Aprender y enseñar matemáticas (AYEM)

El objetivo de AYEM (Aprender y enseñar matemáticas) es contribuir al desarrollo y consolidación de una comunidad de educadores matemáticos latinoamericana. Buscamos desarrollar un espacio y un conjunto de actividades en los que los profesores de matemáticas se encuentren con colegas que tienen objetivos comunes, para desarrollar relaciones que impliquen un compromiso mutuo por compartir conocimiento que aporte la mejora de las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

Ayem_2021_FotoPropia_1_BN

La llamada “autonomía de cátedra” ha instituido la idea de que el profesor trabaja y desarrolla su práctica profesional solo. Él es quien diseña e implementa el currículo con sus estudiantes. El profesor interactúa con sus colegas informalmente alrededor de un café o formalmente en las reuniones de área en las que se habla de cuestiones generales que no se refieren necesariamente a su trabajo específico en el aula. No obstante, él debe abordar permanentemente dificultades para las que no tiene solución. De manera individual, él busca soluciones a estas dificultades en diversos recursos como libros de texto o páginas de Internet.
El confinamiento producto de la pandemia originada en el virus SARS-CoV-2 cambió esta situación. Los contextos gubernamentales e institucionales se volvieron más flexibles y el profesor cambió sus tradiciones y rutinas (Castro, Gómez y Mesa, Sometido). Esto dio lugar a nuevas formas de interacción entre el profesor y sus directivos, colegas, estudiantes y padres de familia. El profesor se enfrentó a un escenario desconocido para el que no tenía soluciones. Él construyó esas soluciones en compañía de sus directivos y colegas, y buscó apoyo en recursos externos.
El proyecto Aprender y enseñar matemáticas desde casa, que UED inició a finales de marzo de 2020, implementó espacios en los que los profesores de matemáticas latinoamericanos encontraron una parte del apoyo que buscaban para cualificar sus prácticas remotas. Con este proyecto, UED diseñó e implementó estrategias de información en línea, formación, interacción e investigación. Al comienzo, algunas decenas de profesores estuvieron interesados en el proyecto. Paulatinamente, el proyecto creció, junto con el interés de los profesores colombianos y latinoamericanos. A mitad de noviembre, casi 2 200 profesores de matemáticas respondieron el cuestionario del proyecto. De estos, el 50% de los profesores son colombianos, el 75% trabajan en áreas urbanas y 60% son mujeres. El 8% corresponde a profesores de educación infantil, 34% de primaria, 32% de secundaria, 17% de media y 7% de nivel universitario.
A pesar de que, al comienzo, la interacción con los participantes se centró en proporcionar información de utilidad por parte de expertos, muy pronto los profesores participaron activamente como conferencistas. En total, 28 profesores presentaron sus experiencias de práctica a distancia. Por otro lado, los profesores comenzaron a apoyarse mutuamente por medio de nuestro grupo de Facebook “Conversemos de Educación Matemática” y el grupo de WhatsApp “Matemáticas desde casa” —espacio creado con motivo del proyecto—. Los profesores comenzaron a darse cuenta de que podían abordar sus problemas con la ayuda de sus colegas y que ellos también podían comenzar a apoyar a los demás. Se fue fundando un espacio en el que los participantes compartieron su conocimiento.
Surgen dos conclusiones de esta experiencia. Por un lado, constatamos que los profesores de matemáticas latinoamericanos han confirmado que compartir el conocimiento con sus colegas a distancia es una forma eficiente de progresar conjuntamente en el propósito de proporcionar más y mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Por otro lado, UED se ha convertido paulatinamente en un centro de referencia en el que se proporcionan espacios para que los profesores aprendan y progresen de manera interdependiente. Este es el reto y la oportunidad que UED quiere asumir hacia el futuro. El proyecto AYEM 2021 (Aprender y enseñar matemáticas 2021) es el primer paso en la consecución de esa meta: contribuir al desarrollo y consolidación de una comunidad de educadores matemáticos latinoamericana. A continuación, abordamos brevemente la noción de comunidad de práctica de profesores de matemáticas.

