UED se preocupa por analizar crítica y positivamente los documentos curriculares en matemáticas colombianos. Esta línea de investigación se centra en el análisis de los documentos curriculares oficiales y en la planificación institucional.
Documentos curriculares de matemáticas
UED realiza el análisis de los documentos curriculares en matemáticas con el propósito de identificar, desde un marco curricular, sus fortalezas y debilidades, con el propósito de proponer ajustes para mejorarlos. Uno de los análisis se centra en la caracterización de los documentos curriculares desde la perspectiva de los objetivos específicos de la educación básica y media descritos en la Ley General de educación.
Planificación institucional
El análisis sobre los planes de área de matemáticas en educación media consiste en caracterizar los planes de área de matemáticas del grado 11º en el país y proponer estrategias para el diseño y mejora de este documento, de tal forma que contribuya a la calidad de educación media en matemáticas.
Publicaciones de la línea de investigación
Como resultado del trabajo de investigación en el análisis de los documentos curriculares colombianos y la planificación institucional, UED ha publicado diversos documentos y hechos presentaciones en eventos académicos.