Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente.

En el mundo contemporáneo, donde la ciencia, la tecnología y las matemáticas juegan un papel esencial en la construcción de nuestra realidad social y material, la educación matemática requiere especial atención. No se trata sólo de buscar cómo hacer una educación matemática para todos, sin también y, de manera particular, de pensar cómo ofrecer una educación matemática que permita a los ciudadanos ser parte activa de una sociedad democrática. La participación democrática depende de la competencia de los ciudadanos para juzgar y criticar las acciones y decisiones de los gobernantes basadas en modelos tecnológicos y matemáticos. Así, es fundamental que los ciudadanos puedan reconocer el funcionamiento de las matemáticas en la sociedad y medir sus efectos. Sin esta capacidad se corre el riesgo de entregar el poder a los tecnócratas y expertos. Esta preocupación motiva y justifica pensar en la educación matemática como un área de la educación que tiene una contribución enorme y crucial en la sociedad actual: la educación matemática puede ofrecer herramientas indispensables para ejercer una ciudadanía crítica. De manera ágil y con humor sutil, Ole Skovsmose presenta una serie de reflexiones sobre nociones como la educación crítica, la democracia, el poder formativo de las matemáticas en sociedades con un alto desarrollo tecnológico, el modelaje matemático, el conocer reflexivo, el aprendizaje como acción y la intencionalidad en el aprendizaje. Estos conceptos se ilustran y a su vez se construyen a partir de la discusión de seis diferentes proyectos educativos llevados a cabo en la escuela primaria y básica secundaria danesa. Este libro genera numerosos interrogantes en todos aquellos maestros e investigadores en educación matemática comprometidos con la transformación de las prácticas educativas y de la sociedad en general. El libro ofrece alternativas para concebir tanto teórica como prácticamente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la escuela.