Kilpatrick, J., Gómez, P. y Rico, L. (1998). Educación Matemática. Errores y dificultades de los estudiantes. Resolución de problemas. Evaluación. Historia. Bogotá: una empresa docente.

En este libro, el lector encontrará textos de dos de los investigadores más importantes a nivel mundial en el área de la educación matemática: el profesor Jeremy Kilpatrick, de la Universidad de Georgia y el catedrático Luis Rico, de la Universidad de Granada. El lector podrá tener una visión global de esta disciplina y de algunos de los temas que preocupan en la actualidad a su comunidad internacional. En la primera parte, el profesor Kilpatrick hace una reflexión acerca de la historia de la investigación en educación matemática y de algunos de sus temas de actualidad. Por su parte, el catedrático Rico hace una presentación de la evolución que la educación matemática ha tenido en España hasta el momento actual. Finalmente el doctor Carlos Vasco, hace una relación de algunas de las líneas de investigación en educación matemática que se han trabajado en Colombia. La segunda parte del libro presenta las opiniones de los investigadores alrededor de dos temas de gran actualidad en la educación matemática: la resolución de problemas y la evaluación. Estos textos son producto de las discusiones que estos dos profesores tuvieron con un grupo de investigadores colombianos. En la tercera y última parte del libro, el lector encontrará dos textos de educación matemática con gran valor práctico. El catedrático Rico hace una reflexión sobre los errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. El profesor Kilpatrick presenta algunas técnicas de evaluación para profesores de matemáticas. Este es un libro de gran interés para el profesor de matemáticas y el investigador en educación matemática. En él, ellos encontrarán tanto una visión general de la disciplina, como reflexiones lógicas y metodológicas de la investigación y resultados y sugerencias prácticas para la actividad docente en matemáticas.

• Pedro Gómez

Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

• Jeremy Kilpatrick
  • Luis Rico