Castro, E., Rico, L. y Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: una empresa docente.

Al analizar el carácter operatorio de los números naturales, su estructura aditiva, su estructura multiplicativa y la utilidad y función de los patrones, en particular las configuraciones puntuales, este libro presenta una reflexión sobre las estructuras aritméticas elementales y su modelización que hace aportes tanto para el profesor de matemáticas de la escuela primaria, como para el investigador en educación matemática. El libro busca impulsar la reflexión sobre las estructuras numéricas haciendo especial hincapié en los elementos conceptuales y procedimentales del conocimiento numérico y en la representación y comprensión de las nociones y estructuras numéricas. Adicionalmente, se presentan situaciones de la vida cotidiana que ponen en juego estas estructuras, se discute sobre su ubicación en el currículo escolar y se proponen situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que ellas están involucradas.