Innovación educativa desde los pueblos originarios: el caso del Wejën Kajën del pueblo Ayuujk en la Educación Matemática

En esta comunicación, se presenta un conjunto de secuencias didácticas elaboradas por profesores de matemáticas en el marco de unas jornadas de actualización y capacitación docente (años 2014 y 2015) a partir del marco teórico metodológico Wejën Kajën impulsado por el autor del que esto escribe. En tanto que el Wejën Kajën emerge desde el pueblo originario Ayuujk de Oaxaca, México, la experiencia muestra la potencialidad que tienen sus saberes como marcos de actuación y transformación de la educación, en particular de la Educación Matemática.

06 | 21 de abril de 2018 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Xaab Nop Vargas

Xaab Nop Vargas Vásquez es presidente del Wejën Kajën Indigenous Research Institute International A.C. y Miembro de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación A.C. En años recientes, Xaab ha contextualizado el Wejën Kajën en el espacio escolar, en particular en la Matemática Educativa en ambientes multiculturales, perspectiva que emerge del pueblo originario Ayuujk del estado de Oaxaca, México, pueblo al que pertenece. Xaab Nop comenzó su carrera como investigador matemático. Obtuvo su licenciatura en Física y Matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional de México, en 2004, y un máster en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del mismo instituto en 2007. Xaab es autor de más de 50 artículos académicos y ha sido ponente en países como México, España, Turquía, Finlandia y Canadá.