fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Pensamiento reflexivo de profesores de matemáticas: significados en comunidades de práctica

Discutiremos sobre los significados que pueden emerger de la participación en una Comunidad de Práctica (CoP) en términos Wenger (1998) de educadores matemáticos. La investigación realizada por Parada (2011) de la cual se extraen los resultados a compartir, tuvo como objetivo fundamental: Proponer un modelo teórico para promover procesos de reflexión en CoP de educadores matemáticos. El estudio reflejó que la participación y socialización de experiencias al interior de una CoP aumenta la capacidad de sus miembros para reflexionar críticamente sobre sus prácticas profesionales. Además, dichas reflexiones logran consolidarse en aprendizajes y acciones ajustables a las necesidades reales del aula.

| 4 de noviembre de 2016 | Foro EMAD 2016

Autor

  • Sandra Evely Parada

    Sandra Evely Parada es licenciada en Matemáticas y Computación de la Universidad de Pamplona, Especialista en Educación Matemática de la Universidad Industrial de Santander, Magister y Doctora en Ciencias, Especialidad Matemática Educativa, del Departamento de Matemática Educativa del Cinvestav-IPN. Desde 2012, es profesora de planta de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga y ha dirigido tesis de licenciatura, especialización y maestría. Ha participado en varios grupos de investigación: EDUMAT (de la UIS), MES (de la Universidad de Antioquia), Grupo de investigación en “Evaluación de proyectos de desarrollo de la maestría en educa ción: especialidad matemática educativa”, CINVESTAV (México, D.F), Departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia (España) y en el Institut Français d’Education (IFE) de Lyon (Francia). La profesora ha desarrollado proyectos de investigación y de desarrollo curricular en instituciones de educación media y superior. Actualmente, se encuentra liderando en la UIS los proyectos: iCaracterización de las habilidades básicas del pensamiento variacional que son necesarias para la comprensión del cálculo diferencial, iUna estructura curricular para atender la problemática de estudio del Cálculo en la UIS y iConformación de comunidades de práctica de educadores matemáticos que incorporan las tecnologías digitales en sus prácticas profesionales. Desde 2012, dirige el Programa de atención, seguimiento y acompañamiento a estudiantes que cursan asignaturas de Matemáticas. Sandra Evely, cuenta con publicaciones en revistas, libros, capítulos de libros y memorias de eventos en las que ha posibilitado conferencias, cursos, talleres, entre otras ponencias.

Leave a Reply