grupo de 6 estudiantes de quinto grado, quienes pusieron a prueba sus conceptos previos o próximos sobre probabilidad, a través del juego “cruza el río” como alternativa para desarrollar su pensamiento probabilístico. El trabajo en el aula estuvo basado en preguntas orientadoras sobre este pensamiento desarrollado por los estudiantes para, posteriormente, entrar a categorizar de acuerdo con la teoría de Fischbein y Piaget e Inhelder. Piaget e Inhelder mencionan que los estudiantes indagan acerca de sucesos probables, no probables, más probables y menos probables, y la teoría de Fishbein, defiende que los niños poseen ideas correctas, aunque no totalmente formadas sobre conceptos probabilísticos. Dentro de los principales hallazgos se encuentran la incidencia en los sesgos de equiprobabilidad, heurística de la representatividad y la insensibilidad al tamaño de muestra.

21 | 17 de agosto de 2019 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Angélica-Mayerly Velasco

Angélica Velasco y Yazmin Cote realizaron sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Han participado en diferentes eventos de educación matemática en modalidad de ponentes y asistentes, con el fin de enriquecer sus conocimientos y comunicar las diferentes investigaciones realizadas. Se han desempeñado en el campo de la docencia como tutoras del programa de ASAE (programa de excelencia académica) y el programa de pre-calculo, los cuales son dirigidos por la UIS. Han orientado cursos de básica primaria, secundaria y media.