Comunidades de práctica de profesores de matemáticas

Una comunidad de práctica implica la reunión de personas, con intereses similares y objetivos comunes, que establecen relaciones para compartir recursos, desarrollar estrategias, resolver problemas y mejorar su práctica (Tseng y Kuo, 2014). En una comunidad de práctica, los participantes asumen un compromiso mutuo (participación) en la búsqueda de una empresa conjunta (objetivos comunes). Al hacerlo, los participantes construyen un repertorio compartido en un proceso de negociación de significados (Wenger, 1998). Ese repertorio compartido es el conjunto de conceptos, procedimientos, técnicas y estrategias que los participantes construyen conjuntamente en un proceso de aprendizaje interdependiente. El aprendizaje de los participantes se expresa en la evolución de su identidad personal en términos de las formas en las que participa en la comunidad. Las comunidades de práctica son dinámicas: las formas de compromiso mutuo (participación) y el repertorio compartido evolucionan en el tiempo.
Una comunidad de práctica de profesores de matemáticas debe enfocarse en los procesos en virtud de los cuales los profesores comparten conocimiento. En la medida en la que un participante percibe que su participación satisface sus necesidades, su vínculo con la comunidad se fortalece. Como consecuencia, él desarrolla confianza, en sí mismo y en la comunidad, está dispuesto a brindar apoyo y espera reciprocidad por parte de sus colegas. De esta forma, se compromete con la comunidad. Sus motivos pueden ser altruistas (empatía hacia el bienestar de los otros) o egoístas (búsqueda de reputación, reconocimiento o expectativas de apoyo futuro). No todos los participantes ofrecen apoyo. Algunos de ellos se mantienen como participantes que reciben conocimiento (Tseng y Kuo, 2014).
Una comunidad de práctica de profesores puede tener múltiples propósitos (Herrington, Herrington, Kervin y Ferry, 2006): proporcionar soporte emocional, reducir la sensación de aislamiento, aumentar la confianza, producir entusiasmo por el trabajo, generar reflexión y promover perspectivas críticas. El foco de una comunidad de práctica de profesores debe centrarse en procesos en los que se comparte el conocimiento por medio de la interacción con expertos sobre cuestiones clave; se tiene acceso a noticias, conocimiento y recursos relevantes; se promueve la colaboración para resolver problemas; se genera la reflexión sobre y la documentación de la práctica; y se desarrollan relaciones académicas y sociales.
El propósito de UED consiste en contribuir al desarrollo y consolidación de una comunidad virtual de educadores matemáticos latinoamericana. La literatura sugiere que este tipo de comunidades de práctica permite mejorar los niveles de competencia, reforzar la práctica profesional, satisfacer las necesidades de desarrollo profesional y contribuir al rendimiento de los estudiantes. En el caso de la comunidad de práctica que queremos apoyar, concebimos diferentes perfiles de participantes: aliados, difusores de información, colaboradores y usuarios. Estos perfiles no son inmutables: pueden variar en el tiempo. Los aliados son personas e instituciones que, al desarrollar sus causas, se identifican y comprometen con las nuestras. Los difusores de información son colegas que comparten conocimiento: conferencistas (expertos y profesores en ejercicio), profesionales que coordinan esquemas de interacción, y autores de documentos (repositorio Funes) y videos (canal de YouTube de UED). Los colaboradores son aquellos colegas que participan en los proyectos de investigación e innovación que gestiona UED. Los usuarios son aquellos profesores que asisten a nuestros eventos, acceden a nuestros recursos y participan en nuestros espacios de interacción.

Objetivo

El objetivo de AYEM 2021 es contribuir al desarrollo y consolidación de una comunidad de educadores matemáticos latinoamericana. Buscamos desarrollar un espacio y un conjunto de actividades en los que los profesores de matemáticas se encuentren con colegas que tienen objetivos comunes. De este modo, esperamos que se desarrollen relaciones que impliquen un compromiso mutuo por compartir conocimiento que aporte la mejora de las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes. Estos espacios y actividades buscan proporcionar oportunidades para que los participantes compartan su conocimiento al (a) acceder a recursos relevantes, (b) interactuar con expertos y (c) interactuar entre ellos. En lo que sigue, describimos estos espacios y actividades.

Estrategias

Con base en la experiencia del proyecto Aprender y enseñar matemáticas desde casa, nos proponemos desarrollar las siguientes estrategias para lograr el objetivo de AYEM 2021.

Interacción entre los participantes

Con esta estrategia, buscamos ofrecer a los participantes espacios en los que puedan interactuar permanentemente entre ellos y con expertos. Tendremos tres tipos de espacios.
Creamos y gestionamos varios grupos de WhatsApp sobre temas específicos (p. ej., prácticas desde casa, niveles educativos, matemáticas para primaria). Cada grupo está moderado por un experto.
Continuamos promoviendo y gestionando nuestro grupo de Facebook en el que los profesores pueden interactuar entre ellos y con nosotros en la red social que más utilizan en torno a cuestiones concretas.
Buscaremos crear y gestionar otros espacios de interacción. Por ejemplo, crearemos un tablero digital en el que los participantes puedan registrar sus ideas, inquietudes y propuestas, y reaccionar a las de los colegas. Buscaremos ofrecer conversatorios en los que los profesores puedan expresarse libremente y conversar con sus colegas y los expertos. Realizaremos el Foro EMAD 2021 como evento de reunión e interacción entre expertos y profesores.

Interacción con expertos

Esta estrategia está compuesta por dos actividades: reuniones y cursos virtuales.

