fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Carranza, S. M., Castro, P. y Gómez, P. (2019). Funes: el repositorio digital de documentos de acceso abierto en Educación Matemática. Conferencia presentada en OpenCon 2019 Latam. Universidad Nacional de Colombia.

El repositorio digital de documentos de Educación Matemática Funes surge con el propósito de proporcionar un espacio virtual, de acceso abierto, en el que la comunidad de investigadores, innovadores y educadores matemáticos puedan compartir su producción escrita con sus colegas. Con este recurso, “una empresa docente”, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes (Colombia), pretende proporcionar un espacio de divulgación e intercambio de conocimiento disciplinar, que no restringe la difusión a trabajos que son resultados de investigación.El repositorio Funes pone a disposición de la comunidad iberoamericana de Educación Matemática documentos que no tienen restricción de derechos de autor. En la actualidad, Funes tiene alojados más de 10.900 documentos, entre los que se encuentran artículos de investigación y de divulgación, libros y capítulos de libros, contribuciones a memorias de eventos, trabajos de grado de pregrado, tesis de maestría y doctorado, y documentos de trabajo no publicados.

Autores

  • Paola Castro

    Licenciada Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación en la misma universidad. Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación Nacional. Paola gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3, 4, 5, 6 y 7. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática.

  • Pedro Gómez

    Pedro Gómez es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología en la Universidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes, director de UED (“una empresa docente”), director del proyecto Funes, director de la maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

  • Sileni Marcela Carranza

Leave a Reply