Maestría en Educación Matemática (MAD)

MAD es un programa de profundización en Educación Matemática. Está enfocado a profesores de matemáticas de secundaria y media en ejercicio. Se realiza en modalidades presencial y virtual. El programa tiene una duración de dos años.

¡Becas del 50% al 95%!

Propósitos de formación del programa

Describimos las expectativas de aprendizaje del programa en términos de competencias y objetivos.

Competencias

  • Competencias, habilidades y actitudes para analizar un tema concreto de las matemáticas escolares,
  • Producir un diseño curricular para ese tema que contribuya al logro de las expectativas de aprendizaje y a la superación de las limitaciones de aprendizaje de los estudiantes,
  • Evaluar el diseño y la implementación de la propuesta, con el propósito de mejorarla,
  • Indagar de manera sistemática sobre la propia práctica,
    Contribuir con su conocimiento y experiencia al desarrollo del área de matemáticas de su institución,
  • Contribuir al desarrollo de la comunidad de sus colegas en Educación Matemática y
  • Permanecer en la práctica docente y progresar en su desarrollo.

Objetivos

El programa se organiza en torno a la realización de un ciclo del análisis didáctico en sus cuatro fases: planificación, implementación, evaluación y nuevo diseño curricular. Al ejercitarse en la realización del análisis didáctico de un tema de las matemáticas escolares, los participantes pondrán en juego los organizadores del currículo y desarrollarán conocimientos, habilidades y actitudes para:

  • Constatar y comprender la complejidad inherente a las matemáticas escolares,
  • identificar y organizar los múltiples significados de los temas de las matemáticas escolares,
  • Establecer expectativas de aprendizaje e identificar limitaciones de aprendizaje,
  • Prever las actuaciones de los escolares al abordar tareas,
    Diseñar, analizar y reformular tareas de aprendizaje que contribuyan al logro de las expectativas de aprendizaje y a la superación de las limitaciones de aprendizaje,
  • Diseñar y utilizar instrumentos y procedimientos de recolección, codificación y análisis de la información que permitan evaluar el aprendizaje y la enseñanza,
  • implementar sistemáticamente diseños curriculares,
  • Evaluar la relevancia, eficacia y eficiencia del diseño curricular y su implementación, y
  • Producir un nuevo diseño curricular con base en esa evaluación

Contenido

El programa consta de ocho módulos consecutivos distribuidos en cuatro semestres (figura 1). Los módulos ofrecen los espacios para que los profesores en formación aborden la noción de currículo en matemáticas (módulo 1), el proceso de planificación del currículo (módulos 1 a 5), la implementación y la evaluación del diseño curricular y la implementación (módulos 5 a 7), y la producción de un nuevo diseño (módulos 7 y 8).

Figura 1. Distribución de los módulos en el ciclo

En la siguiente tabla, mostramos la distribución de los módulos en los semestres y su valor en créditos.
Semestre 1 Semestre 2 Semestre 3 Semestre 4
Módulo Créditos Módulo Créditos Módulo Créditos Módulo Créditos
Currículo 4 Cognitivo 4 Evaluación 4 Balance 4
Contenido 5 Enseñanza 5 Análisis 5 Informe 5
Total 9 9 9 9

Metodología

El programa es de tipo semipresencial. Los estudiantes se organizan en grupos de cuatro personas y asisten cada dos sábados a la universidad. Cada grupo selecciona y trabaja en un tema concreto de las matemáticas escolares. Cada grupo realiza un ciclo de análisis didáctico sobre su tema a lo largo de los dos años del programa. Cada grupo tiene asignado un tutor que lo acompaña a lo largo de todo el programa. Los grupos reciben también el apoyo permanente del coordinador de la cohorte quien está a cargo de su gestión.

Cada módulo se configura alrededor de cuatro actividades. En la primera semana de cada módulo, el formador presenta las ideas claves del módulo y establece las cuatro actividades que los grupos deben realizar en el resto del módulo. Cada grupo interactúa con el formador y su tutor en la realización de su trabajo.

A lo largo de las dos semanas de una actividad, cada grupo produce un borrador de la actividad, que envían a su tutor y al formador encargado del módulo. El tutor comenta el borrador. Con base en esos comentarios, el grupo produce el documento final de su trabajo y lo presenta a sus compañeros, formador y tutores. Los estudiantes comentan y critican las presentaciones de sus compañeros. Cada estudiante debe producir, para cada actividad, un documento de comentarios y críticas al trabajo y la presentación de otro grupo diferente del suyo.

