Profe: ¿y si no tengo computador? Dificultades y aciertos en la educación rural a distancia

A causa de la pandemia, los profesores hemos tenido que enfrentarnos al reto de la educación virtual; pero, ¿cómo hacerlo si tus estudiantes no tienen computador y su acceso internet es restringido? En la IERD Limoncitos, sede Cucharal, en nivel secundaria, hemos intentado buscar mecanismos de encuentro no presencial con nuestros estudiantes en el contexto rural. En este proceso, han aparecido dificultades, algunas superadas con éxito. Entre los mecanismos que utilizamos están las guías, el WhatsApp, llamadas telefónicas y mini videos. Además, llevamos controles por estudiante, curso y docentes. Estos elementos, nos muestran semana a semana el rendimiento y los avances en el contacto educativo asertivo con nuestros estudiantes. Por eso, quiero compartir y contar esta experiencia para enriquecer la práctica de otros compañeros que se encuentran en condiciones similares.

05 | 12 de mayo de 2020 | Ciclo de experiencias de práctica a distancia de UED

• Yency Díaz

Yency Díaz es licenciada en Matemáticas de la Universidad de Cundinamarca. Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Ha sido docente en el área de matemáticas desde el 2012 en el sector privado y en la Secretaría de Educación de Cundinamarca desde el año 2015. En la actualidad, es docente en la Institución Educativa Rural Departamental Limoncitos del municipio de Pacho (Cundinamarca) y docente catedrática de la Universidad del Tolima en matemática universitaria.