Martes 13: reunión virtual

Pinto, E. y Cañadas, M. C. (2017). Estructuras y generalización de estudiantes de tercero y quinto de primaria: un estudio comparativo. En Muñoz, J. M., Arnal-Bailera, A., Beltrán-Pellicer, P., Callejo, M. L., Carrillo, J. y León-Mantero, C.. Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 407-416). Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.

Desde un enfoque funcional del álgebra escolar, presentamos un estudio comparativo entre estudiantes de tercero y quinto de Educación Primaria, centrado en las estructuras del patrón, la generalización y la relación estructuras-generalización. Analizamos las respuestas de los estudiantes a varias cuestiones sobre un problema contextualizado que involucra una función lineal. Los resultados muestran diferencias en la cantidad y variedad de estructuras identificadas por estudiantes de ambos cursos, siendo mayor en tercero. Los estudiantes de tercero tienden a trabajar con casos particulares y un estudiante generaliza. La mayoría de los estudiantes de quinto generaliza la estructura y emplean esa misma estructura en sus respuestas. En este curso, tres estudiantes generalizan en cuestiones sobre casos particulares.

ISBN: 978-84-16723-42-3

• Eder Pinto

Eder Pinto es investigador, Profesor Asistente y coordinador del área de matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (Chile). Está interesado en la formación inicial docente y en el desarrollo del pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica (6-12 años). Sus publicaciones en acceso abierto están disponibles en https://n9.cl/h287. Parte de sus investigaciones desarrolladas han sido presentadas en diversos congresos relevantes del área: SEIEM (España), CERME 10 1 y 11 (Dublín y Utrecht, respectivamente), CIBEM (España), PME (Chile) y SOCHIEM (CHILE). Se desempeña como miembro del Comité Editorial de la revista PNA (www.pna.es).

• María C Cañadas

María C. Cañadas es investigadora en Educación Matemática. Su investigación está centrada principalmente en pensamiento algebraico, generalización, problemas matemáticos y representaciones. Trabaja en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Actualmente es profesora Titular de Universidad del citado departamento. Su docencia se dirige a la formación matemática de futuros maestros de educación infantil y educación primaria, a la educación matemática de los futuros profesores de matemáticas de secundaria y bachillerato, y a la formación de investigadores en Didáctica de la Matemática a través del Máster en Didáctica de la Matemática y del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Desde 2016, es coordinadora del Máster en Didáctica de la Matemática.