Organizamos y gestionarmos una conferencia virtual quincenal en la que profesores universitarios y profesores en ejercicio comparten su conocimiento con los participantes. En estas conferencias, se tratarán temas relevantes para la práctica de los profesores de matemáticas. Los asistentes podrán interactuar con los conferencistas. Las transparencias de las conferencias se publican en el repositorio Funes y los videos se publican en nuestro canal de YouTube sin restricciones de acceso.

Ofreceremos tres cursos virtuales cortos: Virtualidad y matemáticas, Guías para la planificación en matemáticas y Evaluación en matemáticas. Ofreceremos máximo una cohorte bimensual de cada curso. Las cohortes se abrirán cuando se tenga un mínimo de 20 profesores inscritos. Los cursos se ofrecerán con un esquema de becas, de tal forma que cada participante deba pagar un monto nominal (50 mil pesos) que comprometa su participación. Este aporte cubrirá el costo de producción y envío de la constancia de participación.

Acceso a recursos relevantes

Gestionamos el acceso de los participantes a tres fuentes de recursos: repositorio de documentos Funes, canal de YouTube y base de datos de materiales y recursos.

Funes es el repositorio digital de documentos de acceso abierto en Educación Matemática. Los participantes tendrán acceso abierto a casi 20 mil documentos sobre el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.

Continuaremos desarrollando y manteniendo nuestro canal de YouTube. Este canal tiene, en la actualidad, más de 1 500 videos de Educación Matemática.

Acceso a recursos relevantes

Gestionaremos el acceso de los participantes a tres fuentes de recursos: repositorio de documentos Funes, canal de YouTube y base de datos de materiales y recursos.

Mantendremos nuestra base de datos de materiales y recursos. Esta es una fuente valiosa de información para los profesores de matemáticas. En ella, podrán encontrar enlaces a herramientas y plataformas virtuales, materiales y actividades.

Aliados

Este proyecto cuenta con el apoyo del fondo Puentes de Caña.

Logo_PuentesDeCanna_PDC_2020_Vertical

11 Comments

  • Me es muy placentero el poder volver a tener un contacto donde pueda adquirir conocimiento de gente tan versada como la que contribuye con mi interés a través de las conferencias

  • Adonay Jaramillo Garrido dice:

    Soy uno de los pocos maestros de matemáticas que busca apoyo para impulsar una enseñanza de las matemáticas alejada
    de la repitición de contenidos de manera tan ortodoxa como la que hoy se practica en el aula…Encontramos profes en las mismas Universidades aferrados a unos contenidos y a unos modelos de clase que distan mucho de los intereses de sus estudiantes y peor aún, de sus maneras de aprender.
    Con el maestro de matemáticas que hoy se tiene, son muy pocas las posibilidades de ver el cambio , las transformaciones y construcción de formas de pensamiento que posibiliten al joven de hoy y del futuro visionar el mundo desde una perspectiva científica…No se están formando jóvenes para las faenas científicas que las sociedades reclaman, nos hemos quedado resolviéndole las necesidades que en ámbito laboral las empresas nos exigen. ( Matemática práctica-cotidiana)

    • Profe, realmente son muchos los docentes de matemáticas que al igual que usted trabajan y buscan apoyo para crear ambientes de enseñanza-aprendizaje con una propuesta diferente a netamente algorítmica, lo que sucede es que hay pocos espacios para visibilizar esas buenas prácticas. Lo invito a conocer la propuesta del Encuentro Juvenil de Matemáticas, donde maestros “fuera de lo común y de corriente” con estudiantes “protagonistas de su aprendizaje” comparten sus trabajos de aula (proyectos, exploraciones, monografías, investigaciones). Juntos haremos el cambio y si la matemática escolar se transforma, las universidades tendrán que responder en la misma línea. https://www.facebook.com/EncuentroJuvenilMatematico Gracias a una UED por abrir estos espacios para el diálogo docente. #AYEM

  • Soy una docente que quiere aprender a innovar en cuanto a las matemáticas, me gustaría mucho poder ser parte de este grupo y poder compartir y aprender las matemáticas divertidas.

  • Adonay Jaramillo Garrido dice:

    Los profes interesados en intercambiar actividades de aula- innovadoras- para clases de matemáticas
    favor contactar al whatsapp +57-3013092523. Mejoremos nuestro archivo de actividades….

  • Oly Mar Valenzuela Fernández dice:

    Saludos soy docente de primaria de Matemáticas

    • Hola, Oly Mar. Gracias por hacérnoslo saber, te invitamos a ser parte de la comunidad AYEM registrándote en el siguiente enlace. Del mismo modo, te invitamos a unirte al siguiente grupo de Whatsapp para que tengas la oportunidad de mantener el contacto con otros profesores de primaria: enlace, bienvenida.

Leave a Reply