Posibles relaciones entre el razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función

En esta investigación, examinamos las posibles relaciones entre el razonamiento covariacional y la comprensión del concepto de función cuando estudiantes de grado once abordan situaciones de variación y cambio. El objetivo fue identificar la incidencia entre el razonamiento covariacional en un determinado nivel y la comprensión del concepto de función. Se aplicaron tres situaciones. La primera fue el diagnóstico: los estudiantes debían hacer un estimado de gastos en transporte para algunas unidades de tiempo solicitadas. Luego, para la intervención, se analizaron dos movimientos de un balón. Finalmente, en la evaluación, se solicitó a los estudiantes hacer la construcción de una caja y luego modelar la situación en el software Geogebra. En cada situación, se observó la acción mental y actos de comprensión alcanzados por cada grupo al abordar cada una de las situaciones. Algunas de las conclusiones de la investigación hacen referencia a que las acciones mentales y los actos de comprensión no siempre son progresivos.

6 | 4 de octubre de 2019 | Foro EMAD 2019