PROBABILI-TIC: una herramienta para fortalecer el razonamiento probabilístico

PROBABILI-TIC es una propuesta de investigación que se desarrolla mediante una secuencia didáctica que utiliza la experimentación física y la simulación computacional para fortalecer el razonamiento probabilístico en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Blanca Duran de Padilla de Barrancabermeja. Esta propuesta fue concebida en el grupo de investigación ATENEA (Maestría en pedagogía de la Universidad Industrial de Santander)y se encuentra en la fase de aplicación. La propuesta se soporta en el aprendizaje significativo (David Ausubel) a nivel pedagógico, en la resolución de problemas (Polya) a nivel didáctico y en la didáctica de la estadística (Carmen Batanero) a nivel disciplinar. PROBABILI-TIC sigue un enfoque cualitativo y su diseño metodológico es la investigación acción.

3 | 6 de octubre de 2017 | Foro EMAD 2017