Pensamiento funcional en estudiantes de educación primaria

Los niños de hoy necesitan aprender unas matemáticas diferentes a las que sus padres aprendieron. Numerosas entidades internacionales argumentan la necesidad de prepararlos para trabajar con el álgebra desde Educación Primaria. Pero, ¿qué experiencias los preparan para el álgebra y para qué tipo de álgebra se prepararían? Requerirá experiencias que ayuden a los niños a aprender a reconocer y articular la estructura y las relaciones matemáticas. El objetivo de esta presentación es mostrar cómo nuestro grupo de investigación intenta comprender el modo en que los estudiantes de edad temprana abordan tareas en las que intervienen variables que covarían.

57 | 16 de noviembre de 2019 | Ciclo de conferencias virtuales de UED

• Antonio Moreno

Antonio Moreno es licenciado en Física por la Universidad de Granada, España, doctor en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España y PhD. Universidad de Granada, España. Investigador en el Grupo de Investigación “Dificultades teóricas, metodológicas y curriculares de la estadística inferencial en la enseñanza secundaria” del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación e innovación educativa en Educación Secundaria. Ha sido coordinador de diferentes grupos de trabajo sobre innovación educativa en secundaria. Es profesor de matemáticas del Instituto de Educación Secundaria Los Cahorros en Monachil, Granada. Es coordinador del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria de la Universidad de Granda, España, donde también es coordinador de prácticas. Fue director de la revista de educación matemática Epsilon de 2003 a 2011.