El inicio del desarrollo de la competencia docente en los programas de formación de profesores de matemáticas

Algunos de los objetivos de los programas de formación inicial de profesores de matemáticas suelen definirse en términos de competencias docentes que deben empezar a desarrollarse en dicho programa. La competencia docente “mirar de manera profesional” (mirar con sentido) la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas puede ser entendida como una manifestación del uso del conocimiento de matemáticas y de didáctica de las matemáticas para resolver actividades profesionales. Algunas de estas actividades profesionales del profesor de matemáticas son interpretar las producciones matemáticas de sus alumnos consideradas como manifestaciones de su desarrollo conceptual, de manera que el profesor pueda tomar decisiones de acción para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes. Aunque tradicionalmente se ha considerado esta competencia como una consecuencia de la experiencia del profesor, en estos momentos los programas de formación inicial de profesores se plantean el desafío de introducir ambientes de aprendizaje que permita iniciar el desarrollo de esta competencia en los estudiantes para profesor. Este nueva situación también está generando una línea de investigación en el foco del aprendizaje del profesor centrada en caracterizar el desarrollo de la competencia docente “mirar con sentido” la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

29 | 17 de octubre de 2015 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Salvador Llinares

Salvador Llinares Ciscar es Licenciado en Matemática por la Universidad de Valencia y Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, España. Es Director del Grupo de Investigación “investigación y Formación Didáctica” de la Universidad de Alicante, profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE-UD) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido profesor en las Universidades de Alicante y Sevilla en España. Sus principales intereses son la formación de profesores de matemáticas y el análisis del desarrollo de la comprensión matemática.