El análisis histórico – epistemológico: una necesidad para la formación del profesorado de matemática

Uno de los aportes de la investigación en Didáctica de la Matemática y que puede impactar positivamente en el profesorado de matemática, precisamente por su poca presencia en los programas de formación inicial y continua, corresponde al Análisis histórico – epistemológico que ayuda a comprender fenómenos de enseñanza y aprendizaje. La necesidad de incorporar con más presencia estudios de este tipo, permite a quien enseña matemática (en cualquier nivel educacional), situarse sobre un modelo epistemológico no ingenuo, lo que se traduce en modificaciones de sus propias prácticas en el aula, adoptando como principio la reflexión constante de su quehacer. En la conferencia se tratarán diversos ejemplos para evidenciar cómo este tipo de estudios fortalecen al profesor de matemática.

26 | 20 de junio de 2015 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Roberto Vidal

Roberto Vidal es doctor en ciencias de la educación, área Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, mágister en enseñanza de las Ciencias, Mención Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y licenciado en Educación Matemática, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es profesor de matemática e informática educativa en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Desde 2013 a la fecha es miembro del comité científico de la revista Epsilon de didáctica de la matemática de la Sociedad Andaluza THALES. Sus principales áreas de interés son la Didáctica de la matemática, la historia, epistemología y filosofía de la matemática y la Geometría y su didáctica.