Moreno, A., Pinto, E. y Molina, M. (2017). Introduciendo las funciones en primaria. En FES, F.. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 641-648). Madrid, España: FES.

Existen varias aproximaciones a la definición de pensamiento funcional (e.g., Blanton y Kaput, 2011; Cañadas y Molina, 2016; Cañadas, Brizuela y Blanton, 2016). Estas definiciones, que adquieren sentido en los estudiantes de edades tempranas, son empleadas en este taller para analizar las respuestas de los estudiantes y caracterizar tareas que promuevan este tipo de pensamiento. El objetivo de este taller es suministrar ideas y estrategias docentes para que el maestro seleccione y analice las respuestas de sus estudiantes y evalué el pensamiento funcional que evidencian. Este trabajo será utilizado para informar el diseño de tareas que favorezcan el desarrollo de este tipo de pensamiento en los estudiantes de Primaria. El taller se organiza en tres momentos: (a) discusión grupal, la cual busca que los docentes reflexionen sobre sus ideas iniciales alusivas al pensamiento funcional y el uso de las funciones en Educación Primaria; (b) síntesis teórica, en la cual presentamos una síntesis de los principales aportes provenientes de la investigación en edades tempranas sobre pensamiento funcional; (c) analizar en pequeños grupos, respuestas de estudiantes a tareas que involucran pensamiento funcional.

ISBN: 978-84-945722-3-4

• Antonio Moreno

Antonio Moreno es licenciado en Física por la Universidad de Granada, España, doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España y PhD. Universidad de Granada, España. Investigador en el Grupo de Investigación “Dificultades teóricas, metodológicas y curriculares de la estadística inferencial en la enseñanza secundaria” del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación e innovación educativa en Educación Secundaria. Ha sido coordinador de diferentes grupos de trabajo sobre innovación educativa en secundaria. Es profesor de matemáticas del Instituto de Educación Secundaria Los Cahorros en Monachil, Granada. Es coordinador del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Universidad de Granda, España, donde también es coordinador de prácticas. Fue director de la revista de educación matemática Epsilon de 2003 a 2011.

• Eder Pinto

Eder Pinto es investigador, Profesor Asistente y coordinador del área de matemáticas de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (Chile). Está interesado en la formación inicial docente y en el desarrollo del pensamiento algebraico de estudiantes de educación básica (6-12 años). Sus publicaciones en acceso abierto están disponibles en https://n9.cl/h287. Parte de sus investigaciones desarrolladas han sido presentadas en diversos congresos relevantes del área: SEIEM (España), CERME 10 1 y 11 (Dublín y Utrecht, respectivamente), CIBEM (España), PME (Chile) y SOCHIEM (CHILE). Se desempeña como miembro del Comité Editorial de la revista PNA (www.pna.es).

• Marta Molina

Marta Molina es licenciada en Matemáticas (2002) y doctora en Educación Matemática por la Universidad de Granada (2007). Actualmente es profesora titular del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca. Su labor docente se centra en la formación inicial de maestros de Educación Primaria y Educación Infantil y de investigadores en Educación Matemática. Su línea de investigación prioritaria es el pensamiento numérico y algebraico. Es miembro de los grupos de investigación: a) FQM-193: “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (Universidad de Granada, España), b) “Una empresa docente” (Colciencias, Colombia) y “Matemática educativa” (Universidad de Salamanca,España.