fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Fernandez, F. y Lupiañez, J. L. (2013). La representación de cantidades mediante segmentos lineales para resolver problemas de álgebra elemental. En L. Rico, M. Cañadas, J. Gutierrez, M. Molina y I. Segovia. Investigación en didáctica de la matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 103-110). Granada: Comares.

Inspirados en la idea seminal de Simon sobre trayectoria hipotética de aprendizaje, en este artículo introducimos la noción de camino de aprendizaje de una tarea. Con base en esa noción, presentamos un procedimiento para caracterizar un objetivo de aprendizaje. Mostramos la utilidad de este tipo de caracterización en dos aspectos de la práctica del profesor de matemáticas: el análisis de la contribución de una tarea y una secuencia de tareas al logro de un objetivo de aprendizaje; y la recolección y análisis de información para la evaluación del aprendizaje. Ejemplificamos y reflexionamos sobre estas ideas en el contexto de programas de formación permanente de profesores de matemáticas de secundaria.

ISBN: 978-84-9045-095-6

Autores

  • José Luis Lupiáñez

    José Luis Lupiáñez es licenciado en Matemáticas (Universidad de Granada), posee un Máster en Educación Matemática (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México) y es Doctor en Matemáticas (Universidad de Granada). En la actualidad es profesor titular del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Su actividad docente se centra fundamentalmente en la formación de profesores de matemáticas, experiencia que lo llevó a participar como formador y tutor en MAD (concentración en Educación Matemática de la Maestría en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes, Colombia). Sus líneas prioritarias de investigación son la formación de profesores, la educación basada en competencias y el diseño y la evaluación del currículo de matemáticas, en las que acumula un gran número de publicaciones. Ha sido invitado a participar en varios congresos y seminarios internacionales, ha colaborado como asesor en la elaboración de proyectos curriculares en diferentes países y forma parte de diferentes proyectos y grupos de investigación en Didáctica de la Matemática. Actualmente es el coordinador del Grupo Pensamiento Numérico y Algebraico de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Correo electrónico: lupi@ugr.es y web personal: www.lupi.tk Grupos de investigación: Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico: http://fqm193.ugr.es Pensamiento Numérico y Algebraico (SEIEM): http://www.seiem.es/gruposdetrabajo/pna.htm

  • Francsico Fernandez

Leave a Reply