Trabajo en equipo

Los profesores en formación trabajan en grupo a lo largo de todo el programa. Al tener que presentar un borrador y un documento final con el resultado de su trabajo en cada actividad, los miembros de un grupo deben indagar sobre el tema de la actividad y sobre el tema de las matemáticas escolares en el que trabajan, hacer propuestas para resolver la actividad, comparar sus posiciones y llegar a los acuerdos que permiten presentar el resultado de su trabajo. De esta forma se potencia un ambiente de aprendizaje social en el que cada miembro del grupo contribuye al aprendizaje de sus compañeros. El coordinador del programa los acompaña en sus reuniones presenciales y contribuye al funcionamiento eficaz y eficiente del grupo, de cara a potenciar el aprendizaje interdependiente entre los miembros del grupo.

Encuentro con Formadores

Durante la primera semana de cada módulo, los profesores en formación asisten a una sesión presencial de clase en la que el formador introduce el diseño curricular del módulo y formula las actividades que los grupos deben realizar. Durante las siguientes semanas, los encuentros con el formador se realizaran cada 15 días con motivo de la presentación y discusión de cada actividad. De forma complementaria, pueden interactuar con el formador a través de foros virtuales.

Acompañamiento de los tutores

Cada grupo cuenta con un tutor que lo acompaña a lo largo de todo el programa. El tutor comenta el borrador que su grupo produce para cada actividad. Los comentarios del tutor estimulan los procesos de aprendizaje del grupo, al fomentar los procesos de indagación por parte del grupo y promover los procesos de negociación de significados entre sus miembros.

Interacción con los compañeros

Además de promover el aprendizaje interdependiente entre los miembros de un grupo, el programa fomenta la interacción entre los estudiantes a través de los comentarios que cada estudiante hace a otro grupo y de las discusiones que se generan con motivo de las presentaciones de cada actividad.

Además de promover el aprendizaje interdependiente entre los miembros de un grupo, el programa fomenta la interacción entre los estudiantes a través de los comentarios que cada estudiante hace a otro grupo y de las discusiones que se generan con motivo de las presentaciones de cada actividad.

En síntesis, los profesores en formación aprenden al poner en práctica los organizadores del currículo para analizar un tema matemático concreto; trabajar a lo largo de todo el programa sobre un mismo tema de las matemáticas escolares; trabajar en grupo y tener que llegar a acuerdos, con motivo de la obligación de presentar los resultados de su trabajo a sus compañeros; tener que contribuir individualmente al trabajo del grupo; reaccionar sistemática y periódicamente a los comentarios de formadores a los borradores y las versiones finales de sus trabajos; observar el trabajo de otros grupos sobre temas matemáticos diferentes, pero usando el mismo organizador del currículo; tener que comentar y criticar el trabajo de otros grupos; y tener que presentar un trabajo final que recoja la experiencia global e identifique sus fortalezas y debilidades, con el propósito de mejorarla.

Evaluación

El tutor de cada grupo produce, para cada actividad, un comentario de evaluación del borrador y la presentación de su grupo. La evaluación del trabajo de un grupo en cada actividad tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • borrador de la actividad,
  • documento final sobre la actividad y
  • presentación de la actividad al grupo de clase, el formador y los tutores.

La evaluación de cada estudiante tiene en cuenta, por una parte, la evaluación del trabajo de su grupo; por otra parte, también atiende a:

  • la evaluación de sus comentarios individuales,
  • la evaluación por pares hecha por sus compañeros de grupo,
  • su participación en las discusiones posteriores a las presentaciones, y
  • su asistencia a clases.

Testimonios de alumnos y exalumnos

Requisitos de admisión y contacto

A continuación, encontrarás los requisitos de admisión al programa y la información de contacto.

Requisitos de admisión

Los siguientes son los requisitos del programa.

  • Tener título profesional.
  • Estar ejerciendo como profesor de matemáticas en educación básica secundaria o media.
  • Tener un rendimiento académico sobresaliente en los programas cursados con anterioridad, con un promedio acumulado igual o superior a 3,5 en sus estudios de pregrado.
  • Disponer de al menos 5 horas quincenales para sesiones sincrónicas y de 14 horas semanales para el trabajo autónomo y de grupo.
  • Tener disposición para trabajar en grupo.
  • Comprometerse con la participación activa en las modalidades de interacción virtual y presencial entre coordinador, profesores, tutores y estudiantes que forman parte de este programa.

Se espera que el candidato manifieste compromiso con el aprendizaje de sus estudiantes, la mejora de la propia práctica, y el progreso del área de matemáticas en su institución y de la comunidad de educadores matemáticos, y exprese interés en la innovación curricular como proceso de indagación sistemática de la propia práctica, en continuar trabajando en la profesión docente y en estar dispuesto a multiplicar sus aprendizajes.

Encuentras la información sobre el proceso de admisión en la página que se abre cuando pulsas el botón de abajo.

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Becas

Los profesores admitidos al programa acceden a becas de al menos el 50% del valor de la matrícula.

Conoce las condiciones de las becas

Más información

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