fbpx Skip to main content
search

Conoce los destacados del 2023


Una propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la probabilidad condicional con estudiantes de grado undécimo

En este documento presento el resumen del proceso de diseño, implementación y evaluación de la unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del tema de probabilidad condicional, que desarrollamos durante el trabajo de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes (Colombia). La unidad didáctica está diseñada para estudiante de grado undécimo, planteamos seis tareas de aprendizaje con contextos de la vida diaria, partiendo de conceptos como la probabilidad simple y la teoría de conjuntos. En la primera tarea, por ejemplo, a través de un juego como picas y fijas se introduce intuitivamente la noción de probabilidad condicional. 

| 4 de noviembre de 2016 | Foro EMAD 2016

Autores

  • Andrés Montes

    Licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia y magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Cuenta con amplia experiencia y conocimientos en docencia matemática a nivel de secundaria, docencia universitaria y en contextos educativos especiales como, docencia virtual, Pre-icfes, pre-universitarios, procesos de articulación de la media profesional con la educación superior, educación de adultos mayores y educación por ciclos y, muy recientemente, con clases en radio y televisión. Busca dinamizar propuestas educativas y de innovaciones curriculares, generando ambientes y propuestas didácticas que eleven la cultura matemática del ciudadano colombiano y la construcción de matemáticas escolares. Se define como integrador, en el desarrollo de sus proyectos, de los avances pedagógicos, disciplinares, científicos y tecnológicos. Buen conversador, ciclista, hincha de Santa Fe, buen ser humano y buen profesor.

  • Rosemary Díaz

    Licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Sergio Arboleda. Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Docente bilingüe de matemáticas, en los programas internacionales como el del CIE de la Universidad de Cambridge y el Diploma del Bachillerato Internacional. Formadora en cursos virtuales de la Universidad de los Andes.

  • Camilo López

    Camilo López es licenciado en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Educación Matemática en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Ha trabajado como profesor Bilingüe de matemáticas en instituciones IB en la ciudad de Bogotá. Camilo López ha enfocado sus trabajos en propuestas para la enseñanza y aprendizaje en estadística y probabilidad. Actualmente, es asistente de investigación de “una empresa docente” y tutor en la cohorte 7 de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad de los Andes.

  • Diana Rodríguez

    Diana Rodríguez es licenciada en educación básica con énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Ha trabajo como profesora de matemáticas en diferentes instituciones de educación básica y media durante 10 años. Actualmente es docente de planta de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Leave a Reply