Estrategias variacionales en situaciones periódicas en un aula de formación técnico laboral

El propósito del estudio fue identificar las estrategias variacionales que utilizan los estudiantes de grado once de la especialidad Técnico en Mantenimiento de Automatismos Industriales en la IED Manuel del Socorro al resolver situaciones variacionales periódicas. Para ello, se diseñó una prueba escrita compuesta por situaciones contextualizadas en un ambiente técnico laboral. La Socioepistemología de la Matemática Educativa y el Pensamiento y Lenguaje Variacional (PyLVar) fue la base teórica para identificar las estrategias de los estudiantes al enfrentar las situaciones planteadas, que favorecen la construcción de varios significados de periodicidad. El estudio permitió concluir que el establecimiento de una unidad de referencia, por parte del estudiante, para reconocer el cambio en las variables, favorece la estrategia de predicción, ya que, si se reconoce dicha unidad como una unidad de análisis asociada a la práctica de la predicción, entonces se logra que el estudiante otorgue una significación a lo periódico.

11 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019