Materiales y recursos para promover la comprensión de las medidas de tendencia central en estudiantes de educación primaria

Esta experiencia en aula nace en un espacio de integración de profesores de primaria, en el que compartimos prácticas e intarcambiamos ideas sobre el uso de materiales y recursos, o dinámicas de estudio para un determinado tema en el área de matemáticas. En dicho espacio, identificamos la necesidad de construir o buscar materiales didácticos que aportaran a que los estudiantes pudieran comprender y calcular las medidas de tendencia central. Materiales como un calendario corriente, vasos de plástico para clasificar y fichas de conteo fueron usados con el propósito de promover la construcción conceptual de medidas centrales en el aula de clase. Estos materiales permitieron a los estudiantes simular algoritmos como el de la división para encontrar la media sin necesidad de utilizar las operaciones aritméticas directamente.

13 | 3 de noviembre de 2018 | Ciclo de comunicaciones de innovación curricular de UED

• Joel Morera Robles

Joel Morera-Robles es profesor de tiempo completo del área de Matemáticas del Colegio San Viator Bilingüe Internacional. Cuenta con cursos de inmersión en Educación Internacional (IB) del Programa de Años Intermedios (PAI). Actualmente, adelanta estudios de maestría en el programa Máster en Estadística Aplicada en la Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia. Cuenta con un diplomado en probabilidad e inferencia estadística de la Universidad Nacional de Colombia. Su licenciatura fue desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y durante su trayectoria profesional ha sido profesor en los niveles educativos básico y medio. Su trayectoria académica cuenta con la participación como ponente en eventos académicos en talleres, comunicaciones breves y conferencias, a nivel nacional e internacional. A su vez, cuenta con la publicación de su monografía, libro titulado “Historia y caracterización de las concepciones de la Probabilidad”, de la Editorial Académica Española.