Pensar la enseñanza de las matemáticas en la virtualidad en tiempo récord

El aislamiento social obligatorio que impone la pandemia del Covid-19 nos obliga a un cambio de paradigma para la enseñanza de las matemáticas y lo debemos hacer en tiempo récord. En esta dirección, reflexionaremos sobre diferentes experiencias y recorridos que pueden aportar ideas claves para que el cambio no resulte un fracaso. En particular, analizaremos la selección de contenidos, tareas, gestión de la clase y evaluación, con el propósito de que le otorguen un valor diferencial a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

02 | 24 de abril de 2020 | Ciclo de conferencias desde casa de UED

• Marcel Pochulu

Profesor de Matemática, Física y Cosmografía y Licenciado en Pedagogía Matemática. Magister en Docencia Universitaria y Doctor en Didáctica de la Matemática. Cuenta con Estancias Posdoctorales en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada y Universitat de Barcelona, España). Profesor Titular regular de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba) en el Profesorado en Matemática y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María, en la Licenciatura en Administración Rural. Profesor de posgrado en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Antonio Nariño (Bogotá, Colombia) e Instituto Nacional de Formación Docente. Es miembro Asociado del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM). Marcel es categoría 2 del Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación. Ha dirigido diversos proyectos de investigación en Educación Matemática. Cuenta con numerosos artículos y presentaciones a congresos nacionales e internacionales, así como libros compilados y escritos sobre enseñanza y aprendizaje de la Matemática. Ha diseñado y coordinado seminarios virtuales y presenciales sobre Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales y dirige tesistas de licenciatura, maestría y doctorado en Educación Matemática.