Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1998). Geometría y algunos aspectos generales de la educación matemática. Bogotá: una empresa docente.

La Didáctica de las Matemáticas (también llamada Educación Matemática) es un campo científico que se ocupa de entender todo aquello que tiene que ver con la actividad de estudiantes y profesores de Matemáticas. Esta publicación presenta un acercamiento a dicho campo científico y a sus inquietudes. El origen de este libro son dos conferencias impartidas por los autores en “una empresa docente” (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia). Tiene un carácter divulgativo pues sus contenidos pretenden ayudar a abrir la puerta de la Didáctica de las Matemáticas a ese numeroso grupo de profesores de Matemáticas de los diferentes niveles educativos y de estudiantes para profesores que desean introducirse en dicho campo. El primer capítulo consta de una descripción de los objetivos generales de la Didáctica de las Matemáticas seguida de dos ejemplos de la actividad de los didactas: un análisis de los problemas elementales de sumas y restas, y unas reflexiones sobre el paso de la aritmética al álgebra con atención a los significados dados por los estudiantes a las variables e incógnitas, al signo igual y a las ecuaciones El segundo capítulo, más específico, describe el modelo de razonamiento matemático de Van Hiele, teoría psicológico-didáctica que permite caracterizar las formas de razonamiento de los estudiantes de Matemáticas y dá pautas a los profesores para organizar la enseñanza de manera que facilite el progreso del razonamiento matemático de sus alumnos. Como complemento al modelo de Van Hiele, se comentan también algunas ideas de Vinner sobre la formación de conceptos matemáticos.