La formación laboral como una fuente de inspiración para la educación matemática escolar

El campo de la formación y desempeño laboral (técnico-vocacional) puede jugar un papel fundamental en las matemáticas escolares. La resolución de problemas, la estimación y la articulación de conocimientos y habilidades en torno a las matemáticas escolares forman parte del día a día de este campo, de manera explícita y aplicada. Por ejemplo, el uso de números mixtos es sistemático en contextos como la plomería y la carpintería. En esta conferencia, presento ejemplos concretos que ilustran la afirmación anterior, a partir de un estudio sobre competencias matemáticas en Colombia.

33 | 11 de junio de 2016 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Enrique Acosta

Enrique Acosta es doctor en Matemáticas con experiencia en investigación y participación en eventos académicos a nivel nacional e internacional. Asesor de instituciones públicas y privadas en torno a educación matemática básica, media y vocacional e implementación de proyectos a nivel nacional. Se ha desempeñado como docente de matemáticas en las universidades de Arizona (EE.UU.) y Los Andes (Colombia), como asesor de formación matemática en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de formación laboral en Colombia, como asesor de desarrollo de competencias matemáticas en el Ministerio de Educación de Colombia, y como jefe de acompañamiento pedagógico en el proyecto de mejoramiento de la docencia en la Universidad de los Andes. También ha liderado la traducción al español de recursos educativos abiertos como Illustrative Mathematics y WeBWorK. Actualmente trabaja con el Mathematics Consortium Working Group en EE.UU. y como asesor independiente.