La evaluación formativa y el éxito en clase de matemáticas

Presento una experiencia de aula implementada con estudiantes de grado sexto de un colegio de Bogotá, para la cual recurrí a diferentes técnicas y estrategias de evaluación formativa para el tema “solución de situaciones problemas con ecuaciones lineales”. Expongo ideas relacionadas con evaluación, tipos de evaluación, finalidades de evaluación, centrándome en la evaluación formativa en clase de matemáticas. Doy a conocer las técnicas e instrumentos de evaluación formativa usadas en la implementación, entre los cuales están la conexión de conceptos nuevos con conocimientos previos, los mapas mentales, el diario del estudiante con su respectivo grafo de procedimientos identificando errores y dificultades, las rúbricas, las preguntas de metacognición, la autoevaluación y coevaluación. Al finalizar, las estudiantes se mostraron más motivadas por la clase, identificaron errores en sus procedimientos, hicieron sugerencias de lo que se podría realizar como ayuda y buscaron espacios adicionales a la clase para, con ayuda de la docente, superar los errores.

9 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019

• Rosemary Díaz

Licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Sergio Arboleda. Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Docente bilingüe de matemáticas, en los programas internacionales como el del CIE de la Universidad de Cambridge y el Diploma del Bachillerato Internacional. Formadora en cursos virtuales de la Universidad de los Andes.